En el año 1993 vio la luz el quinto álbum de Janet Jackson, titulado «janet.», con el que pretendía desvincularse de su famoso apellido y ser reconocida en la industria musical por sí misma y gracias a sus propios méritos. Este álbum, en el que adoptaba una imagen más madura, sexual y empoderada, tuvo un desempeño comercial positivo y alcanzó el #1 en las listas de Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Tras el gran éxito cosechado por «janet.», la cantante americana decidió renegociar su contrato con la discográfica Virgin y obtuvo 80 millones de dólares, la cifra más alta pagada por un contrato discográfico hasta la fecha. En 1997 se puso a la venta su sexto álbum de estudio, The Velvet Rope, el cual estaba encuadrado dentro del R&B/pop al igual que sus anteriores trabajos, pero resultaba más ecléctico al incorporar influencias trip-hop, Soul, jazz, rock o funk (lo que suponía la antesala del R&B alternativo) y contaba con un sonido más oscuro. La hermana pequeña de los Jackson compuso todos los temas presentes en el álbum bajo la producción de sus habituales colaboradores Jimmy Jam & Terry Lewis y de su marido por entonces, René Elizondo. El carácter sombrío de las letras provenían de la depresión que sufrió Janet unos años antes, provocada por un cúmulo de problemas arrastrados desde su niñez, como la dismorfia corporal, la anorexia o el odio a sí misma. «The Velvet Rope» es un álbum conceptual de carácter autobiográfico que trata temas como la sexualidad y las relaciones abusivas, además de otros muy controvertidos durante aquella época como el sida, las relaciones entre personas del mismo sexo o el sadomasoquismo. «The Velvet Rope» debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el cuarto #1 consecutivo de Janet y acabó siendo certificado triple platino por ventas superiores a los tres millones de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo también tuvo un desempeño comercial muy positivo y ocupó el top 10 en importantes mercados como Reino Unido, Francia, Alemania o España.
El single presentación del álbum fue Got ‘til It’s Gone, un tema mid-tempo R&B con influencias trip-hop y Hip Hop que samplea el clásico tema ‘Big Yellow Taxi’ de Joni Mitchell y cuenta con la colaboración del rapero Q-Tip. Este tema, que habla de las lecciones que aprendes en la vida, como apreciar lo que tienes y no dar nada por sentado, recibió buenas críticas por la madurez de las letras y su sonido alternativo. ‘Got ‘til It’s Gone’ no fue lanzado de manera oficial en Estados Unidos pero alcanzó el top 10 en Reino Unido y Australia. El segundo single lanzado fue Together Again, que se trata de un enérgico tema dance-pop y House (aunque originalmente fue concebida como una balada) cuyas letras se inspiran en la pérdida de un amigo de Janet a causa del sida. El carácter bailable de ‘Together Again’ contrastaba con sus profundas y emotivas letras y recibió grandes críticas de los expertos musicales por la estructura de la canción y la ejecución vocal de Janet. ‘Together Again’ se convirtió en uno de los temas más populares del año: alcanzó el #1 en la lista americana (su octavo single ‘chart topper’) y ocupó el top 5 en los principales mercados internacionales. Como tercer single se lanzó I Get Lonely, una melancólica balada R&B/Soul cuyas letras hacen referencia a la soledad que siente la cantante y lo mucho que echa de menos a su amante. ‘I Get Lonely’ continuó la buena racha comercial de los anteriores singles y fue top 5 en la lista americana y británica. El cuarto single lanzado fue Go Deep, un marchoso tema pop/R&B influenciado por el sonido New Jack Swing en el que Janet habla de salir de marcha con sus amigos y su deseo de conocer un hombre con el que tener relaciones sexuales. También fueron lanzados de manera limitada otros sencillos como ‘You’, un tema trip-hop con elementos funk en el que la cantante se lamenta por haber pasado la vida complaciendo a los demás en vez de a sí misma y ‘Every Time’, una bonita balada pop/R&B en la que relata su miedo al amor.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Velvet Rope’, un tema up-tempo con toques electrónicos cuyas letras hacen referencia a la ‘cuerda de terciopelo’ que todos tenemos dentro e impide que otros conozcan nuestros sentimientos, ‘Tonight’s the Night’, que habla de incorporar a una mujer en un encuentro sexual con su pareja o ‘What About’, una tema R&B con elementos rock que habla de violencia doméstica y recuerda al estilo de su hermano Michael. En resumen, «The Velvet Rope» es uno de los álbumes más personales de la trayectoria de Janet Jackson y destaca por su tono oscuro y sus letras explícitas sobre temas tabú en la época como la violencia doméstica, el sexo en todas sus vertientes, la homosexualidad o el sida. El impacto de este álbum es innegable ya que supuso un apoyo fundamental para la comunidad gay, influenció a una generación entera de artistas como Beyoncé, Kelly Rowland, TLC, Rihanna o Ciara y sentó las bases del desarrollo posterior del R&B alternativo. «The Velvet Rope» es uno de los álbumes imprescindibles de la década de los 90 y uno de los trabajos clave en la discografía inicial de la cantante junto a «janet.» y «Rhythm Nation». Temas imprescindibles: Together Again, I Get Lonely, Go Deep, Velvet Rope, Every Time, Got ‘til It’s Gone, What About y Tonight’s the Night. Puntuación: 8/10.

Siempre me gustó Janet Jackson. Estupendo post. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro que te haya gustado. Gracias como siempre por votar y comentar. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Jackson donó parte de las ganancias obtenidas de «Together Again» a la investigación del SIDA. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona