Crítica de «I’m the Problem» de K. Michelle

I'm The ProblemDurante la promoción de su último álbum, la cantante K. Michelle declaró que All Monsters Are Human sería su último trabajo encuadrado en el R&B y continuaría su carrera musical dentro del Country. Debido a sus orígenes sureños (nació en Memphis, Tennessee, una de las cunas del Country) la cantante ha escuchado desde pequeña este género y es el que más le ha inspirado como artista. Sin embargo K. Michelle decidió grabar un último álbum de R&B como regalo hacia a sus leales seguidores por todo el apoyo recibido durante su carrera. La cantante, famosa por su curvilínea figura, ha pasado por numerosos cambios físicos y personales durante los últimos años y en el reality show «My Killer Body» relataba cómo se retiró de su cuerpo los implantes de silicona que se puso hace años en el mercado negro y le estaban afectando la salud. El sexto álbum de estudio de K. Michelle tiene por título I’m the Problem y está formado por 19 temas, principalmente baladas y medios tiempos, encuadrados dentro del R&B/Soul y compuestos por la propia Kimberly bajo la producción de Lil Ronnie, Claude Kelly, Chuck Harmony, Drumma Boy o Jazze Pha entre otros. «I’m the Problem» es un trabajo de carácter autobiográfico en el que la cantante habla de desamor y sus turbulentas relaciones con los hombres y cuyo sonido está inspirado en el R&B de los años 90. La ex-estrella del reality show «Love & Hip Hop» ha declarado que durante el proceso de creación de este álbum ha curado las heridas emocionales que tenía, ha mejorado la relación con su hijo y ha podido reflexionar sobre su futuro profesional y preguntarse qué es lo que quiere hacer a partir de ahora.

Para dar con el primer single del álbum tenemos que remontarnos a febrero de 2022 cuando se lanzó Scooch, que se trata de una balada R&B mid-tempo en la que la cantante relata las mariposas que siente en el estómago cuando conoce a un nuevo hombre y empiezan a salir juntos. ‘Scooch’ recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales por las habilidades de Kimberly como vocalista y compositora y la naturaleza romántica de sus letras. En el terreno comercial este single consiguió alcanzar el #1 en el componente Adult R&B Songs de la lista Billboard y acumula dos millones de escuchas en Spotify. ‘Scooch’ fue uno de los mejores singles de R&B lanzados durante el año pasado y conserva la esencia del ‘verdadero R&B’ que se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Tras un amplio lapso de tiempo sin nueva música por parte de la cantante, en marzo de este año llegó el segundo single, You, que se trata de una clásica balada R&B en la que K. Michelle, de manera melancólica, se lamenta de no poder sacarse de la cabeza a su ex-pareja pese a intentar pasar página de la relación. ‘You’ contiene unas letras muy personales con las que sus fans pueden sentirse identificados y destaca por la poderosa voz Soul de la cantante sureña. El tercer single lanzado fue Wherever the Dick May Land, un tema R&B de carácter rítmico influenciado por el sonido Trap y Hip-Hop que cuenta con la participación de la rapera Glow Up (también originaria de Memphis) y en el que Kimberly hace gala de su versatilidad vocal aportando un rap. En este tema de controvertido título, la cantante habla sin tapujos de los hombres que utiliza sólo para el sexo ya que no son aptos para tener una relación seria y duradera. A unas semanas de la publicación del álbum llegó un nuevo single, Blame Yourself, que se trata de una clásica balada R&B/Soul en la que Kimberly se lamenta de ser una más en la vida de un ‘casanova’ y advierte a otras mujeres que no pierdan el tiempo entregándose a este tipo de hombres.

El camino hasta el lanzamiento de «I’m the Problem» ha resultado lento e incluso agónico para sus seguidores, ya que las primeras noticias del álbum llegaron hace dos años y durante este largo tiempo la cantante ha grabado dos discos y ha salido de gira, por ello las nuevas canciones han llegado con cuentagotas. Sin embargo la larga espera ha merecido la pena ya que nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de R&B publicados este año. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘This Man’, una emotiva balada a piano en la que Kimberly confiesa la frustración que siente al saber que el hombre del que está enamorada prefiere estar con otra mujer o ‘Hurt Shit’, en la que relata tiene que ser una mujer fuerte, independiente y empoderada para hacer frente a una ruptura sentimental. También merece la pena reseñar ‘God Knew’, otra clásica balada en la que expresa su gratitud a Dios por evitar que le rompan el corazón de nuevo tras haber dejado atrás una relación tóxica o ‘Gangsta In Me’, que pone de manifiesto la actitud sin remordimientos ni arrepentimientos de la cantante y su lado más ‘ghetto’. Como bonus track del álbum está el tema Tennessee, la primera incursión de K. Michelle en el género Country y que supone un anticipo de lo que podremos encontrar en su siguiente trabajo discográfico. Este tema up-tempo de estilo Country habla de una mujer que deja atrás una relación abusiva y siguiendo el consejo de su madre decide volver a su ciudad natal, donde podrá encontrar un buen hombre sureño. ‘Tennessee’ ha sido lanzado como sencillo promocional antes del lanzamiento del álbum y nos presenta a Puddin, el ‘alter ego’ que adoptará K. Michelle durante su andadura por el género Country. 

No sabemos lo que le deparará a K. Michelle dentro del género Country pero lo cierto es que durante la última década se ha hecho un hueco muy destacado dentro del R&B/Soul contemporáneo, ha ocupado el top 10 en la lista americana con sus tres primeros álbumes y ha recibido grandes críticas de los expertos musicales por su excepcional talento como vocalista y compositora. Como amante de la música R&B y seguidor de K. Michelle desde sus inicios, me entristece su decisión de abandonar el R&B, sin embargo podremos seguir disfrutando de su maravillosa voz y sus personales letras dentro del Country. «I’m the Problem» es un trabajo sólido y consistente que relata el viaje emocional que ha experimentado la cantante durante estos últimos años y en el que ha depositado todos sus sentimientos. En el blog MiSTeR MuSiC, todos los álbumes de K. Michelle han recibido valoraciones muy positivas (especialmente sus tres magníficos primeros álbumes) y «I’m the Problem» cierra su andadura por el R&B de la mejor manera ya que mantiene el gran nivel que posee el resto de su discografía. Temas imprescindibles: Scooch, Blame Yourself, You, Hurt Shit, Gangsta In Me y This Man. Puntuación: 8/10.

Deja un comentario