En una industria cada vez más afectada por el edadismo (discriminación por la edad o ‘ageism’) que relega a un segundo plano a los artistas veteranos, sobretodo mujeres, en favor de los cantantes de moda apoyados por el público joven, una de las mayores sorpresas del 2023 la ha protagonizado Kylie Minogue, que tiene 55 años (muy bien llevados por cierto) y acumula una exitosa carrera profesional de más de 4 décadas. El pasado mes de mayo, la diva australiana lanzó el single presentación de su nuevo álbum y de manera inesperada se ha convertido en uno de los temas más populares y exitosos del año, pese a su tímida respuesta inicial. Por supuesto me refiero a Padam Padam, que se trata de un tema de estilo electropop, synth-pop y dance-pop de menos de 3 minutos de duración producido por Lostboy. Este adictivo tema se sumerge en una atmósfera fría e hipnótica mientras Kylie afirma que la persona que acaba de conocer en el club terminará obsesionado con ella y no podrá quitársela de la cabeza, aderezado con unos pegadizos ‘Padam Padam’ que representan las palpitaciones que su amante sentirá en el corazón. Este tema ha ido calando poco a poco entre el público hasta acumular más de 70 millones de escuchas en Spotify, superando a importantes singles de Kylie como ‘Love at First Sight’ o ‘Spinning Around’. ‘Padam Padam’ debutó en un discreto puesto #26 de la lista británica de singles y fue ascendiendo hasta alcanzar el #8, su primer top 10 en Reino Unido en más de una década. En el resto del mundo también debutó tímidamente hasta ocupar el top 10 en Irlanda o el top 20 en su nativa Australia e incluso ha alcanzado el top 10 en el componente Dance/electrónico de la lista americana Billboard, un buen dato teniendo en cuenta que el mercado americano siempre ha sido poco receptivo a la música de Kylie. Sin duda ‘Padam Padam’ se ha convertido en su ‘lead single’ más solvente y sólido de los últimos tiempos y su apuesta más competitiva en años.
Unas semanas antes de la publicación del álbum llegó el segundo single, Tension, que se trata de un tema electropop y dance-pop con influencia House compuesto por la propia Kylie junto a la afamada letrista Kamille y producido por Richard Stannard y Duck Blackwell. ‘Tension’, en el que Kylie pide a su amante «que rompa la tensión y le toque justo ahí», es un tema pegadizo y bailable, pero no resulta tan inmediato y adictivo como el anterior single. ‘Tension’ no ha logrado el éxito de ‘Padam Padam’ pero ha tenido buen desempeño comercial y ha alcanzado el top 20 en la lista británica de singles. El decimosexto álbum de estudio de Kylie Minogue tiene por título Tension y está formado por 11 temas (14 en su edición deluxe) de carácter up-tempo encuadrados dentro del dance-pop, synth-pop y electropop con influencias Disco, House y de la música de baile de los años 80. La veterana cantante ha participado en la composición de la mayoría de los temas presentes y ha contado con la producción de su habitual colaborador Richard ‘Biff’ Stannard, además de Duck Blackwell, Jon Green, Cutfather o Lostboy entre otros. Tal y como ha declaró Kylie en las entrevistas promocionales, «Tension» no se trata de un álbum conceptual ni tiene un tema específico, a diferencia de «Golden», influenciado por el estilo Country o «Disco», ambientado en el sonido discotequero de los años 70 y 80. Las letras presentes en el álbum no se alejan demasiado del habitual estilo de Kylie y hablan sobre amor, sexo, empoderamiento o desamor.
Los temas más destacados de «Tension» y posibles candidatos a futuros singles son ‘Hold On to Now’, un pegadizo tema synth-pop muy del estilo de Robyn que habla sobre aferrarse al momento presente y tener fe en el amor sin importar lo que digan los demás, ‘Things We Do for Love’, un tema synth-pop y dance-pop que cuenta con un sonido muy ochentero y supone un himno al amor incondicional y ‘One More Time’, con influencias Disco/funk y que hubiera encajado perfectamente en su anterior álbum. También merece la pena reseñar ‘Story’, que nos permite descubrir una faceta más personal de Kylie y habla de las adversidades a las que se ha enfrentado a lo largo de su vida, ‘Green Light’, un animado tema Disco de inspiración ochentera que destaca por su solo de saxofón o ‘Hands’, en el que Kylie nos sorprende incorporando un rap muy del estilo de Doja Cat. El álbum incluye la colaboración de Kylie con el Dj holandés Oliver Heldens en el tema ’10 Out of 10′, que fue lanzado como single en el mes de abril.
Kylie Minogue ha sido la última en sumarse a la extensa lista de artistas que deciden realizar una residencia de conciertos en Las Vegas y en noviembre estrenará «More Than a Residency» en el hotel y casino The Venetian, donde promocionará su nuevo álbum además de interpretar sus grandes éxitos. Kylie ha demostrado que pese a ser una artista veterana de más de 50 años (un handicap importante dentro de la música pop actual) continúa manteniéndose vigente en el panorama musical y es capaz de seguir triunfando en las listas de venta con singles como ‘Padam Padam’, con el que ha vivido una segunda juventud y le ha permitido acceder a un público más joven. A lo largo de su extensa carrera musical, Kylie no se ha caracterizado por ser una artista especialmente innovadora o que haya marcado tendencias, sin embargo ha conseguido tener una de las carreras más estables, consistentes y envidiadas dentro del mundo del pop gracias a su leal base de fans, su simpatía y personalidad cercana pero sobretodo por su impecable colección de éxitos. En resumen, «Tension» abandona el clásico sonido discotequero presente en «Disco» y se adentra en un pop electrónico y bailable, pero igualmente se trata de un álbum muy sólido y lleno de hits potenciales. Sin duda «Tension» se posiciona como uno de los trabajos más destacados dentro de la discográfica reciente de la cantante y candidato a ocupar los primeros puestos del listado de los mejores álbumes del año que realiza el blog Mister Music a finales de año. Temas imprescindibles: Padam Padam, Hold On to Now, Tension, Things We Do for Love, Story y One More Time. Puntuación: 8/10.

Algo me gusta destacar mucho de la Kylie es que siempre encuentra la forma de estar presente en los períodos más fuertes del pop. Por ejemplo, lo estuvo con «Fever» y también lo estuvo con «Disco» cuando lo retro estaba de nuevo en tendencia.
Me gusta que «Tension» sea más distendido y comercial, siento que es un descanso merecido para la Kylie después de haberle dado un contenido más artístico a «Disco».
Aquí muy fan de «Padam padam» (hasta la coreografía me aprendí jaja)
Como siempre, muy buena review. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta mucho el tema Padam, Padam. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, es uno de los mejores temas del año pasado y uno de los singles más potentes que la lanzado Kylie en los últimos años. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta