Crítica de «CrazySexyCool» de TLC

Crazy Sexy CoolEn el año 1990, tres jovencitas de Atlanta, Tionne ‘T-Boz’ Watkins, Lisa ‘Left Eye’ Lopes y Crystal Jones, asistieron a una audición ante Babyface y Antonio ‘L.A.’ Reid (los fundadores de la discográfica LaFace) con el objetivo de cumplir su sueño de formar un grupo de música. T-Boz y Lisa impresionaron a los magnates musicales por su talento cantando y bailando, sin embargo sintieron que Crystal no estaba a la altura, por lo que fue sustituida por Rozonda ‘Chilli’ Thomas. TLC fueron fichadas por LaFace Records y empezaron a grabar material para su álbum debut junto a productores de la talla de Jermaine Dupri, Dallas Austin o Babyface, sin saber que años más tarde se convertirían en una de las ‘girlbands’ más exitosas y vendedoras de todos los tiempos. En 1992 vio la luz Ooooooohhh… On the TLC Tip, el primer álbum del trío, que estaba formado por canciones de estilo R&B, Hip Hop, pop y funk, cuya fusión era denominada como New Jack Swing durante los años 90. Tras un tímido debut, el álbum alcanzó el #14 en la lista americana, fue certificado cuádruple platino en Estados Unidos y superó los dos millones y medio de ejemplares, unas cifras muy positivas para unas recién llegadas al mundo de la música. Dentro del álbum destacaron los singles ‘Ain’t 2 Proud 2 Beg’, ‘Baby Baby Baby’ y ‘What About Your Friends’, los cuales resultaron muy exitosos y ocuparon el top 10 en la lista americana. Desde un principio TLC llamaron la atención por su imagen urbana, su uso de prendas masculinas y asociadas al mundo del Hip Hop, las diferentes y carismáticas personalidades de sus componentes, la naturaleza desenfada de sus letras, que versaban sobre temas cotidianos e importantes para la juventud y sus mensajes feministas.

Tras su exitoso debut, TLC publicaron en 1994 el temido segundo álbum, CrazySexyCool, cuyo título hacía referencia a la personalidad de cada componente del trío. Este álbum se convertiría en el punto álgido de la carrera de TLC y su mejor momento en cuanto a popularidad y éxito. El grupo femenino siguió confiando en Jermaine Dupri, Babyface y Dallas Austin para la producción de este trabajo e incorporaron nuevos nombres como Puff Daddy, Organized Noize o Chucky Thompson, quienes dieron forma a un álbum que seguía profundizando en el R&B y el Hip Hop, aunque en este caso más próximo al sonido Hip Hop Soul. Este trabajo resultaba más maduro que el anterior y en él trataban temas propios de su etapa vital, como la sexualidad, los primeros desengaños amorosos o el optimismo juvenil. Pese a que Left Eye participó en la composición de varias de las canciones del álbum, su input como rapera fue escaso en comparación al anterior trabajo ya que se encontraba en rehabilitación por su problema con el alcoholismo. Respaldado por una acertada selección de singles, el álbum destacó por su larga vida comercial y tuvo unas ventas muy consistentes durante su larga promoción. «CrazySexyCool» debutó en el #15 de la lista Billboard en noviembre del 1994 y debido al extraordinario desempeño comercial de los singles lanzados, medio año más tarde alcanzó su pico máximo, el #3. «CrazySexyCool» fue certificado disco de diamante en tierras americanas y vendió 9 millones de copias en Estados Unidos y más de 15 en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido de un grupo femenino estadounidense. Cabe destacar que dos de los cuatro singles lanzados alcanzaron el #1 en la lista americana, mientras que los otros dos fueron top 5, lo que puede considerarse un gran éxito.

El single presentación del álbum fue Creep, un tema R&B mid-tempo compuesto y producido por Dallas Austin cuyas letras hacen referencia a una infidelidad cometida por T-Boz como respuesta a la falta de cariño por parte de su infiel pareja. ‘Creep’ recibió una nominación en la categoría de mejor actuación R&B de un dúo/grupo en los premios Grammy y tuvo un buen desempeño comercial: alcanzó el #1 en la lista americana (el primero de los 4 que conseguirían TLC durante su carrera) y en el resto del mundo ocupó el top 25 en Reino Unido, Australia o Francia. Como segundo single se lanzó Red Light Special, una balada R&B de naturaleza sensual con melodía de guitarra compuesta y producida por Babyface, que mezcla la raspada y sexy voz de T-Boz con el tono dulce de Chilli. ‘Red Light Special’ alcanzó el #2 en la lista americana y fue top 20 en Reino Unido. El tercer single lanzado fue Waterfalls, un tema R&B mid-tempo compuesto por Left Eye en el que el TLC muestran su conciencia social y envían a la juventud un mensaje advirtiéndole sobre importantes problemas durante los años 90 como la epidemia del sida o la violencia asociada al tráfico de drogas. ‘Waterfalls’ fue aclamado por la crítica sus reveladores letras y la implicación de TLC en asuntos de interés para la gente joven y recibió una nominación a mejor actuación pop de un dúo/grupo en los Grammy. Este single resultó un éxito en tierras americanas, donde se convirtió en el segundo #1 del grupo y en el resto del mundo ocupó el top 10 en Australia, Reino Unido o Alemania, convirtiéndose en el responsable del espaldarazo definitivo de la popularidad de TLC a nivel internacional. ‘Waterfalls’ se convirtió en uno de los temas más representativos de la carrera del trío y un auténtico clásico del R&B de los 90. El último single lanzado fue Diggin’ On You, un medio tiempo pop/R&B producido por Babyface cuyas letras hacen referencia a una relación entre un hombre y una mujer durante una tarde de verano. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran la versión de ‘If I Was Your Girlfriend’ de Prince o ‘Kick Your Game’, un tema R&B/funk up-tempo producido por Jermaine Dupri en el que TLC enseñan a los chicos que ligan con ellas en la discoteca cómo se debe tratar a una dama.

«CrazySexyCool» superó todas las expectativas puestas en él debido a su enorme impacto social y comercial, fue aclamado por la crítica musical, recibió numerosos galardones y fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos realizada por la prestigiosa revista Rolling Stone. En definitiva, el segundo álbum de TLC está formado por un sólido conjunto de canciones que resumen a la perfección el espíritu del R&B de los años 90 y cuyo inconfundible estilo ha influenciado a una generación entera de artistas posteriores. El trío repetiría el espectacular éxito de «CrazySexyCool» con su siguiente álbum, «Fanmail» (que incluía los hits ‘No Scrubs’ y ‘Unpretty’), convirtiendo a TLC en uno de los grupos femeninos más grandes de todos los tiempos. Temas imprescindibles: Waterfalls, Creep, Red Light Special, Diggin’ On You y Kick Your Game. Puntuación: 8/10.

Deja un comentario