En este mes de agosto se cumple el vigésimo aniversario del lanzamiento del tercer álbum de No Angels, la ‘girl band’ alemana más famosa de todos los tiempos. Tras unos años de intensa promoción en los que el quinteto apenas tuvo un respiro debido al éxito de sus dos primeros álbumes, una de las componentes, Jessica, anunció que se tomaba un tiempo fuera del grupo para cumplir su sueño de ser madre. En un principio Jessica iba a regresar a No Angels tras dar a luz a su niña, pero finalmente su discográfica anunció su marcha definitiva, a la vez que el resto de componentes (Sandy, Vanessa, Lucy y Nadja) continuaron adelante con sus compromisos con No Angels y entraron en el estudio para grabar nuevas canciones. En agosto de 2003 vio la luz el tercer álbum de estudio de No Angels, titulado Pure, que destacaba por su evolución hacia un sonido más maduro y adulto y se caracterizaba por el hecho de que las integrantes se involucraron en mayor medida en el proceso creativo. «Pure» seguía encuadrado dentro del pop pero marcaba una divergencia musical con respecto a los anteriores trabajos y abandonaba el dance-pop y R&B presente en la mayoría de sus canciones para adoptar un pop/rock de corte electrónico y con un sonido más arriesgado y experimental. Este álbum recibió ciertas comparaciones con el vanguardista sonido de «Ray of Light» de Madonna y dejaron de ser comparadas con Spice Girls o Destiny’s Child (las mayores influencias de sus primeros álbumes) para asemejarse a otros grupos femeninos de estilo alternativo como Sugababes o All Saints. Al igual que sus predecesores, «Pure» alcanzó el #1 en la lista de álbumes alemana, pero las ventas fueron notoriamente inferiores a las de «Elle’Ments» y «Now… Us!», lo que presagió el inicio del fin para el grupo alemán.
El single presentación del álbum fue No Angel (It’s All In Your Mind), un tema mid-tempo con influencias pop/rock en el que No Angels describen las ‘ilusiones perfectas’ que nos imaginamos cuando iniciamos una relación. ‘No Angel’ resultó un éxito comercial y se convirtió en el cuarto #1 del grupo en la lista alemana. Como segundo single se lanzó Someday, un medio tiempo Latin-pop que guardaba similitudes con ‘Still In Love With You’, perteneciente al segundo álbum de No Angels, con el que comparte el uso de guitarra española y sus influencias latinas. Las letras de ‘Someday’ hacen referencia a una mujer que se ha dado cuenta que su relación ha llegado a su fin aunque alberga la esperanza de retomar su romance en otro momento y lugar. El tercer y último single lanzado fue Feelgood Lies, un pegadizo tema urban-pop y R&B en el que las chicas advierten a sus amantes que preparen mejor su coartada cuando mienten porque su actitud resulta muy predecible. ‘Feelgood Lies’ es sin duda uno de los puntos fuertes del álbum por su naturaleza bailable y su aroma urbano y tuvo un desempeño comercial muy positivo ya que ocupó el #3 en la lista alemana. La elección de los singles resultó muy acertada ya que eran los mejores temas del álbum y no se alejaban demasiado del habitual estilo de No Angels.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Eleven Out of Ten’, un tema mid-tempo pop/rock con tintes electrónicos que habla de una relación tóxica, ‘So What’, un agresivo tema electropop y pop/rock que supone uno de los momentos más up-tempo del álbum o ‘Sister’, un himno de sororidad y empoderamiento femenino. Encontramos una gran influencia de Madonna en el tema ‘You Lied’, que podría formar parte de «Ray of Light» y estar firmado por William Orbit por sus influencias electrónicas y su sonido atmosférico. También destaca el cover del famoso tema ‘Venus’, popularizado por el grupo Bananarama, aunque No Angels lo interpretan de una manera más relajada y calmada. En resumen, No Angels mostraron una gran evolución musical en «Pure» y presentaron su propuesta más madura y adulta hasta la fecha, pero el álbum contenía un material bastante genérico, pecaba de tener un excesivo relleno y no resultaba tan redondo como sus anteriores álbumes, de sonido ‘teen pop’ pero más disfrutables y divertidos. Jessica volvería a No Angels a finales de 2003 para el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos, pero el grupo anunció su separación temporal en diciembre del mismo año. Temas imprescindibles: Feelgood Lies, Someday, Eleven Out of Ten, No Angel, Sister y So What. Puntuación: 7/10.
