Throwback Review: «Curtis» de 50 Cent

CurtisEl rapero americano Curtis Jackson, más conocido como 50 Cent, debutó en el mundo de la música en el año 2003 con el álbum Get Rich or Die Tryin’, que resultó un tremendo éxito comercial y se convirtió en el álbum más vendido del año en Estados Unidos gracias a hit singles como ‘In Da Club’, que lideró la lista americana durante 9 semanas consecutivas. En 2005 llegó su segundo álbum, The Massacre, el cual nuevamente tuvo un desempeño comercial muy positivo y logró asentar la fama y popularidad del rapero nacido en el barrio neoyorquino de Queens. En septiembre del 2007 vio la luz su tercer álbum de estudio, Curtis, el cual está inspirado en su vida previa a la publicación de su álbum debut. «Curtis» está formado por 17 temas encuadrados dentro del sonido East Coast Hip Hop compuestos por el propio 50 Cent bajo la producción de sus habituales colaboradores Dr. Dre y Eminem además de Timbaland, Danja o Havoc entre otros y cuenta con la participación de numerosos artistas invitados entre los que se encuentran Akon, Justin Timberlake, Mary J Blige, Robin Thicke, Eminem o Nicole Scherzinger. «Curtis» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes (con casi 700 mil copias en su primera semana) por detrás de «Graduation» de Kanye West y debido a las altas ventas de ambos trabajos fue considerado como «un gran día para el Hip Hop». El tercer álbum de 50 Cent fue certificado platino en Estados Unidos por ventas superiores al millón de copias, unas cifras notoriamente inferiores a las de sus dos primeros trabajos. En el resto de mundo tuvo un buen desempeño comercial y alcanzó el #1 en Australia y #2 en Reino Unido, Canadá o Alemania.

El single presentación del álbum fue Straight to the Bank, un tema que cuenta con la clásica producción de Dr. Dre y en el que Fifty presume de su posición bancaria y sus lujosas posesiones. ‘Straight To The Bank’ tuvo un moderado desempeño comercial y ocupó el top 40 en Estados Unidos, Francia o Alemania. El segundo single fue Amusement Park, un tema Hip Hop y Dirt Rap que utiliza metáforas sobre los parques de atracciones para hablar de sexo y resultaba una apuesta más comercial debido a su estilo menos agresivo. ‘Amusement Park’ recibió opiniones negativas de los expertos musicales por sus fáciles rimas (fue uno de los temas en los que se cuestionó el talento de Fifty como liricista) y en el terreno comercial fue incapaz de entrar en el Hot 100 de la lista Billboard. Como tercer single fue lanzado I Get Money, un tema Gangsta Rap que tiene unas letras similares a las del primer single y en el que presume de su poder y posición dentro de Nueva York. ‘I Get Money’ ocupó el #20 en la lista americana. El cuarto single fue Ayo Technology, un tema Hip Hop con fuerte componente electrónico producido por Timbaland y Danja que cuenta con la participación estelar de Justin Timberlake, quien roba el protagonismo al propio 50 Cent. ‘Ayo Technology’ contiene unas letras sexuales de alto voltaje, recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y resultó un auténtico éxito comercial: ocupó el top 5 en Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido, convirtiéndose en el single más memorable del álbum. El último single lanzado fue I’ll Still Kill, un tema Gangsta Rap con la colaboración de Akon y en el que Fifty muestra su ‘street credibility’.

El álbum «Curtis» está dividido en dos partes diferenciadas: por un lado encontramos temas de sonido agresivo y letras sobre dinero, poder y armas como ‘My Gun Go Off’ o ‘Come & Go’ y por otro, canciones más ‘suaves’ con la colaboración de artistas de R&B como ‘All of Me’ junto a Mary J Blige o ‘Follow My Lead’ con Robin Thicke. En resumen, «Curtis» palidece si lo comparamos a «Get Rich or Die Tryin'» o «The Massacre», dos de los mejores álbumes Hip Hop de la década del 2000, sin embargo no es un álbum de baja calidad en absoluto ya que contiene varias canciones muy interesantes en las que podemos apreciar el talento de 50 Cent como rapero, sin embargo las rimas de Fifty en algunos temas resultan predecibles y poco consistentes. Temas imprescindibles: Ayo Technology, Straight To The Bank, Amusement Park, I Get Money y I’ll Still Kill. Puntuación: 7/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s