Los 10 mejores singles de Jennifer Lopez

Get Right10. Get Right.

En 2005 vio la luz Rebirth, el cuarto álbum de estudio de Jennifer Lopez, cuyo título hace referencia a su «renacimiento» personal tras la sobre-exposición en los medios de comunicación que vivió durante la época de su relación con el actor Ben Affleck, lo que le hizo madurar como persona y adquirir gran experiencia. Una vez que rompió con Ben Affleck se centró en su faceta de actriz y volvió a reconectar con una persona muy especial de su pasado, Marc Anthony, con quien se casó en 2004. «Rebirth» está formado por un compendio de temas mid-tempo pop/R&B y temas up-tempo con influencia funk y Hip-Hop y está producido por su habitual colaborador Cory Rooney además de otros importantes nombres de la industria musical como Darkchild, Rich Harrison, Timbaland o Danja. El single presentación del álbum fue Get Right, un marchoso tema R&B/dance-pop con influencias funk y Hip-Hop producido por Rich Harrison, conocido por su habitual sonido funk que ha imprimido a otras de sus creaciones, como ‘Crazy In Love’ de Beyoncé. En los créditos de este tema aparece como compositor el cantante Usher ya que ‘Get Right’ es en realidad una versión remodelada de ‘Ride’, un descarte de las sesiones de grabación de su álbum ‘Confessions’ que tras ser rechazado por el cantante fue a parar a manos de Jennifer Lopez, aunque Rich Harrison modificó gran parte de las letras originales manteniendo intacta su melodía. ‘Get Right’ recibió buenas críticas de los expertos musicales por su trepidante ritmo, sus pegadizas letras y su sonido ‘Old School’ y resultó un éxito en todo el mundo: fue #1 en Reino Unido, Irlanda e Italia y ocupó el top 5 en la mayoría de mercados musicales importantes como Australia, Canadá, Francia o España. En Estados Unidos sin embargo tuvo un desempeño moderado: alcanzó el #12, la peor posición de un ‘lead single’ hasta la fecha. Jennifer Lopez ha interpretado ‘Get Right’ en directo en todas sus giras de conciertos (normalmente al principio del show) ya que es una de sus canciones favoritas.

Dance Again9. Dance Again.

Después de más de una década plagada de éxitos, aunque con ciertos altibajos comerciales, en el año 2012 vio la luz el primer álbum de grandes éxitos de la cantante de ascendencia portorriqueña, titulado Dance Again… The Hits y que incluía todos sus singles lanzados hasta la fecha además de dos temas inéditos. Este recopilatorio venía precedido por la buena acogida por parte del público de su anterior álbum, «Love?», el cual revitalizó la carrera de Jennifer Lopez tras un periodo comercial infructuoso. Uno de los temas inéditos era el que precisamente daba título al álbum, Dance Again, que fue lanzado como single del recopilatorio y seguía la estela musical de su anterior álbum. ‘Dance Again’ es un marchoso tema dance-pop producido por RedOne (responsable de varios de los temas presentes en Love?) en cuyos créditos de composición aparece Enrique Iglesias y que cuenta con la participación del rapero Pitbull, con quien ya colaboró Jennifer en ‘On The Floor’. Aunque pueda parecer que las letras de ‘Dance Again’ sólo hablan sobre querer bailar y amar, hacen referencia a sobrevivir y seguir adelante tras los momentos difíciles y en el caso de Jennifer, a su divorcio de Marc Anthony. ‘Dance Again’ recibió buenas opiniones de los expertos musicales por su ritmo bailable pero recibió comparaciones con los temas presentes en «Love?», especialmente ‘On The Floor’ y fue catalogado de genérico y poco original. Este single no logró igualar el éxito de ‘On The Floor’, sin embargo tuvo un rendimiento comercial positivo y alcanzó el top 10 en España o Canadá y el top 20 en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. ‘Dance Again’ dio nombre a la primera gira mundial de Jennifer, coincidiendo con el lanzamiento del álbum recopilatorio. Durante su carrera musical, Jennifer Lopez ha mostrado varias facetas diferentes al público: una encuadrada dentro del sonido urbano, otra faceta latina y una última enfocada a las pistas de baile a través de marchosos temas dance-pop y electropop y ‘Dance Again’ es uno de los mayores representantes de esta última categoría, por ello merece formar parte de este repaso.

Do It Well8. Do It Well.

Uno de los álbumes menos conocidos por parte del público y que ha pasado desapercibido entre algunos seguidores de Jennifer Lopez es sin duda Brave, su sexto álbum de estudio, publicado en 2007 unos meses después de su debut en español con «Como Ama Una Mujer». Jennifer Lopez se encontraba embarazada durante toda la promoción de «Brave», por lo que ésta cesó abruptamente tras el lanzamiento de sólo dos singles. «Brave» se convirtió en el álbum menos vendido de la cantante neoyorquina hasta la fecha, incluso obtuvo unas ventas inferiores a las de «Como Ama Una Mujer», por lo que muchas veces ha sido catalogado como un ‘fracaso’ y condenado al olvido, sin embargo no es un trabajo de baja calidad en absoluto, sólo que se tomaron decisiones poco acertadas en cuanto a su ‘timing’ y promoción. El single presentación del álbum fue Do It Well, un enérgico tema R&B/pop con influencia funk/Disco producido por Cory Rooney y Ryan Tedder que recordaba a otro de sus singles más famosos, ‘Get Right’ y recibió buenas críticas por su trepidante ritmo y sus pegadizas letras. Pese a ser un ‘lead single’ muy digno y a la altura de otros primeros singles de Jennifer, logró un desempeño moderado en las listas de ventas: apenas ocupó el top 40 en mercados importantes como Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania y obtuvo una de sus mejores posiciones en Reino Unido, donde fue #11. La intensa promoción de ‘Do It Well’ se produjo cuando Jennifer Lopez se encontraba embarazada de sus gemelos, sin embargo ese hecho no le impidió cantar en directo e incluso realizar una coreografía en todas las actuaciones, lo cual es un hecho digno de admirar. En el álbum aparece como bonus track un remix de ‘Do It Well’ con la participación de Ludacris (quien incluye unas palabras en español en su rap) ya que suele ser habitual la colaboración de un rapero en los primeros singles de la cantante. La inclusión de ‘Do It Well’ en este listado es más que merecida por lo que me gustaría romper una lanza en favor de este single y el álbum al que pertenece. 

jlo-aint-your-mama-cover-thatgrapejuice-600x6007. Ain’t Your Mama.

Tras la tibia acogida de su octavo álbum de estudio «A.K.A.», el cual obtuvo unas ventas muy bajas y no contó con el respaldo de ningún hit single, Jennifer Lopez se mantuvo en un perfil bajo en el mundo de la música aunque continuó con su papel como jueza en el ‘talent show’ American Idol y realizó varias colaboraciones con otros artistas. En el año 2016 la cantante comenzó su residencia de conciertos en Las Vegas (llamada ‘All I Have’, como uno de sus singles) y regresó a su antigua discográfica Epic, con la que firmó un acuerdo multimillonario. Ese mismo año Jennifer regresó con un nuevo single, Ain’t Your Mama, que se trataba de un pegadizo tema dance-pop con influencias latinas producido por Dr. Luke y Cirkut y compuesto entre otros por Meghan Trainor en el que Jennifer advierte a su pareja que no le va a hacer la colada ni la comida mientras él juega a los videojuegos porque no es su madre, convirtiéndose en un autentico himno de empoderamiento femenino. Este tema recibió buenas opiniones por parte de los expertos por sus letras a favor de las mujer independientes y su pegadizo ritmo. Jennifer Lopez presentó ‘Ain’t Your Mama’ en directo por primera vez en la final de la 15ª edición de American Idol en un medley junto a su hit ‘Let’s Get Loud’ y desde entonces ha sido interpretado en directo por la cantante en su residencia de Las Vegas y en el tour ‘It’s My Party’. En su momento ‘Ain’t Your Mama’ tuvo un desempeño mediocre en las listas de venta anglosajonas (apenas fue top 75 en Estados Unidos) sin embargo en Europa tuvo cierto éxito y ocupó el top 5 en España o Alemania y #11 en Francia. Pese a no pertenecer a ningún álbum de Jennifer, cabe destacar que ‘Ain’t Your Mama’ es su canción más escuchada en la plataforma musical Spotify con más de 400 millones de reproducciones y su videoclip fue muy popular y se encuentra entre los más vistos de su extenso repertorio. Sin duda ‘Ain’t Your Mama’ es uno de los absolutos ‘fan favorites’ dentro de la discografía de Jennifer, por ello merece estar en este repaso.

Ain't It Funny6. Ain’t It Funny.

El primer álbum de Jennifer Lopez, superó ampliamente las expectativas de ella misma y su discográfica, por lo que rápidamente se le dio continuidad a su faceta como cantante y a principios de 2001 vio la luz J.Lo, su segundo álbum de estudio. Pese a que al principio no le gustaba demasiado el apodo ‘J.Lo’ con el que se referían a ella sus fans y los medios de comunicación, Jennifer Lopez finalmente accedió a titular de esta manera su nuevo trabajo discográfico. Podemos encuadrar a «J.Lo» dentro del pop/R&B, sin embargo es un álbum muy ecléctico con influencias Latin-pop, dance-pop y electropop. El productor Cory Rooney, mano derecha de Jennifer en su primer trabajo, aumentó su presencia en «J.Lo» y fue el responsable de muchos de los temas presentes, aunque también participaron importantes nombres como Darkchild, P. Diddy, Ric Wake o Troy Oliver. El álbum alcanzó el #1 en Estados Unidos, Canadá, Alemania o España y las ventas se mantuvieron muy consistentes durante los siguientes meses debido a la buena aceptación de los sencillos lanzados, por lo que acabó siendo certificado 4 veces platino en Estados Unidos y vendió más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo, convirtiéndose en el trabajo más exitoso de Jennifer Lopez. Tras el éxito de ‘Love Don’t Cost a Thing’ y la moderada acogida de ‘Play’, como tercer single llegó Ain’t It Funny, que se trataba de un pegadizo tema Latin-pop compuesto por la propia Jennifer y producido por Cory Rooney que comenzaba con la frase en español «estoy loca, enamorada de ti». En ‘Ain’t It Funny’, la cantante habla de que cuando conoces a un hombre nuevo creas en tu cabeza ciertas expectativas de romance ideal pero la realidad te demuestra que dicho hombre está lejos de ser perfecto. Este tema, que cuenta con una versión en español titulada ‘Qué Ironía’, recibió buenas opiniones de los expertos, los cuales lo consideraron reminiscencia de los temas más latinos de «On The 6» y obtuvo una gran respuesta comercial en Europa, donde ocupó el top 10 en Reino Unido y España. ‘Ain’t It Funny’, que contó con un llamativo videoclip en tono sepia en el que Jennifer se une a un grupo de cíngaros y baila flamenco, se encuentra entre mis favoritos de la cantante.

Waiting For Tonight5. Waiting For Tonight.

On The 6, el álbum debut de Jennifer Lopez, es un trabajo muy variado que fusiona Latin-pop, R&B y dance-pop, una curiosa mezcla que la propia cantante denominó como ‘Latin Soul’. Los singles lanzados de aquel álbum demostraban la variedad presente: ‘If You Had My Love’ estaba encuadrado dentro de un R&B/pop muy accesible que triunfaba en aquel momento, ‘Let’s Get Loud’ era un marchoso tema Latin-pop que se convirtió en uno de sus singles más populares y ‘Feeling’ So Good’ estaba influenciado por el Hip Hop y contaba con la colaboración de varios raperos. Tras el éxito de ‘If You Had My Love’ en las listas de venta, como segundo single del álbum «On The 6» se lanzó Waiting For Tonight, que se trataba de un enérgico tema dance-pop y Latin-House producido por Ric Wake que cuenta con unas letras muy sensuales en las que Jennifer compara sus relaciones íntimas con una escena de película. ‘Waiting For Tonight’ fue grabado originalmente por una ‘girl band’ poco conocida pero tras su separación la canción fue a parar a manos de Cory Rooney (productor musical y responsable del éxito inicial de Jennifer) quien tuvo que convencer a la cantante para que grabara el tema ya que al principio no le gustaba nada, sin embargo tras realizar una serie de cambios en la canción fue del gusto de Jennifer e incluso fue lanzado como sencillo del álbum. ‘Waiting For Tonight’ tuvo un desempeño comercial muy positivo: alcanzó el top 10 en Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido. En España resultó un auténtico éxito: alcanzó el #2, gracias a su versión en español, titulada ‘Una Noche Más’. ‘Waiting For Tonight’ fue una de las canciones más populares del año 1999, ayudada sin duda por su espectacular videoclip, ambientado en una fiesta de fin de año que daba la bienvenida al nuevo siglo y en el que se utilizaba la versión remix de Hex Hector. Este tema es uno de los más representativos de la primera etapa de Jennifer Lopez e inspiraría a otras cantantes a adentrarse en el sonido Dance/House.

This Is Me...Then4. Jenny From The Block.

En noviembre de 2002 Jennifer Lopez publicó su tercer álbum de estudio, This Is Me… Then, cuyo título hace referencia al carácter personal e introspectivo de sus canciones, las cuales estaban co-escritas por la propia Jennifer, quien asumió un mayor papel en el proceso creativo que en sus anteriores trabajos. Las letras de este álbum giran alrededor del amor y está dedicado al actor Ben Affleck, con quien estaba saliendo durante aquella época. «This Is Me… Then» está compuesto principalmente por temas mid-tempo con influencia R&B/Soul, sin embargo los dos primeros singles lanzados los podemos considerar como una excepción a lo que encontramos dentro del álbum ya que no representan su esencia al incorporar un gran toque urbano y Hip Hop, reminiscencia de su anterior álbum de remixes. El single presentación fue Jenny From The Block, un tema Hip-Hop y R&B up-tempo producido por Troy Oliver y Cory Rooney que cuenta con la participación de los raperos Jadakiss y Styles y samplea varios temas de ‘Old School Hip-Hop’ en sus escasos tres minutos de duración. Aparte de su original título, este single destaca por sus reveladoras letras en las que Jennifer declara que pese a la fama y el éxito obtenidos a lo largo de años sigue siendo la misma chica que creció en el humilde barrio del Bronx. Algunos críticos musicales cuestionaron la letra de la canción por no ajustarse a la realidad (mucho se ha hablado de la actitud de diva de la cantante) sin embargo recibió buenas opiniones debido a su naturaleza divertida y su carácter desenfadado. ‘Jenny From The Block’ supuso un gran éxito para la cantante: alcanzó el #1 en Canadá y ocupó el top 5 en la mayoría de países como Reino Unido, Australia, Francia o España. En Estados Unidos permaneció en el #3 durante numerosas semanas bloqueada por dos hits de la talla de ‘Lose Yourself’ de Eminem y ‘Work It’ de Missy Elliott. ‘Jenny From The Block’ resultó uno de los singles más populares y exitosos del año 2002 y se ha convertido en uno de los temas más representativos dentro de su carrera musical, por ello merece estar en la parte alta de este repaso.

On The Floor3. On The Floor.

Durante los primeros años de la década del 2000 la popularidad de Jennifer Lopez estaba en su mejor momento gracias a una sucesión de singles que ocuparon las primeras posiciones en las listas de venta, sin embargo a finales de la década sufrió una espiral decreciente en su éxito comercial tras el tibio recibimiento de su álbum en español y el fracaso de «Brave». En 2009, como single presentación de su siguiente álbum, la cantante americana lanzó ‘Louboutins’, que se trataba de un tema pop/R&B producido por Tricky Stewart y The Dream en el que Jennifer utilizaba la marca de lujo como metáfora del empoderamiento femenino ya que las mujeres tienen que dejar atrás las relaciones fallidas con la cabeza bien alta. Durante la presentación de ‘Louboutins’ en los American Music Awards, Jennifer sufrió una caída, aunque como gran profesional que es, se levantó y pudo continuar con la actuación, que terminó con una ovación por parte del público. Esta «caída» representaba a la perfección la situación artística y comercial de la diva neoyorquina en aquellos momentos ya que su discográfica no sabía como enfocar su carrera tras sus últimos fracasos por lo que decidió romper su contrato tras más de 10 años juntos. Cuando su carrera estaba en la cuerda floja, Jennifer Lopez resurgió de sus cenizas como el ave fénix con su séptimo álbum de estudio, Love?, el cual vio la luz en 2011 y destacó por su evolución musical hacia el sonido electropop y dance-pop de la mano de RedOne, la mano derecha de Lady Gaga, la cual también compuso un par de temas para el álbum. «Love?» tuvo un buen desempeño comercial: debutó en el top 10 de los principales mercados y superó los dos millones de copias. El responsable de este importante regreso fue el primer single, On The Floor, que se trataba de un enérgico tema Dance/House con influencia Latin-pop producido por RedOne y con la colaboración de Pitbull que destacaba por incorporar una interpolación de la famosa melodía de la Lambada (popularizada por Kaoma, pero perteneciente originalmente a la canción ‘Llorando Se Fue’). Jennifer quiso imprimir sus raíces latinas y rendir homenaje a sus orígenes como bailarina en este tema. ‘On The Floor’ resultó un tremendo e inesperado éxito: ocupó el #1 en más de 20 países de todo el mundo (en Estados Unidos fue #3, uno de los pocos mercados donde no lideró la lista de ventas) y acabó vendiendo 8 millones de copias digitales y físicas, convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de aquel año. Actualmente ‘On The Floor’ es su segunda canción más escuchada en Spotify con 350 millones de reproducciones y su videoclip supera la marca de los 2000 millones de visualizaciones, lo que denota el grado de éxito que alcanzó este single. 

c0aa0-jennifer_lopez-love_dont_cost_a_thing2528225292. Love Don’t Cost a Thing.

El single presentación de J.Lo, su segundo álbum, fue Love Don’t Cost a Thing, un tema pop/R&B up-tempo producido por Cory Rooney y Ric Wake en el que Jennifer Lopez relata cómo su hombre intenta ganarse su amor a base de caros regalos y posesiones materiales pero ella confiesa que su amor no se compra con dinero. Muchos creyeron que dicho mensaje iba dirigido al rapero Puff Daddy, su pareja por entonces y con el que rompió poco después del lanzamiento del álbum. ‘Love Don’t Cost a Thing’ recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por su pegadizo ritmo y su mensaje empoderador para las mujeres y fue comparado con el estilo de Destiny’s Child y las producciones de Darkchild. ‘Love Don’t Cost a Thing’ cosechó un gran éxito comercial: alcanzó el #1 en Reino Unido, Canadá o España y ocupó el top 5 en Estados Unidos o Australia y se ha convertido en una de las canciones más representativas de la carrera de Jennifer Lopez. El espectacular videoclip de ‘Love Don’t Cost a Thing’, rodado en una lujosa mansión de Miami, recibió varias nominaciones a los premios MTV Video Music Awards, disparó la imagen de ‘sex-symbol’ de Jennifer y llamó la atención del público por el hecho de que uno de sus bailarines, Chris Judd, se convertiría meses después en el marido de la cantante. ‘Love Don’t Cost a Thing’ también fue grabado en español en una discutible versión llamada ‘Amor Se Paga Con Amor’. Desde su lanzamiento como single, ‘Love Don’t Cost a Thing’ se convirtió en uno de mis temas favoritos de Jennifer Lopez, hasta el punto de otorgarle la medalla de plata en este repaso a sus mejores singles.

If You Had My Love1. If You Had My Love.

La primera canción con la que conocimos a Jennifer Lopez fue If You Had My Love, que se trata de un tema mid-tempo pop/R&B compuesto y producido por Rodney ‘Darkchild’ Jerkins, quien gracias a este single y otros para Destiny’s Child, Brandy, Whitney Houston o Toni Braxton se convirtió en uno de los productores de R&B más aclamados y exitosos de finales de los 90 y principios de la década del 2000. El single presentación de «On The 6», lanzado en 1999, habla sobre los comienzos de una relación y cómo la cantante le hace una serie de preguntas a su admirador para comprobar si es apto para convertirse en su pareja. La creación de este tema estuvo rodeado de cierta polémica ya que Darkchild compuso y produjo una canción llamada ‘If I Gave Love’ para la cantante de R&B Chanté Moore mientras trabajaba en el debut musical de la por entonces actriz Jennifer Lopez. El rapero Puff Daddy, quien además de pareja de Jennifer también era uno de los productores del álbum «On The 6», al escuchar ‘If I Gave Love’ inmediatamente lo quiso para su novia, por lo que Darkchild rehizo la canción y la convirtió en ‘If You Had My Love’, pero resultó tan similar al tema de Chanté Moore que no pudo lanzarlo como single tal y como tenía planeado. ‘If I Gave Love’ no sólo tiene una temática similar a la de ‘If You Had My Love’ sino que la melodía y producción son prácticamente idénticas. El primer single de Jennifer Lopez recibió buenas opiniones de los expertos musicales por su clásica producción R&B con instrumentación de piano y guitarra (lo compararon con ‘The Boy Is Mine’ de Brandy y Monica, otra producción de Darkchild) aunque se mostraron más críticos con las habilidades como cantante de Jennifer, quien por entonces tenía un rango vocal muy limitado. ‘If You Had My Love’ resultó un gran éxito en todo el mundo y alcanzó el #1 en la lista de Estados Unidos (donde se mantuvo en lo más alto durante 5 semanas consecutivas), Australia o Canadá y fue top 10 en España, Alemania y Reino Unido. ‘If You Had My Love’ se convirtió en uno de los singles debut de una cantante femenina más importantes del año por detrás de ‘…Baby One More Time’ de Britney Spears, aunque a diferencia de la princesa del pop, Jennifer debutó en el mundo de la música con 29 años. El videoclip de ‘If You Had My Love’, muy futurista y con una temática ‘voyeur’ en la que sus fans podían ver todo lo que Jennifer hacía en su casa, resultó muy popular, ayudó a incrementar el éxito del tema y recibió 4 nominaciones a los MTV Video Music Awards. Desde el primer momento ‘If You Had My Love’ se convirtió en una de mis canciones favoritas (y Jennifer Lopez una de mis cantantes preferidas), de ahí que encabece este repaso a sus mejores singles. Sin duda un clásico que nunca pasa de moda.

Una respuesta a “Los 10 mejores singles de Jennifer Lopez

Deja un comentario