Tras lanzar un álbum de rock cristiano bajo su verdadero nombre, «Katy Hudson», cuando apenas era una adolescente, la cantante americana Katy Perry hizo su debut internacional en 2008 con el álbum One of The Boys, el cual tuvo un desempeño comercial positivo gracias a una serie de hit singles que ocuparon las primeras posiciones en las listas de venta. Este álbum se alejaba completamente de la temática cristiana del anterior, ya que Katy mostraba una imagen más sexy y provocativa. «One of the Boys» estaba formado principalmente por marchosos temas pop/rock con influencias electropop y dance-pop, de entre los que destacaban ‘I Kissed a Girl’ y ‘Hot n Cold’, los cuales lograron un gran impacto comercial y ocuparon el top 5 en los principales mercados musicales. Desde un primer momento, la cantante californiana destacó por su imagen de ‘Lolita’ moderna, sus extravagantes atuendos y sus canciones de letras irónicas con gran sentido del humor, aunque también resultaron muy controvertidas las que hablaban sobre la homosexualidad, especialmente ‘I Kissed a Girl’ o ‘Ur So Gay’. En agosto de 2010 Katy Perry regresó al panorama musical con su tercer trabajo discográfico, Teenage Dream, que se trata de un álbum eminentemente pop que incorpora numerosos elementos electropop y dance-pop, estilos en los que profundizaría en sus trabajos posteriores, aunque también cuenta con influencias pop/rock reminiscencia de su anterior trabajo. Katy Perry compuso todas las canciones presentes en el álbum, que trataban temas como el amor adolescente, salir de fiesta o el auto-empoderamiento, bajo la producción de importantes nombres de la industria musical como Dr. Luke, Max Martin, StarGate, Benny Blanco, Tricky Stewart o Greg Wells. Si por algo destacó «Teenage Dream» fue por su excelente elección de los singles lanzados, 5 de los cuales alcanzaron el #1 en la lista americana de manera consecutiva (además de otro #1 no consecutivo perteneciente a la re-edición del álbum) logrando un hito en la historia de la música, ya que hasta la fecha sólo Michael Jackson había conseguido 5 singles #1 de un mismo álbum. «Teenage Dream» debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes y gracias al éxito de los singles acabó vendiendo 3 millones de copias en Estados Unidos. Alrededor del mundo también gozó de gran éxito: fue #1 en Australia, Canadá y Reino Unido y top 5 en España, Francia y Alemania y superó los 10 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más populares y vendidos de los años 2010 y 2011.
El single presentación del álbum fue California Gurls, un marchoso tema electropop con influencia Disco/funk producido por Dr. Luke y Max Martin que cuenta con la colaboración del rapero Snoop Dogg y cuyas divertidas letras hacen referencia a los encantos de las chicas californianas, como respuesta al tema ‘Empire State of Mind’ de Jay-Z y Alicia Keys que hablaba de la ciudad natal de ambos, Nueva York. ‘California Gurls’ resultó muy exitoso en las listas de venta: fue #1 en Canadá, Reino Unido, Australia o Estados Unidos, donde se convirtió en su segundo single #1 tras ‘I Kissed a Girl’. California Gurls destacó sin duda por su colorido videoclip ambientado en ‘Candyfornia’, un mundo lleno de dulces y caramelos en el que Katy lucía numerosos y estrafalarios modelitos. El segundo single fue la canción que daba título al disco, Teenage Dream, que se trata de un tema pop/rock y electropop de corte retro producido por Dr. Luke y Max Martin que hablaba de un amor adolescente y con el que Katy abandonaba el toque gracioso y divertido del single anterior para retomar al estilo presente en su anterior álbum. ‘Teenage Dream’ continuó el éxito del primer single: fue #1 en la lista americana y ocupó el #2 en Canadá, Australia y Reino Unido. Como tercer single se lanzó Firework, un tema dance-pop producido por StarGate que contiene letras inspiradoras sobre el auto-empoderamiento y se ha convertido en uno de los temas más representativos de la carrera de Katy. ‘Firework’ tuvo un excelente desempeño comercial alrededor del mundo y ocupó el top 5 en las listas de venta de Reino Unido, Australia o Alemania, pero destacó por su gran éxito en Estados Unidos, donde se convirtió en el tercer single #1 del álbum, acabó vendiendo más de 10 millones entre copias físicas y digitales y fue certificado diamante en tierras americanas.
Ya en 2011 se lanzó como cuarto single E.T., que se trata de un tema electrónico de carácter mid-tempo con influencias del Trap, dupstep y Hip-Hop. Este tema, que se lanzó en forma de remix con la participación del rapero Kanye West, habla sobre enamorarse de una persona muy diferente utilizando metáforas de extraterrestres y recibió críticas mixtas por parte de los expertos musicales. El quinto single fue Last Friday Night, un marchoso tema pop/rock y dance-pop producido por Dr. Luke y Max Martin con el que Katy regresaba a su lado más fiestero y divertido. ‘Last Friday Night’ contó con un remix con la colaboración de la gran Missy Elliott, consiguió el quinto single #1 del álbum en Estados Unidos y también tuvo buen desempeño en el resto del mundo: fue #1 en Canadá, top 5 en Australia y top 10 en Reino Unido. Como sexto single llegó The One that Got Away, un emotivo tema pop producido por Max Martin y Dr. Luke y cantado por Katy en forma de balada que relata la pérdida de un antiguo amor. Pese a ser uno de los temas más sobresalientes del álbum (y personalmente uno de mis favoritos) ‘The One that Got Away’ rompió la excelente racha de singles que lideraban la lista americana y ocupó el #3, aunque nuevamente fue certificado multi-platino como los anteriores sencillos.
Aunque el álbum fue muy bien desgranado, merece la pena reseñar otras canciones como ‘Circle the Drain’, que se trata de un enérgico tema rock up-tempo con influencia Dance/Disco producido por Tricky Stewart cuyas letras hacen referencia al comportamiento auto-destructivo de un ex-novio drogadicto (con toda seguridad Travie McCoy, con quien Katy salió durante un par de años antes de Russell Brand) y que gracias a su uso como sencillo promocional ocupó el top 30 en Canadá y el top 60 en la lista americana. También destacan ‘Who Am I Living For?’, una balada con gran componente electrónico producida por Tricky Stewart en la que habla sobre mantener sus convicciones y ser fiel a sus valores o ‘Hummingbird Heartbeat’, un potente tema influenciado por el hard-rock de los años 80 que está dedicado a su pareja por entonces, el cómico Russell Brand, «quien le hace latir su corazón tan rápido como lo hacen los colibríes». En todos los álbumes de Katy Perry hay una canción que es mejor olvidar y en este caso es ‘Peacock’, un tema dance-pop de letras vulgares y explícitas sobre el miembro masculino que posiblemente ostente el título de la peor canción que ha grabado la cantante de Santa Bárbara en toda su carrera.
Aunque «Teenage Dream» tuvo un gran impacto comercial y destacó por su longevidad en las listas de venta, las críticas por parte de los expertos musicales fueron muy variadas: algunos tacharon al álbum de sobre-producido y la ejecución vocal de Katy como mediocre. «Teenage Dream» fue nominado a varios premios Grammy, incluyendo álbum del año y mejor álbum de pop vocal. En 2002 el álbum fue re-editado bajo el título Teenage Dream: The Complete Confection con nuevas canciones inéditas entre las que destacaron los singles ‘Part of Me’, que también logró el #1 en la lista americana y ‘Wide Awake’. En resumen, «Teenage Dream» es el trabajo más sólido de la trayectoria musical de Katy Perry, resulta muy superior a sus siguientes álbumes y es uno de los discos pop más influyentes y exitosos de la década del 2010. Temas imprescindibles: The One that Got Away, Teenage Dream, Firework, E.T., California Gurls y Circle the Drain. Puntuación: 8/10.

Siempre me ha gustado Kate Perry, tiene muy buenas canciones. Excelente artículo. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Nuria. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Fue un muy álbum de debut que le catapultó a la fama. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
En realidad es su tercer álbum, pero fue con el que se convirtió en una estrella del pop y consiguió gran popularidad y éxito. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta