Crítica de «FanMail» de TLC

5c268-tlcfanmailA finales de 1994 el trío femenino TLC publicó CrazySexyCool, su segundo álbum de estudio, el cual fue aclamado por los críticos musicales por el carácter social y reivindicativo de sus letras, resultó un auténtico éxito de ventas (9 millones de copias en Estados Unidos y más de 15 en todo el mundo) y contó con los hit singles ‘Creep’ y ‘Waterfalls’, que lideraron la lista americana y se convirtieron en dos de los temas más representativos de su carrera. Pese a haber publicado uno de los álbumes más vendidos de la historia, las componentes de TLC se declararon en bancarrota financiera debido a numerosos gastos que no podían asumir, como el pago del seguro de la mansión que incendió Left Eye o los gastos por la enfermedad de T-Boz, además del pago de salarios de productores, managers o abogados. En 1999 vio la luz el segundo álbum de estudio del grupo, Fanmail, el cual marcaba una gran evolución musical con respecto a su antecesor debido al lapso de más de 4 años entre ambos. Mientras que «CrazySexyCool» estaba encuadrado dentro del R&B y el Hip Hop Soul, «FanMail» viró hacia el pop futurista y el sonido electrónico, aunque en esencia era un álbum de estilo R&B. «FanMail» fue producido principalmente por Dallas Austin, aunque contaba con producción adicional de sus habituales colaboradores Jermaine Dupri y Babyface, además de She’kspere y el dúo formado por Jimmy Jam y Terry Lewis. Durante la grabación del álbum surgieron fricciones entre el grupo y Dallas Austin (quien además había sido pareja de Chilli y el padre de su hijo) debido a su alto salario que demandaba y su exigencia de asumir el control creativo del álbum. Además la presencia de Left Eye en el álbum fue escasa debido a su mala relación con Dallas Austin, el cual rechazó las canciones compuestas por Lisa por considerarlas de baja calidad. «FanMail» debutó en el #1 de la lista de ventas de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer disco del grupo en liderar la lista americana y acabó siendo certificado 6 veces platino con ventas superiores a los 5 millones y medio de ejemplares. TLC siempre se han caracterizado por tener un mayor impacto comercial en Estados Unidos que en el resto de mercados sin embargo el álbum consiguió ocupar el top 10 en Canadá, Alemania o Reino Unido y superó los 10 millones de copias en todo el mundo.

El single presentación del álbum fue No Scrubs, un pegadizo tema R&B compuesto por Kandi Burruss y She’kspere (quienes fueron responsables de otros hits de la época como ‘Bills Bills Bills’ de Destiny’s Child) y que contaba con su habitual sonido R&B tan típico de aquella época. ‘No Scrubs’ se convirtió en uno de los temas más populares del año 1999 y destacó por el uso de la palabra ‘scrub’, con la que se referían a un chico que no trabaja ni tiene aspiraciones en la vida e intenta aprovecharse de las mujeres. Este single ocupó el #1 en Estados Unidos durante 4 semanas (se convirtió en el tercer #1 de TLC en la lista americana) además de en Australia y Canadá y el top 10 en los principales mercados como Reino Unido, Francia o Alemania. ‘No Scrubs’ ganó dos premios Grammy: mejor canción R&B del año y mejor actuación R&B por un dúo/grupo. Como segundo single se lanzó Unpretty, un medio tiempo R&B con influencia pop/rock y sonido alternativo compuesto por T-Boz y producido por Dallas Austin. En ‘Unpretty’ TLC animaban a las mujeres a no ser tan exigentes con su propio físico para agradar a los hombres y resultaba un himno de auto-aceptación y empoderamiento. Este single también resultó un éxito y consiguió el cuarto #1 de TLC en Estados Unidos. Como tercer y último single se lanzó Dear Lie, una emotiva balada R&B compuesta nuevamente por T-Boz (e interpretada en su mayoría por ella) y producida por Babyface que tuvo un impacto comercial mínimo en Estados Unidos. En mi opinión no fue una decisión muy acertada elegir ‘Dear Lie’ como single ya que dentro del álbum encontramos temas mucho más interesantes como ‘I’m Good at Being Bad’, la aportación de Jimmy Jam & Terry Lewis al álbum, con letras muy explícitas y que contenía rap por parte de Left Eye, ‘If They Knew’, un marchoso tema R&B up-tempo, ‘Silly Ho’, un extraño pero pegadizo tema electropop/R&B con letras feministas o la otra balada producida por Babyface ‘I Miss You So Much’.

«Fanmail» fue el último álbum de TLC como trío ya que en 2002, poco antes de que viera la luz el siguiente disco del grupo, Left Eye falleció en un accidente de tráfico en Honduras. Pese a la trágica desaparición de la carismática componente, Chilli y T-Boz siguieron adelante con el proyecto. En resumen, «FanMail» es un álbum muy interesante que marca una evolución con respecto a los anteriores trabajos de TLC (de carácter más urbano) al incorporar un sonido pop más futurista pero que capturaba la esencia del grupo y se convertía en uno de los álbumes R&B más destacados de finales de los 90. Temas imprescindibles: Unpretty, If They Knew, I’m Good at Being Bad, pero sobretodo No Scrubs, uno de los mejores temas R&B de todos los tiempos. Puntuación: 8/10.

4 respuestas a “Crítica de «FanMail» de TLC

  1. Avatar de Nuria de Espinosa Nuria de Espinosa junio 15, 2024 / 12:26 am

    😍😍 me encantan como cantan, sobre todo su álbum FanMail» y la canción indiscutible por excelencia No Scrubs. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic junio 15, 2024 / 8:20 am

      Sí, son muy buenas cantantes. No Scrubs es una de mis canciones favoritas. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic junio 19, 2024 / 1:05 pm

      Sí fue una gran pérdida, aunque afortunadamente TLC continuaron adelante con el grupo. Gracias por comentar. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario