Throwback Review: “In a Perfect World…” de Keri Hilson

R-1689391-1353240105-3954.jpegAntes de lanzar su primer álbum de estudio Keri Hilson fue corista de importantes artistas como Usher o Toni Braxton y desarrolló su faceta de compositora dentro del colectivo The Clutch, los cuales fueron responsables de la composición y producción de temas de Britney Spears, Mary J Blige, Pussycat Dolls o Ciara. La cantante de Georgia empezó a trabajar con el productor Polow da Don, quien le presentó a Timbaland, el cual le fichó en su discográfica y grabó junto a ella los singles “The Way I Are” (que fue #3 en Estados Unidos y #1 en UK, Australia y Canadá) y “Scream”. Además de Timbaland, otros artistas quisieron contar con Keri en sus canciones como Chris Brown, R.Kelly o Nas. Muchas expectativas estaban puestas en su debut tras la gran popularidad alcanzada por Keri al colaborar en varios singles de otros artistas y su participación en videoclips de Ne-Yo o Usher. Su primer álbum, In a Perfect World… se puso a la venta en 2009 y estaba encuadrado dentro del R&B/pop con influencias Hip-Hop y electro-pop, y mientras la primera parte es up-tempo y de sonido electrónico, la segunda es más sosegada y predominan los medios tiempos y las baladas de estilo R&B. La temática del disco es el empoderamiento femenino, la sexualidad y el amor. El álbum debut de Keri Hilson cuenta con Timbaland y Polow da Don como productores ejecutivos, con producción adicional de Danja, Cory Bold y The Runaways. “In a Perfect World…” debutó en el #4 de la lista americana (fue #1 en el componente R&B/Hip-Hop) y acabó siendo certificado oro por ventas superiores al medio millón de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo el álbum tuvo un lanzamiento muy limitado y cosechó un desempeño moderado en las listas de venta de Canadá, Reino Unido y Alemania. El álbum recibió críticas muy variadas de los expertos musicales: por un parte alabaron las habilidades de Keri como cantante y compositora, mientras que otros percibieron el álbum como genérico, impersonal y sobre-producido, en un intento por encajar en el escenario R&B de aquella época.

Energy fue el single presentación del álbum en Estados Unidos (también se lanzó de manera limitada en otros países) y tuvo un desempeño bastante negativo en las listas de venta ya que no logró entrar en el Hot 100 de Billboard, aunque de manera sorprendente ocupó el #2 en Nueva Zelanda. Este medio tiempo R&B producido por The Runaways trata de una relación que agoniza y se está llevando lo mejor de ella y “toda su energía”. Como segundo single internacional y primero en Europa se lanzó Return the Favor, un marchoso tema electro-pop con influencia R&B compuesto por The Clutch (el colectivo de productores al que pertenecía Keri Hilson) y producido por Timbaland, quien además participa como artista invitado. El objetivo de Keri con este tema era intentar replicar el éxito de “The Way I Are”, por lo que contó con Timbaland, el cual “le devolvió el favor”. En Estados Unidos como segundo single se lanzó a su vez Turnin Me On, un anodino tema Hip-Hop/R&B que contaba con la participación del rapero Lil Wayne y logró su primer top 20 como cantante principal en la lista americana de singles. El tercer single internacional fue Knock You Down, un pegadizo tema R&B con influencia pop y Hip-Hop producido por Danja en el que colabora Ne-Yo y el rapero Kanye West. Además de ser uno de los temas más sobresalientes del disco, se convirtió en el single más exitoso de “In a Perfect World…” en las listas de venta ya que fue #3 en Estados Unidos, #5 en Reino Unido y top 10 en Canadá. Los siguientes singles sólo se lanzaron en tierras americanas y fueron Make Love, una romántica balada R&B producida por Polow da Don, y Slow Dance, otra balada R&B mid-tempo de sonido retro e influencia Soul, compuesta por Keri junto a Justin Timberlake, aunque ambos sencillos tuvieron un impacto comercial mínimo. Otros temas destacados del álbum son “Intuition”, un medio tiempo R&B que cuenta con una melodía característica de Timbaland, “Get Your Money Up”, un tema R&B/Hip-Hop up-tempo que resulta todo un himno feminista y en el que participan dos mujeres empoderadas como Keyshia Cole y la rapera Trina, o I Like, un marchoso tema electro-pop perteneciente a la re-edición del álbum y que resultó un inesperado éxito en Alemania (donde fue #1) y otros países europeos gracias a su aparición en una película alemana.

En 2010 Keri Hilson publicó su segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, No Boys Allowed, que resultaba también muy interesante como su debut y contó con el hit single “Pretty Girl Rock”, sin embargo tuvo un escaso impacto comercial. Keri es una talentosa cantante y compositora, además de ser muy atractiva y una gran bailarina, por tanto podemos decir que tenía todas las cualidades necesarias para triunfar dentro del panorama pop/R&B y ser una dura competencia de Ciara, Beyoncé o Rihanna, pero después de tantos años alejada del mundo de la música ha visto como mermaban su fama y popularidad. Luego supimos que durante estos años la cantante había sufrido una depresión, sin embargo ya está recuperada y ha grabado nuevas canciones que relatan los difíciles momentos por los que ha pasado. En resumen, “In a Perfect World…” es un buen álbum R&B/pop cuyos puntos fuertes son la voz de Keri Hilson y la gran producción de Timbaland, Danja y Polow da Don. Aunque hayan pasado 10 años del lanzamiento de este disco, todavía sigo disfrutando cada vez que lo escucho ya que se encuentra entre mis favoritos dentro del R&B moderno de finales de la década pasada.