Throwback Review: «In a Perfect World…» de Keri Hilson

Keri HilsonAntes de lanzar su primer álbum de estudio Keri Hilson fue corista de importantes artistas como Usher o Toni Braxton y desarrolló su faceta de compositora dentro del colectivo The Clutch, los cuales fueron responsables de la composición y producción de temas de Britney Spears, Mary J Blige, Pussycat Dolls o Ciara. La cantante de Georgia empezó a trabajar con el productor Polow da Don, quien le presentó a Timbaland, el cual le fichó en su discográfica y grabó junto a ella los singles ‘The Way I Are’ (que fue #3 en Estados Unidos y #1 en Australia, Canadá y Reino Unido) y ‘Scream’. La presencia de Keri fue solicita por numerosos artistas como Chris Brown, R. Kelly o Nas. Muchas expectativas estaban puestas en su primer trabajo tras la gran popularidad alcanzada por Keri al colaborar en varios singles de otros artistas y su participación en videoclips de Ne-Yo o Usher. En 2009 vio la luz su álbum debut, In a Perfect World…, el cual está formado por 14 temas encuadrados dentro del R&B/pop con influencias Hip-Hop o electropop en los que trata temas como las relaciones amorosas, la sexualidad y el empoderamiento femenino. Keri Hilson compuso todos los temas presentes en «In a Perfect World…» bajo la producción de Timbaland, Danja y Polow da Don, quienes se encargan de la mayor parte del álbum, aunque también encontramos otros nombres Cory Bold y The Runaways. «In a Perfect World…» debutó en el #4 de la lista americana (#1 en el componente R&B/Hip-Hop) y acabó siendo certificado oro por ventas superiores al medio millón de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo tuvo un desempeño comercial moderado y ocupó el top 40 en las listas de venta de Canadá, Reino Unido y Alemania. El álbum recibió críticas muy variadas de los expertos musicales: por un parte se alabaron las habilidades de Keri como cantante y compositora, mientras que otros lo percibieron como genérico, impersonal y sobre-producido, en un intento por encajar en el escenario R&B de aquella época.

El single presentación del álbum fue Energy, un medio tiempo R&B producido por The Runaways que habla de una relación que agoniza y se está llevando lo mejor de ella y «toda su energía». Este single tuvo un desempeño negativo en las listas de venta y no logró entrar en el Hot 100 de Billboard, aunque de manera sorprendente ocupó el #2 en Nueva Zelanda. Como segundo single internacional y primero en Europa se lanzó Return the Favor, un tema up-tempo electropop y R&B compuesto por The Clutch (el colectivo de productores al que pertenecía Keri Hilson) y producido por Timbaland, quien además participa como artista invitado. El objetivo de Keri con este tema era intentar replicar el éxito de ‘The Way I Are’, por lo que contó con Timbaland, el cual «le devolvió el favor». En Estados Unidos como segundo single se lanzó a su vez Turnin Me On, un anodino tema Hip-Hop/R&B que cuenta con la participación del rapero Lil Wayne y logró su primer top 20 como cantante principal en la lista americana. El tercer single internacional fue Knock You Down, un pegadizo tema R&B con influencia Hip-Hop producido por Danja en el que colabora Ne-Yo y el rapero Kanye West y habla de cómo el amor te derriba cuando llega a tu vida. Además de ser uno de los temas más destacados del álbum, también se convirtió en el single más exitoso en las listas de venta y alcanzó el #3 en Estados Unidos y el top 10 en Reino Unido y Canadá. Los siguientes singles, lanzados únicamente en tierras americanas, fueron Make Love, una romántica balada R&B producida por Polow da Don y Slow Dance, otra balada R&B mid-tempo de sonido retro e influencia Soul, compuesta por Keri junto a Justin Timberlake, aunque ambos sencillos tuvieron un impacto comercial mínimo. Otros temas destacados del álbum son ‘Intuition’, un medio tiempo R&B que cuenta con la característica producción de Timbaland, ‘Get Your Money Up’, un tema R&B/Hip-Hop up-tempo que resulta todo un himno de empoderamiento femenino y en el que participan como artistas invitadas Keyshia Cole y la rapera Trina o I Like, un marchoso tema electropop perteneciente a la re-edición del álbum y que resultó un inesperado éxito en Alemania (donde fue #1) y otros países europeos gracias a su aparición en una película alemana. 

En 2010 Keri Hilson publicó su segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, No Boys Allowed, que resultaba también muy interesante como su debut y contó con el hit single ‘Pretty Girl Rock’, sin embargo tuvo un escaso impacto comercial. Keri es una talentosa cantante y compositora, además de ser muy atractiva y una gran bailarina, por tanto podemos decir que tenía todas las cualidades necesarias para triunfar dentro del panorama pop/R&B y ser una dura competencia de Ciara, Beyoncé o Rihanna, pero después de tantos años alejada del mundo de la música ha visto como mermaban su fama y popularidad. Luego supimos que durante estos años la cantante había sufrido una depresión, sin embargo ya está recuperada y ha grabado nuevas canciones que relatan los difíciles momentos por los que ha pasado. En resumen, «In a Perfect World…» es un buen álbum R&B/pop cuyos puntos fuertes son la voz de Keri Hilson y la gran producción de Timbaland, Danja y Polow da Don. Aunque han pasado 10 años de su publicación, todavía sigo disfrutando cada vez que lo escucho ya que se encuentra entre mis álbumes favoritos dentro del R&B contemporáneo. Temas imprescindibles: Return The Favor, Knock You Down, Get Your Money Up, Intuition y Energy. Puntuación: 7’5/10.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s