Throwback Review: “Under Construction” de Missy Elliott

81fCEGQbUIL._SL1450_Después de tres exitosos álbumes de estudio que la catapultaron a la cima del Hip Hop femenino, la rapera americana Missy Elliott publicó su cuarto álbum de estudio Under Construction en 2002. Un año antes la legendaria artista lanzó Miss E… So Addictive, un disco que recibió grandes críticas por su evolución musical, su habilidad para rimar y la magistral producción de Timbaland, y contó con los exitosos singles “Get Ur Freak On” y “One Minute Man”, los cuales lograron gran éxito en todo el mundo e hicieron de Missy la rapera más importante del momento. El cuarto trabajo discográfico de Melissa Elliott está encuadrado dentro del Hip-Hop y el R&B como es habitual, sin embargo en esta ocasión abandona el sonido electrónico de su anterior trabajo para centrarse en un sonido más retro influenciado por el Old School Hip Hop. Under Construction cuenta con la producción de la propia Missy Elliott y su habitual colaborador y amigo de la infancia Timbaland, sin embargo por primera vez nos encontramos tres canciones firmadas por otros productores, en concreto Craig Brockman y Nisan Stewart, quienes ya habían co-producido anteriormente temas junto a Timbaland y Missy. Under Construction debutó en el #3 de la lista americana de álbumes con 250 mil copias en su primera semana a la venta, las cifras más altas de Missy Elliott hasta la fecha, y acabó siendo certificado doble platino por vender más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos, lo que convirtió al cuarto disco de la rapera en el más exitoso de su trayectoria. En el resto del mundo, pese a no llegar a este nivel de éxito, tuvo un impacto comercial moderadamente positivo y ocupó el top 30 en las listas de venta de Francia, Reino Unido, Australia y Alemania. Under Construction recibió excelentes críticas de los expertos musicales que lo calificaron como el mejor álbum de su carrera y fue nominado a mejor álbum de Rap y álbum del año en los premios Grammy.

El éxito de Under Construction se debió sin duda a la gran acogida que tuvieron los dos singles extraídos del álbum, sobretodo el primero, Work It, el cual permaneció en el #2 de la lista americana de singles durante 10 semanas consecutivas pero fue incapaz de llegar a lo más alto debido al éxito masivo conseguido por “Lose Yourself” de Eminem que se mantenía imbatible en el #1. Aun así consiguió llegar al #1 en los componentes R&B/Hip-Hop y Rap de la lista Billboard y vendió más de dos millones de copias en tierras americanas. Work It logró el tercer top 10 para Missy en la lista americana y se convirtió en el single más exitoso de su trayectoria musical a nivel mundial (fue top 10 en Reino Unido y Australia) superando al icónico Get Ur Freak On lanzado un año antes. Sin duda Work It es uno de los mejores singles de su carrera por su original sonido inspirado en el Old School Hip Hop de los años 80, las habilidades para rimar de Missy y sus originales onomatopeyas y la gran producción de Timbaland. La prestigiosa revista musical Rolling Stone nombró a Work It single del año, lo cual se convirtió en un gran logro para la rapera, quien el año anterior consiguió el mismo reconocimiento con Get Ur Freak On. El espectacular videoclip de Work It ganó el premio a mejor vídeo del año en los MTV Video Music Awards, batiendo a otros importantes raperos como 50 Cent o Eminem. Tras la impresionante acogida de este tema, la rapera de Virginia eligió Gossip Folks como segundo single de Under Construction. Este marchoso tema Hip Hop contaba con la colaboración de Ludacris (quien ya participó en su hit One Minute Man) y en él Missy se enfrentaba a los rumores acerca de su sexualidad o su peso. Gossip Folks ocupó nuevamente el top 10 en la listas de venta de Estados Unidos y Reino Unido, pasando a formar parte de los singles más importantes y exitosos de Missy Elliott.

Sólo dos singles fueron lanzados de este álbum, lo cual es una auténtica lástima ya que hay grandes temas dentro de Under Construction, como “Back in the Day”, un clásico tema Old School Hip Hop que cuenta con la participación del rapero Jay-Z y contiene coros de Tweet, la protegida de Missy Elliott. En este tema Missy y Jay-Z hablan con nostalgia del Hip Hop de la vieja escuela, relatan cómo ha cambiado el mundo del Rap durante estos últimos años y hacen referencias a legendarios artistas como Tupac, Dr. Dre o The Notorious BIG. Back in the Day iba a ser elegido como tercer single del álbum sin embargo su lanzamiento se canceló por razones desconocidas. Sin duda es una de las canciones más destacadas del disco aunque hay otros temas Hip-Hop muy interesantes como Slide, Bring the Pain junto a Method Man o Funky Fresh Dressed, en el que colabora la rapera Ms. Jade, y también hay cabida a las habituales baladas R&B en las que Missy Elliott desarrolla su faceta como cantante. En resumen, Under Construction es uno de los mejores álbumes de Hip Hop de la pasada década debido al gran talento de Missy Elliott como compositora, productora, rapera, cantante y show-woman en general, lo que unido a la magistral producción de Timbaland y los importantes artistas invitados hacen de este trabajo una auténtica obra maestra. Tal y como cita Missy en el tema Back in the Day “el Hip Hop ha cambiado” y es cierto ya que hoy en día pocos álbumes de este género superan la gran calidad de Under Construction.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: