Tras pertenecer al grupo indie Theaudience a finales de los años 90, Sophie Ellis-Bextor hizo su debut en solitario en el año 2000 colaborando con DJ Spiller en el tema ‘Groovejet’, el cual resultó un éxito comercial y alcanzó el #1 en las listas de venta de Reino Unido, Australia e Irlanda. Tras la participación en este tema, la cantante inglesa decidió comenzar la grabación de su primer álbum de estudio en solitario. En agosto de 2001 vio la luz Read My Lips, el cual abandonaba el estilo indie y pop/rock presente en sus inicios en el mundo de la música para adoptar un sonido más comercial y bailable, en concreto una mezcla de electropop y dance-pop con influencias del sonido Disco de los 70, conformando un álbum enfocado a las pistas de baile. La cantante londinense participó en la composición de todos los temas presentes en el álbum y contó con la producción de Gregg Alexander, Matt Rowe, Damian LeGassick o Richard Hall entre otros. El single presentación del álbum fue Take Me Home, una versión del tema de Cher del mismo título al cual Sophie cambió ciertas partes de la composición dándole un toque más sexual, algo que no acabó de convencer a la veterana cantante, la cual no quedó nada satisfecha con los cambios en su canción. Pese a dicha controversia, este marchoso tema Disco y dance-pop gozó de buena acogida en Reino Unido, donde alcanzó el #2. Pero sin duda fue el segundo single el que acaparó la atención por parte del público y se convirtió en un éxito. Me estoy refiriendo a Murder on the Dancefloor, un marchoso tema dance-pop y Disco cuyas letras utilizan la naturaleza intensa y competitiva de la pista de baile como metáfora de navegar en las complejidades de las relaciones y no dejar que nadie te robe la energía y tu propio estilo. Este tema recibió buenas críticas de los expertos musicales su pegadizo ritmo y sus letras de empoderamiento y confianza en uno mismo. En el terreno comercial tuvo una gran respuesta por parte del público, convirtiéndose en el single más exitoso del álbum y unos de los temas más carismáticos de la carrera de Sophie. ‘Murder on the Dancefloor’ alcanzó el #2 en la lista de singles de Reino Unido y ocupó el top 5 en importantes mercados musicales como Canadá, Australia, Francia o Italia.
Como tercer single en Reino Unido se lanzó un single de doble cara A con ‘Get Over You’ junto a ‘Move This Mountain’, mientras que a nivel internacional se lanzó únicamente el primero de ellos. ‘Move This Mountain’ pertenecía originalmente al álbum, sin embargo ‘Get Over You’ era un nuevo tema que fue añadido a la reedición de «Read My Lips». Get Over You es un animado tema electropop, dance-pop y Disco en cuyas letras la cantante intenta pasar página de su relación con un hombre que se cree superior y nunca se compromete. Este single se convirtió en otro éxito para Sophie y alcanzó el #3 en la lista británica y el top 10 en Australia o España. El otro tema perteneciente al single de doble cara A era Move This Mountain, una balada electrónica con elementos Trip Hop que suponía el momento más sosegado del álbum y cuyas letras hablan de la voluntad inquebrantable de superar un obstáculo por la persona que amas. Como cuarto y último single se lanzó la otra canción inédita perteneciente a la reedición, Music Gets the Best of Me, que se trata de un enérgico tema dance-pop con influencia House y Disco que habla de la profunda y duradera pasión de Sophie por la música. Este tema obtuvo una respuesta comercial moderada y únicamente alcanzó el #14 en Reino Unido. Mientras que los singles lanzados eran de carácter up-tempo y estaban encuadrados dentro del sonido Disco y dance-pop, en el resto del álbum dominaban los temas mid-tempo de estilo electropop como ‘Lover’, ‘Sparkle’ o ‘By Chance’, aunque también podemos encontrar marchosos temas dance-pop como ‘The Universe Is You’.
«Read My Lips» debutó en el #2 de la lista británica de álbumes y acabó siendo certificado doble platino por ventas superiores a las 800 mil copias en Reino Unido. El álbum también cosechó cierto éxito en Australia o Alemania, donde fue top 10. Gracias a «Read My Lips» descubrimos a una de las cantantes británicas más elegantes, con mayor personalidad y sentido del humor, además de una gran vocalista y un ejemplo de la perfecta pronunciación del acento británico. «Read My Lips» está compuesto por un sólido conjunto de temas bailables y divertidos que con el paso del tiempo han envejecido bien y siguen sonando frescos y actuales. Sin duda uno de los mejores álbumes de dance-pop de la década del 2000. Temas imprescindibles: Murder on the Dancefloor, Get Over You, Take Me Home, Lover, Music Gets the Best of Me y The Universe Is You. Puntuación: 8/10.
