Crítica de “Dancing Shadows” de Mario

1200x1200bbEl cantante americano de R&B Mario publicó en 2009 su último disco de estudio, el cual entró en el top 10 de la lista de álbumes de Estados Unidos, recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y contó con el single Break Up, que se convirtió en uno de los temas más exitosos de toda su carrera musical. En octubre del año pasado, tras casi una década sin publicar disco, vio la luz Dancing Shadows, su quinto álbum de estudio. Durante este gran lapso de tiempo, Mario ha seguido creando nuevas canciones, pero dos de los álbumes que grabó fueron desechados. En 2013, Mario lanzó el single “Somebody Else” junto a Nicki Minaj, pero pese a lo prometedora que resultaba esta colaboración, el tema tuvo un mínimo impacto entre el público y no logró entrar en la lista americana. Dancing Shadows fue publicado de manera independiente bajo su propio sello discográfico, y debido a la escasa promoción no logró debutar dentro de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el primer disco de Mario que no consigue entrar en la lista Billboard y su primer fracaso comercial. El single presentación del álbum fue la balada R&B Drowning, en la que Mario muestra su lado más romántico y sensual, narrando una relación complicada que se desvanece. En este tema el cantante nos deleita con su maravillosa voz y su particular falsetto, que resulta my similar al de Usher. El segundo single fue el tema que da título al álbum, Dancing Shadows, que se trataba de un tema down-tempo influenciado por el R&B alternativo. A pesar de la gran calidad de los singles lanzados, estos no consiguieron entrar en la lista americana. Para intentar levantar las bajas ventas del álbum y mantener activo Dancing Shadows, el cantante de Baltimore ha lanzado este mismo mes el tercer single, Care For You, una balada R&B/Soul acompañada de un bonito videoclip. La mayoría de temas presentes en Dancing Shadows son baladas y medios tiempos, y aunque el estilo R&B domina el álbum, hay influencia del R&B alternativo, el Soul y el Hip-Hop.

Aunque hoy en día Mario Barrett no tiene la fama y popularidad que poseía en sus inicios, y tras su tercer disco de estudio inició una espiral descendiente en su éxito comercial, está bien recordar que durante la pasada década fue uno de los cantantes más prometedores e importantes dentro del R&B/pop americano, siendo considerado el nuevo Usher. El año 2004 cambió la vida de Mario, ya que lanzó Let Me Love You como single presentación de su segundo álbum de estudio Turning Point. Este pegadizo tema R&B compuesto por un entonces desconocido Ne-Yo y producido por Scott Storch obtuvo un tremendo éxito en todo el mundo, consiguiendo el #1 en la lista americana (además de en Alemania y Nueva Zelanda) y ocupando el top 5 en importantes mercados musicales como Reino Unido o Australia. Este tema fue certificado doble platino al vender más de dos millones de copias en Estados Unidos, resultó uno de los más populares de aquel año e hizo que Turning Point consiguiera unas ventas superiores al millón de copias en tierras americanas pese a debutar en la posición #13. Aunque su siguiente álbum, Go, contó con varios singles moderadamente exitosos, este trabajo no logró cubrir las expectativas y obtuvo unas ventas muy bajas con respecto a sus anteriores álbumes.

En definitiva, Dancing Shadows es un buen álbum R&B que muestra la madurez musical y evolución como compositor de Mario, pero después de una pausa tan prolongada, no hay temas especialmente innovadores, llamativos o que enganchen al oyente. Dancing Shadows es el ejemplo perfecto de la poca viabilidad comercial que tiene el género R&B para el público masivo en nuestros días, pero aún así merece la pena dar una oportunidad a este álbum para volver a escuchar la bonita voz de Mario. Puntuación: 6/10.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: