Throwback Review: “Thank You” de Jamelia

1200x630bbLa cantante británica Jamelia publicó en el año 2000 su primer disco de estudio, Drama, el cual tuvo un moderado recibimiento en Reino Unido aunque contó con dos singles que gozaron de relativo éxito, Call Me y Money, que contaban con el clásico sonido R&B y urban-pop característico de principios de la década pasada. Drama debutó en una discreta posición dentro del top 40 de la lista de ventas de Reino Unido aunque fue certificado oro por ventas superiores a las 100 mil copias. El disco debut de Jamelia se encuadraba dentro del género R&B, con influencias pop, Hip-Hop y Soul, y aunque posee una gran voz, la joven cantante también destacaba por rapear en varias canciones. Tras dar a luz a su primera hija, Jamelia empezó a grabar su segundo álbum de estudio, Thank You, que vio la luz en el año 2003 y contaba con un estilo similar a su anterior álbum, aunque en conjunto resultaba más up-tempo y marchoso. El single presentación del álbum fue Bout, un tema R&B con influencia Hip-Hop que sampleaba la famosa melodía de la canción principal de la película Rocky y contaba la participación de la rapera Rah Digga. Bout fue lanzado exclusivamente en Reino Unido, donde tuvo un rendimiento mediocre en las listas de venta. Como segundo single en UK y primero lanzado de manera internacional, se eligió Superstar, un tema R&B y dance-pop, que en realidad se trataba de una versión prácticamente idéntica lanzada apenas unos meses atrás por Christine Milton, una conocida cantante danesa. Gracias a sus pegadizas letras y su marchoso ritmo, Superstar se convirtió en uno de los singles más exitosos del año, consiguió su mejor posición en las listas de venta de Reino Unido, donde fue #3 y también logró gran acogida en otros países europeos como Francia o Alemania, donde fue top 5. Además gracias a dicho single, Jamelia empezó a ser conocida fuera de Europa, destacando Oceanía, donde consiguió el #1 en Australia y Nueva Zelanda. Tras el éxito inesperado de Superstar, la cantante de Birmingham publicó su segundo álbum, el cual debutó en el #4 en la lista de ventas de Reino Unido aunque en el resto del mundo tuvo un impacto muy moderado.

El tercer single lanzado fue Thank You, un medio tiempo R&B producido por Soulshock cuyas letras trataban de una relación abusiva que sufrió Jamelia en el pasado y a través de la canción le da gracias a esta persona que le hizo daño en el pasado pero también le ayudó a ser más fuerte. Este tema repitió el éxito del anterior single e incluso superó la posición de Superstar en UK, ya que logró el #2, además de ocupar el top 10 en Australia y Nueva Zelanda. Debido a la gran acogida de Superstar y Thank You por parte del público, el álbum fue re-editado en 2004 con tres temas nuevos, entre ellos See It In a Boy’s Eyes, el cual fue lanzado como siguiente single del disco. Este medio tiempo R&B contaba con una bonita melodía de piano, fue compuesto por Jamelia junto al líder de Coldplay Chris Martin y se trataba de un himno para entender a los hombres. See It In a Boy’s Eyes se convirtió en su tercer top 5 consecutivo en Reino Unido y estuvo acompañado de un original videoclip en el que Jamelia interpretaba a una soldado dentro del ejército, muy alejado de la imagen sexy que teníamos de la cantante, y que le valió un premio MOBO a mejor videoclip del año. Sin duda uno de los temas más sobresalientes de Thank You. Otro de los nuevos temas de la re-edición del álbum fue DJ, un marchoso tema R&B con influencia electro-pop y dance-pop que fue grabado originalmente por la cantante británica Samantha Mumba. DJ fue lanzado en Reino Unido como single de doble cara-A junto a la balada Stop, perteneciente a la banda sonora de la película Bridget Jones, y anotó otro top 10 para Jamelia en UK además de recibir buenas críticas por su gran ejecución vocal. La re-edición del álbum también incluía la colaboración de Jamelia con al cantante italiano Tiziano Ferro en el single “Universal Prayer”, el cual tuvo una gran acogida en Italia y España, donde fue #1.

Dentro de Thank You merece la pena destacar “Taxi”, un marchoso y pegadizo tema R&B/electro-pop, “Dirty Dirty”, donde Jamelia se adentra en el género Hip-Hop y nos muestra su faceta como rapera, o “Cutie”, un original y frívolo tema R&B de sonido retro que destaca por incluir una voz en tono agudo que repite el título durante toda la canción. Aunque Thank You representaba a la perfección la esencia del sonido R&B que tan de moda estaba durante aquella época, este álbum no se publicó en Estados Unidos, un gran error por parte de la discográfica de la cantante ya que el R&B es uno de los géneros más populares en dicho mercado y podría haber repetido la hazaña que consiguió su compatriota Craig David años atrás en tierras americanas. De los tres álbumes que conforman la breve trayectoria musical de Jamelia, Thank You es su mejor trabajo, además de ser el más exitoso a nivel comercial. Pese a que Jamelia ha sido una artista poco conocida por el público masivo es justo reconocer su mérito y talento, ya que fue una de las mayores representantes del urban-pop y R&B británico durante la pasada década y en cierta manera el equivalente femenino de Craig David. En definitiva, Jamelia posee una bonita voz (aunque resulta poco distintiva) y en este álbum nos muestra su gran talento como cantante y en menor medida como rapera. Thank You destaca sin duda por incluir Superstar, que en mi opinión es uno de los mejores temas de la década del 2000 (lo incluí en el post dedicado a las canciones que cambiaron la música en la década pasada) por su carácter alegre, divertido y lleno de buena energía. Puntuación: 7’5/10. Thank You – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s