Crítica de “Piece By Piece” de Kelly Clarkson

e969522da843e16e81c525d58b7585a9.1000x1000x1La cantante americana Kelly Clarkson publicó en el año 2011 Stronger, su quinto álbum de estudio, y gracias al éxito de los dos primeros singles, Mr. Know It All y Stronger (What Doesn’t Kill You), los cuales lograron gran éxito en las lista de venta de todo el mundo, el álbum consiguió una buena acogida en los principales mercados, destacando el #2 en Estados Unidos, donde Stronger fue certificado platino por unas ventas superiores al millón de ejemplares, y el top 5 en Australia, Canadá y Reino Unido. Este álbum recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales por su moderno sonido pop-rock, sus enérgicos temas y sus excelentes habilidades vocales. Tras el éxito de Stronger, el cual se convirtió en su tercer disco más vendido tras Thankful y Breakaway, Kelly Clarkson publicó “Greatest Hits – Chapter One”, un álbum recopilatorio que reunía sus temas más famosos, y un disco navideño llamado Wrapped In Red. Cuando acabó la promoción de este álbum y sus compromisos laborales, la cantante de Texas se centró en su vida laboral y fue madre de una niña, fruto de la relación con Brandon Blackstock, su marido e hijo de su manager. En 2015, Kelly regresó al panorama musical con su séptimo álbum de estudio, Piece By Piece, que debutó en el #1 de la lista americana, logrando su tercer disco que llegaba a lo más alto en Estados Unidos, tras Thankful y All I Ever Wanted, aunque con unas ventas sustancialmente más bajas. Este álbum destaca por el hecho de que Kelly abandona su habitual estilo pop-rock y el prominente uso de guitarra eléctrica en enérgicos temas up-tempo para adoptar un pop más convencional (con el acompañamiento orquestal en la mayoría de los temas) y electro-pop en forma de medios tiempos y baladas, dejando a un lado los marchosos temas dance-pop y pop-rock por los que es conocida. Piece By Piece está producido en su mayoría por Greg Kurstin (responsable del hit Stronger) y de los 17 temas presentes en la versión deluxe del álbum, 5 de ellos están compuestos por la propia Kelly.

El single presentación del álbum fue Heartbeat Song, un marchoso y bailable tema electro-pop y dance-pop que guardaba cierta similitud con otros enérgicos temas de la cantante como Stronger o Catch My Breath, y marcaba la perfecta transición entre las canciones presentes en en el álbum Stronger con los temas de Piece by Piece. Heartbeat Song destaca por ser el tema más marchoso dentro de un álbum que contiene en su mayoría medios tiempos y baladas, y recibió una moderada acogida en las listas de venta, ya que únicamente alcanzó el top 30 en Estados Unidos y Canadá, y obtuvo su mejor posición en Reino Unido, donde fue top 10. El segundo single elegido fue Invincible, una balada mid-tempo de estilo synth-pop compuesto por Sia que recibió buenas críticas por su composición, alabando el carácter inspirador y el empoderamiento de la mujer, sin embargo debido a su escasa promoción no consiguió buena posiciones en las listas de venta y acabó siendo uno de los singles menos exitosos de la cantante. El álbum vivió una segunda juventud durante la promoción del tercer single, Piece By Piece, ya que Kelly Clarkson hizo una aparición en el programa que le vio triunfar, American Idol, haciendo una rendición de dicha canción y recibió una tremenda ovación del público, y como consecuencia de tan emotivo momento, el single logró llegar al #8, convirtiéndose en el primer y único single top 10 del disco. El tema que da título al álbum originalmente se trataba de un tema electro-pop pero la versión que Kelly cantó en American Idol se transformó en una sentida balada, y gracias al gran recibimiento que tuvo la actuación, fue lanzada esta versión del tema, denominada “Idol versión”. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran la versión del tema “Run Run Run”, una emotiva balada en la que le acompaña el cantante de Soul John Legend, o “Nostalgic”, uno de los temas electro-pop más up-tempo del álbum. Comparando Stronger con Piece By Piece, este último no logra superar la gran calidad del primero, ya que es un gran álbum lleno de buenas canciones y Piece By Piece palidece al no contener temas tan llamativos y pegadizos, sin embargo muestra un lado más maduro y pausado de la cantante texana, y podemos seguir deleitándonos con su maravillosa voz. Puntuación: 6’5/10. Piece By Piece – Amazon