Crítica de «The Woman in Me» de Shania Twain

The Woman In MeLa cantante canadiense Eilleen Edwards, más conocida en el mundo de la música como Shania Twain, hizo su debut en el mundo de la música en el año 1993 con el álbum de título homónimo, el cual a pesar de que no tuvo una buena acogida cuando se publicó, tras el tremendo éxito que consiguió la cantante años más tarde, hizo que sus fans se interesaran por dicho álbum y acabó siendo certificado platino en Estados Unidos por ventas superiores al millón de copias. Shania Twain, nacida en Timmins (Ontario) siempre fue una gran seguidora de la música Country y tras hacer coros para otros cantantes y actuar en pequeños bares fue descubierta y llevada a Nashville, la cuna del Country, para grabar el que sería su primer álbum de estudio, el cual apenas tuvo input por parte de Shania ya que no compuso ninguna canción ni tuvo poder de decisión. Tras escuchar demos de sus canciones y verla actuar, el famoso productor y compositor Robert «Mutt» Lange se fijó en aquella talentosa joven de gran voz y decidió grabar canciones junto a ella. En poco tiempo se hicieron grandes amigos y acabaron casándose a finales de 1993. En el año 1995 se publicó el segundo álbum de estudio de Shania Twain, titulado The Woman in Me, el primero en el que participó activamente en la composición de las canciones, ya que fue la autora de todos los temas con la excepción de uno. Tras el excepcional recibimiento de los singles lanzados (un total de 8, todo un récord para una cantante Country por aquellos años) en las listas de venta, el álbum acabó vendiendo más de 4 millones de copias en Estados Unidos, siendo certificado disco de diamante por 12 millones de ejemplares distribuidos en aquel país. Aun cuando el género Country no era muy popular fuera de Norteamérica, «The Woman In Me» tuvo un buen recibimiento en Australia y Europa, alcanzó el top 10 en Reino Unido y acabó vendiendo 12 millones de copias a nivel mundial, convirtiendo a Shania en la primera cantante Country en lograr un disco de diamante, algo que se repetiría con sus dos siguientes álbumes, «Come On Over» y «Up!».

El primer single del álbum fue Whose Bed Have Your Boots Been Under?, un animado tema Country-pop en el que Shania confronta a su pareja sobre sus infidelidades y que resultaba el sencillo perfecto para presentar el disco debido a su naturaleza desenfadada. Este tema tuvo un buena acogida por parte del público norteamericano y alcanzó el #1 en Canadá, pero fue el segundo single, Any Man of Mine, con el que consiguió su primer hit #1 en la lista Country de Billboard, además de ser el primer single crossover de Shania y conseguir su mejor posición en lista americana de singles. Este tema Country-pop habla de las cualidades que busca la cantante en un hombre y ganó un premio Grammy al mejor single Country del año. ‘Any Man of Mine’ es una de las mejores canciones dentro del repertorio de Shania y se ha convertido en un clásico a lo largo de los años en los conciertos de la cantante y un favorito entre sus fans. Tras dos singles muy marchosos y bailables, la cantante mostró su lado más romántico y sensible con la preciosa balada The Woman in Me (Needs The Man In You), la cual demostraba que Shania es una talentosa vocalista y una gran compositora.

Para mantener su audiencia Country y atraer a un nuevo público, Shania y Lange trabajaron en un sonido que mezclara el pop/rock internacional con auténtico sonido Country y lo consiguieron perfectamente, ya que algunos de los singles fueron ‘crossover’, consiguieron traspasar las fronteras y tuvieron un moderado rendimiento en Europa y Australia. Un ejemplo de ello fueron los siguientes singles, (If You’re Not In It For Love) I’m Outta Here!, un poderoso tema Country-rock en el que Shania le advierte a su pretendiente que si no busca una relación seria no será suya y consiguió de nuevo ser un hit #1 en las listas Country y el primer éxito de la cantante en Australia o You Win My Love, el único tema no compuesto por Shania del disco, que se trataba de una marchosa canción de amor con gran influencia pop/rock que poseía el atractivo y potencial para encajar en el mercado internacional, y se convirtió en el tercer single #1 del álbum en la lista Country de Billboard. Otras de las canciones más destacadas del disco son No One Needs to Know, un bonito tema mid-tempo Country-pop que también consiguió ser #1 en las listas Country o el último single lanzado del disco, la emotiva balada ‘God Bless The Child’, dedicada a los padres de la cantante que fallecieron en un accidente de coche, cantada a capella y que cuenta con gran influencia de la música Gospel.

«The Woman In Me» se convirtió en el primer gran éxito de Shania Twain, aunque no logró la excepcional acogida que conseguiría su siguiente trabajo discográfico, «Come On Over» (su verdadero álbum ‘crossover’), con el que triunfó en todo el mundo. «The Woman In Me» resume perfectamente el espíritu Country: contiene una cuidada producción, una rica instrumentación y cuenta con la gran voz de Shania. Este álbum contiene un perfecto compendio de enérgicos temas de carácter bailable y emotivas baladas en las que la cantante canadiense muestra su lado más vulnerable. Además puede presumir de albergar 4 de sus singles más clásicos y famosos, los cuales han estado presentes en todas las giras de conciertos de Shania Twain y se encuentran entre los temas favoritos de sus más leales seguidores. Temas imprescindibles: Any Man of Mine, I’m Outta Here!, Whose Bed Have Your Boots Been Under?, You Win My Love y No One Needs to Know. Puntuación: 8/10.

Una respuesta a “Crítica de «The Woman in Me» de Shania Twain

Deja un comentario