Crítica de «3D» de TLC

TLC 3DComo todo grupo femenino que se precie, la trayectoria profesional de TLC no ha estado exenta de polémica y se han producido varios enfrentamientos entre sus componentes y polémicos episodios, casi siempre protagonizados por Lisa ‘Left Eye’ Lopes, la componente más controvertida del trío. Durante la promoción de «FanMail», el tercer álbum del trío, Left Eye hizo comentarios negativos sobre Dallas Austin (principal productor del grupo y ex-pareja de Chilli) y declaró en repetidas ocasiones que junto a TLC no podía expresar su verdadera personalidad ya que su participación en el grupo se reducía a un pequeño rap en algunas canciones, por lo que retó públicamente a sus compañeras, T-Boz y Chilli, a grabar un álbum triple formado por un CD en solitario de cada una de ellas y ver cuál de ellos tenía más éxito. Al negarse sus compañeras a aceptar el reto, Left Eye desarrolló su carrera como solista y en 2001 publicó su álbum debut en solitario, titulado «Supernova», el cual fracasó estrepitosamente y ni siquiera fue lanzado en Estados Unidos. Tras los momentos de tensión vividos por el grupo que hicieron peligrar la continuidad de TLC, las tres componentes empezaron a grabar el que sería su cuarto álbum de estudio en 2002. T-Boz fue hospitalizada por problemas de salud por lo que la grabación del disco quedo paralizada. Por su parte Left Eye empezó a trabajar en su segundo álbum en solitario y viajó por motivos humanitarios a Honduras, donde falleció a la edad de 30 años en un accidente de coche.

Tras la trágica muerte de Left Eye y una vez que T-Boz estuvo recuperada de sus problemas de salud, TLC volvieron al estudio de grabación para terminar su nuevo álbum. En octubre de 2002 vio la luz el cuarto álbum de estudio del grupo, titulado 3D, el cual está formado principalmente por temas up-tempo de estilo R&B con influencias pop, Hip Hop, Soul y pop/rock. En este trabajo aparecen varias canciones compuestas por Left Eye y con su contribución en forma de rap y el resto de canciones fueron grabadas posteriormente por T-Boz y Chilli tras la muerte de su compañera. TLC siguieron confiando en su colaborador habitual Dallas Austin, sin embargo su participación disminuyó en favor de otros importantes productores como Darkchild, Timbaland, Missy Elliott, The Neptunes o Raphael Saadiq entre otros, convirtiéndose en el trabajo más ambicioso y de mayor presupuesto de toda su carrera. El single presentación del álbum fue Girl Talk, un tema R&B up-tempo con influencia Hip Hop compuesto por Kandi Burruss (responsable de su hit ‘No Scrubs’) junto a T-Boz y Left Eye en cuyas letras, las chicas de TLC advierten a sus amantes masculinos que si fallan en el tema sexual, el rumor se extenderá a otras mujeres. ‘Girl Talk’ fue una de las pocas canciones que Left Eye dejó terminadas antes de su trágico fallecimiento. Pese a ser un tema pegadizo y una de las mejores canciones del disco, tuvo un desempeño moderado en las listas de venta y apenas ocupó el top 30 en la lista americana (la peor posición de un ‘lead single’) y Reino Unido. Los siguientes singles lanzados no contaron con apenas promoción por parte del grupo y por ello tuvieron un impacto mínimo en las listas de venta. Dichos singles fueron Hands Up, un tema R&B mid-tempo producido por Babyface cuyas letras versan sobre las traiciones que vivimos en el amor y Damaged, un tema con influencia pop/rock y producido por Dallas Austin que habla sobre la curación del dolor sufrido.

Las producciones de Darkchild son sin duda el punto fuerte del álbum: ‘Turntable’, un tema pop/R&B que guarda similitudes con ‘No Scrubs’, ‘Hey Hey Hey Hey’, que cuenta con una original melodía inspirada en la música del Medio Oriente y ‘Over Me’, que cuenta con un toque electrónico. «3D» debutó en el #6 de la lista americana de álbumes y acabó siendo certificado platino en Estados Unidos, convirtiéndose en el trabajo de TLC menos exitoso. Los 700 mil ejemplares vendidos por «3D» en tierras americanas resultaban ridículamente bajos en comparación a los 9 millones de copias vendidas por «CrazySexyCool» o los 6 millones de «FanMail», augurando el principio del fin para el grupo, tocado de muerte tras la desaparición de una de sus componentes más carismáticas.En resumen, «3D» es un álbum más que digno pero no está a la altura de sus dos magníficos álbumes anteriores ya que resulta más genérico, menos original y pierde el inconfundible estilo de TLC. Temas imprescindibles: Girl Talk, Turntable, Over Me, Hey Hey Hey Hey, Damaged y Hands Up. Puntuación: 7’5/10.

Una respuesta a “Crítica de «3D» de TLC

  1. Avatar de jcon1 jcon1 junio 22, 2025 / 4:05 pm

    So So Dumb es un tremendo tema con mucho gancho que me parece increíble que no haya sido un single.

    ¿los otros discos? los disfruto escuchándolos completos, incluido este 3d.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario