Crítica de «Lotus» de Christina Aguilera

LotusA lo largo de su carrera Christina Aguilera ha probado con numerosos estilos musicales sin encontrar el suyo propio, aunque podemos considerarla una cantante encuadrada dentro del pop y el R&B. La cantante neoyorquina debutó con un sonido ‘bubblegum pop’ dirigido al público juvenil, con el álbum «Stripped» perdió la inocencia, adoptó una imagen sexual y provocativa a la vez que amplió su repertorio musical profundizando en el sonido R&B con incursiones en el pop/rock, Latin-pop, Soul o Hip Hop. Con «Back To Basics» dio otra vuelta de tuerca a su estilo y probó con sonidos retro como el jazz, Blues o Soul y en su último álbum de estudio, «Bionic» adoptó un sonido más moderno y electrónico que no acabó de convencer al público y le tacharon de imitar a Lady Gaga. Recientemente hemos visto a Christina Aguilera centrada en su faceta de jurado en el talent show The Voice y participó en el tema ‘Moves Like Jagger’ de Maroon 5, cuyo líder es Adam Levine, su compañero en dicho concurso. En noviembre de 2012 vio la luz su séptimo álbum de estudio, titulado Lotus, que se trata de un trabajo muy ecléctico en el que podemos encontrar temas dance-pop, electropop, R&B, pop/rock, Soul e incluso una pequeña incursión en la música Country. Christina compuso la mayoría de los temas presentes bajo la producción de Alex da Kid, Max Martin, Shellback, Lucas Secon o Claude Kelly entre otros. «Lotus» destaca por el hecho de que no cuenta con input de su habitual colaboradora Linda Perry, quien fue una figura clave en la producción de «Stripped» y responsable del hit ‘Beautiful’. La portada de «Lotus» no ha estado exenta de polémica ya que Christina aparece como una Venus de Botticelli sobre una flor de loto, que representa su renacimiento o vuelta al mundo de la música, pero ha sido muy criticada por el excesivo photoshop realizado en el cuerpo de la cantante, que últimamente ha ganado unos cuantos kilos pero gracias a las maravillas del photoshop luce mucho más estilizada. Sin embargo, tal y como ha comentado Christina, a ella no le importa su aumento de peso ya que lo que importa en realidad es su voz y está muy orgullosa de sus curvas. «Lotus» debutó en el #7 de la lista americana de álbumes con unas cifras de venta muy bajas y en el resto del mundo ha ocupado posiciones muy discretas, como el top 20 en Australia, España o Alemania y el top 40 en Reino Unido.

El single presentación del álbum fue Your Body, un tema electropop y R&B producido por Max Martin y Shellback en el que Christina expresa su deseo de tener relaciones sexuales con un desconocido. Este tema ha recibido buenas críticas por su moderna producción y sus pegadizas letras, sin embargo no es una de las canciones en la que la cantante luce especialmente su asombrosa voz ya que cuenta con excesivo Auto-Tune. Aunque es una de las mejores canciones del álbum, hay quienes vieron en ‘Your Body’ un intento desesperado de Christina por volver a la cima de las listas de venta, ya que un single firmado por Max Martin es garantía de éxito seguro, puesto que el productor sueco es el rey midas del pop y ha creado exitosos temas para Backstreet Boys, Britney Spears, Katy Perry o Pink. No deja de ser curioso que Christina Aguilera (con una voz notablemente superior a la de Britney, pero con un éxito comercial inferior) regrese con un tema compuesto por el productor habitual de Britney, que le ha proporcionado una decena de hits y con quien trabaja desde sus inicios musicales. Pese a su gran potencial, ‘Your Body’ ha tenido un desempeño comercial mediocre y apenas ha ocupado el top 20 en Reino Unido y el top 40 en Alemania o Estados Unidos. Como segundo single se lanzó Just a Fool, una balada Country-pop y pop/rock que habla de una dolorosa ruptura, cuenta con la participación del cantante Blake Shelton (y compañero de Christina en The Voice) y supone su primera incursión en el género Country. ‘Just a Fool’ ha tenido un mínimo impacto en las listas de venta y apenas fue top 70 en la lista americana. Debido al fracaso comercial del álbum, ningún single más fue lanzado.

Dentro de «Lotus» sin duda destaca ‘Let There Be Love’, un marchoso tema up-tempo de estilo dance-pop y electropop que supone la otra aportación de Max Martin para el álbum y recuerda a algunas de sus producciones para Usher como ‘Scream’ o ‘DJ Got Us Fallin In Love’. También merece la pena reseñar la balada ‘Blank Page’, compuesta por Sia Furler y en la que la cantante intenta hacer borrón y cuenta nueva y pasa página de su anterior relación o ‘Army of Me’, un bailable tema dance-pop en el que Xtina se presenta como una luchadora y advierte a su ex-pareja que es más fuerte que él, temática que comparte con su hit ‘Fighter’. Poco queda ya de la jovencita ingenua y de gran voz que triunfó con ‘Genie In a Bottle’ hace más de una década, ya que actualmente Christina vive de las rentas, hace tiempo que no obtiene éxito con sus trabajos discográficos y su carrera está en franca decadencia. «Lotus» pretendía ser una continuación de «Stripped», sin embargo está a años luz del gran nivel de este álbum, que es su obra maestra y únicamente se parecen en la amplia variedad de estilos musicales que encontramos. «Lotus» resulta un trabajo poco centrado y cohesivo, con excesivo relleno y canciones de letras genéricas que intentan imitar los exitosos singles de «Stripped». Temas imprescindibles: Your Body, Let There Be Love, Army of Me y Blank Page. Puntuación: 5/10.

Deja un comentario