La cantante Brandy se jugaba mucho con su nuevo álbum Two Eleven, ya que su anterior trabajo, «Human», no tuvo demasiado respaldo por parte de sus seguidores y fracasó en las listas de venta de todo el mundo. En Estados Unidos este álbum apenas logró vender 200 mil copias, una cantidad inferior a «Afrodisiac», el cual ya experimentó un importante bajón en ventas para Brandy y todavía es más notoria la espiral descendiente en el éxito comercial de la cantante si lo comparamos con «Full Moon», que superó el millón de copias o «Never Say Never», con más de 4 millones y medio de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de 14 en todo el mundo. Además, la esperada colaboración con Monica en ‘It All Belongs To Me’, pese a la intensa promoción por parte de las dos cantantes, no logró captar la atención del público y ni siquiera entró en el Hot 100, lo que supuso una decepción para ambas cantantes. En un punto en el que su carrera estaba pendiente de un hilo, la autora de ‘The Boy Is Mine’ declaró que su vida había pasado por malos momentos, como la separación de su prometido, su accidente de coche, la mala recepción de «Human», es decir un fracaso tras otro, pero entonces lanzó Put It Down, el primer single de «Two Eleven», que ha tenido buena acogida por parte del público, lo que unido al hecho de haber encontrado el amor de nuevo, permite afrontar su vida y su carrera musical con optimismo y alegría. ‘Put It Down’, que cuenta con la colaboración en forma de rap de Chris Brown, ocupó el #3 en el componente R&B/Hip-Hop de la lista americana, la mejor posición de Brandy desde 2004 cuando lanzó ‘What About Us?’ y recibió críticas positivas por su arriesgado sonido, la moderna producción de Bangladesh y la química entre ambos artistas.
El segundo single lanzado fue Wildest Dreams, un tema mid-tempo R&B producido por Sean Garrett que habla de la incredulidad de Brandy por encontrar el amor otra vez y que ha obtenido opiniones muy positivas por parte de los expertos musicales gracias su clásico sonido R&B de los año 90, reminiscencia de sus primeros álbumes. «Two Eleven», el sexto álbum de estudio de Brandy, está formado principalmente por medios tiempos y baladas R&B y se diferencia de otros álbumes de Brandy por el hecho de que cuenta con una amplia variedad de productores implicados, entre los que se encuentran Sean Garrett, Bangladesh, Rico Love, Jim Jonsin, Harmony Samuels, Mike WiLL Made It o Danja entre otros. «Two Eleven» abandona el toque pop que tenía «Human» y se adentra en el terreno del R&B progresivo, con un sonido más oscuro y experimental. Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran ‘Without You’, un tema mid-tempo producido por Harmony Samuels en el que la voz de Brandy luce especialmente, la emotiva balada ‘Scared of Beautiful’, compuesta por el prometedor cantante Frank Ocean o ‘Can You Hear Me Now?’, la adición de Danja al álbum y que se trata de un medio tiempo R&B con producción dispersa y oscura. «Two Eleven» debutó en el #3 de la lista americana de álbumes (el cuarto top 5 de Brandy) y acabó vendiendo 180 mil copias vendidas en Estados Unidos, lo que acentuaba la espiral descendente en éxito comercial de la cantante.
Los puntos fuertes de «Two Eleven» son la magnífica ejecución vocal de Brandy y sus variados registros, la cuidada producción y la dirección musical tomada en este álbum. «Two Eleven» no resulta un álbum especialmente llamativo y contiene bastante relleno, sin embargo no es un trabajo de baja calidad en absoluto ya que supone una digna adición al magnífico catálogo musical de Brandy, que sigue siendo una de las figuras más importantes del género R&B desde hace casi dos décadas. Temas imprescindibles: Wildest Dreams, Without You, No Such Thing As Too Late, Can You Hear Me Now? y Scared of Beautiful. Puntuación: 7/10.
