Crítica de «Fearless» de Jazmine Sullivan

FearlessA través del blog MiSTeR MuSiC me gusta dar a conocer nuevos artistas que no son excesivamente conocidos por el gran público pero que resultan muy interesantes por su talento como cantantes y compositores. Es el caso de Jazmine Sullivan, que no es una recién llegada al mundo de la música ya que antes de lanzar propia música, compuso temas para cantantes de R&B de la talla de Christina Milian, Monica o Fantasia. Con tan sólo 21 años publicó primer trabajo discográfico, que llamó la atención de los seguidores de la música negra por su original estilo y su manera de cantar y componer. En 2008, vio la luz el álbum debut de la cantante de Philadelphia, titulado Fearless, el cual está formado principalmente por baladas y medios tiempos R&B/Soul compuestos por la propia Jazmine bajo la producción de Missy Elliott, Lamb, Salaam Remi (responsable de varias canciones de Amy Winehouse) o StarGate y en los que trata temas como el desamor, las rupturas sentimentales, las complicadas relaciones con los hombres y sus difíciles comienzos en el mundo de la música. «Fearless» debutó en el #6 de la lista americana de álbumes y acabó siendo certificado platino por ventas superiores al millón de copias en Estados Unidos. El single presentación del álbum fue Need U Bad, un medio tiempo R&B/Soul con influencia reggae producido por Missy Elliott en el que Jazmine habla de la fuerte necesidad de siente por su pareja. ‘Need U Bad’ tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 40 en la lista americana. El segundo single lanzado fue Bust Your Windows, un original tema R&B producido por Salaam Remi con melodía de tango en el que Jazmine muestra su frustración y rabia al descubrir que su hombre la ha engañado y se venga destrozando los cristales de su coche. ‘Bust Your Windows’ recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales por el acertado uso del tango, sus poderosas letras y la magnífica ejecución vocal de la cantante y obtuvo una nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor canción R&B.

El tercer single fue Lions, Tigers & Bears, una clásica balada R&B/Soul producida por Salaam Rami en la que afirma que no tiene miedo a peligrosos animales sino al dolor que se sufre con el desamor. Este tema fue nominado a los Grammy en las categorías de mejor actuación vocal de R&B y mejor canción R&B (su segunda nominación consecutiva en dicha categoría tras ‘Bust Your Windows’). Como cuarto y último single se lanzó Dream Big, un tema dance-pop producido por Missy Elliott que destaca por samplear la melodía de la famosa canción ‘Veridis Quo’ de Daft Punk y en el que Jazmine habla de sus difíciles inicios en el mundo de la música y cómo fue rechazada por varias discográficas porque «no era lo que la industria musical quería» pero con perseverancia logró sus sueños. ‘Dream Big’ es el tema más up-tempo y bailable del álbum. Entre las canciones más destacadas de «Fearless» se encuentran ‘After The Hurricane’, una balada R&B mid-tempo con la inconfundible producción de StarGate en la que Jazmine relata amargamente una ruptura sentimental y cómo su pareja le ha dejado con el corazón destrozado, ‘My Foolish Heart’, en el que reconoce su ingenuidad cuando conoce a un hombre y promete que no volverá a confiar en nadie o ‘One Night Stand’, que se trata de uno de los pocos temas R&B up-tempo que encontramos en el álbum y relata su miedo a enamorarse tras pasar una noche de pasión con un hombre. En resumen, «Fearless» supone uno de los álbumes debut más sólidos dentro del R&B contemporáneo lanzados en la década del 2000 ya que está formado por un conjunto muy consistente de canciones en los que la cantante muestra todo su talento como compositor relatando sus experiencias y desencuentros amorosos y nos deleita con su poderosa voz. Si eres amante del R&B de Mary J Blige, Keyshia Cole o Alicia Keys y te gustó «Back to Black» de Amy Winehouse, sin duda deberías darle una oportunidad a este magnífico álbum. Temas imprescindibles: Bust Your Windows, After The Hurricane, Dream Big, My Foolish Heart, One Night Stand y Need U Bad. Puntuación: 8/10.