Crítica de «Beautiful Madness» de Agnes

Sin haber alcanzado el éxito y reconocimiento internacional de compatriotas como Zara Larsson o Robyn, Agnes se ha labrado una de las trayectorias más consistentes, sólidas y coherentes dentro del pop europeo contemporáneo. En el año 2021 vio la luz el quinto trabajo discográfico de la cantante sueca, Magic Still Exists, en el que abandonaba la imagen dulce y cándida de ‘pop star’ que la había acompañado hasta la fecha para adoptar un estilo vanguardista, transgresor y excéntrico, acompañado de un sonido bailable de corte alternativo y cargado de mensajes reivindicativos y con mayor consciencia social. Este mes de enero se ha publicado el sexto álbum de estudio de Agnes Carlsson, Beautiful Madness, cuyo título hace referencia a la mezcla de fuerzas opuestas: vulnerabilidad y fuerza, amor y ego, caos y belleza. En palabras de la cantante «es precisamente en las contradicciones, en la locura y en lo inacabado donde la vida se siente viva». En este álbum Agnes celebra que la vida no es perfecta sino caótica y los momentos desordenados pueden ser igual de intensos y valiosos que los perfectos. «Beautiful Madness» está formado por 13 temas (incluyendo numerosos interludios) de carácter up-tempo y dirigidos a pista de baile que incorporan elementos dance-pop, Disco, House o synth-pop. Con este álbum la cantante nacida en Vänesborg decidió invertir su proceso habitual de composición y en vez de comenzar por la melodía, dejó que la letra guiara el desarrollo musical, por ello este trabajo resulta más auténtico y personal, ya que cada canción surge de una emoción real, no solo de un gancho pegadizo.

El single presentación del álbum fue Balenciaga Covered Eyes, un hipnótico tema de piano House que explora la tensión entre el glamour exterior y la fragilidad interna, utilizando la moda como escudo para ocultar el dolor de corazón mientras se está de fiesta. ‘Balenciaga Covered Eyes’ utiliza la imagen de una persona rodeada de lujo pero emocionalmente expuesta como metáfora central del tema y resume a la perfección el concepto de «llorar en el club», usado por numerosos cantante dentro del pop, como su compatriota Robyn en el himno ‘Dancing on My Own’. El segundo adelanto fue Milk, un potente tema que combina House, Disco y synth-pop con cierto toque funky y que hace ciertos guiños a la música de Daft Punk. Este tema resulta un himno sobre el auto-empoderamiento, la autenticidad y la creación de tu propio destino ya que defiende tomar el control, poseer tus peculiaridades y transformar las materias primas de la vida en la realidad deseada, utilizando la metáfora de la leche que puede convertirse en algo más valioso como la mantequilla. El tercer single lanzado fue Ego, un tema que combina sonido Disco con una sofisticada base synth-pop y cuyas letras hablan sobre el auto-descubrimiento y la liberación del control para dejar que la vida te sorprenda. Sin duda ‘Ego’ es uno de los temas más interesantes lanzados por Agnes hasta la fecha debido a su ritmo bailable y su mensaje sobre abrazar la vulnerabilidad y la superación del miedo. Como cuarto single se lanzó Wake Up, un poderoso himno Disco y dance-pop que habla sobre liberarse del pasado, superar el estancamiento y abrazar el poder personal. Agnes anima a sus oyentes a dejar de vivir en el pasado, elevar sus estándares y evolucionar.

El álbum se mueve entre la euforia de la pista de baile y una mirada introspectiva que atraviesa todas sus canciones. Las canciones presentes funcionan como himnos bailables que esconden una reflexión constante sobre la identidad, vulnerabilidad y auto-aceptación. Uno de los temas más interesantes del álbum es ‘Lovesongs’, cuyas letras hablan del poder de valerse por uno mismo y contiene coros de Gospel al final de la canción. Este tema baja el ritmo con respecto a los singles lanzados y se trata de uno de los momentos más emotivos e íntimos del álbum. En resumen, «Beautiful Madness» es un álbum de pop muy sólido y disfrutable que destaca por el excepcional talento como vocalista y compositora de Agnes y su innegable capacidad de reinvención. Este trabajo sigue la fórmula de «Magic Still Exists» y mantiene su esencia bailable pero marca una evolución artística por parte de la cantante sueca. Uno de los pocos puntos en contra del álbum son los excesivos interludios que aparecen, que resultan totalmente prescindibles y rompen el flujo y ritmo del álbum. Temas imprescindibles: Ego, Wake Up, Balenciaga Covered Eyes, Milk, Lovesongs y Trigger. Puntuación: 7’8/10.

Una respuesta a “Crítica de «Beautiful Madness» de Agnes

Deja un comentario