En febrero del año pasado Zara Larsson publicó su último trabajo discográfico, Venus, que se trataba de un álbum más que digno pero sumamente irregular: contaba con unos magníficos singles pero albergaba un relleno considerable pese a su brevedad y contenía varias baladas anodinas y prescindibles. Apenas un año y medio después ha llegado su quinto álbum de estudio, Midnight Sun, el cual refleja el crecimiento personal de la joven cantante (con temas que exploran ambición, identidad y autorreflexión) y está inspirado en sus raíces suecas. El álbum está formado por 10 temas compuestos por la propia Zara Larsson junto a MNEK, Margo XS o Zhone y encuadrados dentro del pop, dance-pop y electropop. «Midnight Sun» ha alcanzado el #1 en la lista sueca de álbumes, convirtiéndose en su quinto trabajo que ocupa el top 5 (y su tercer ‘chart topper’), lo que denota el gran éxito que tiene la cantante en su tierra nativa. El pasado mes de abril llegó el single anticipo del álbum, Pretty Ugly, que se trata de un arriesgado tema dance-pop cuyas letras abordan las expectativas que la sociedad impone a las mujeres y cómo Zara rechaza la idea de encajar en el patrón de mujer tradicional y femenina. El estribillo, cantado de manera agresiva por parte de la cantante, explora la rebelión, desorden y libertad de los estándares de belleza convencionales. ‘Pretty Ugly’ no acabó de convencer al público: apenas ocupó el top 15 en la lista sueca de singles y acumula unas cifras de streaming inferiores a lo que Zara suele acostumbrar. Como segundo single se lanzó el tema titular, Midnight Sun, una canción sobre el amor y la celebración de la vida cuyas letras están inspiradas en las noches de verano de su Suecia natal, en las que el sol nunca se pone y se siente una atmósfera atemporal. Este tema, de estilo electropop con influencias dupstep, tiene un significado especial para Zara, ya que le retrotrae a su infancia y adolescencia en Suecia. ‘Midnight Sun’ resultaba un single más efectivo e inmediato que el anterior debido a su sonido más convencional. Este tema alcanzó el #9 en la lista sueca, convirtiéndose en su vigésimo single top 10.
El tercer single lanzado fue Crush, un enérgico tema dance-pop cuyas letras exploran el conflicto de tener sentimientos por otra persona cuando te encuentras en una relación estable. Zara se debate entre la sensación de excitación y el conflicto e impacto por interrumpir la relación con su pareja. ‘Crush’, que recuerda al estilo de las canciones más bailables de «Venus», hubiera sido una gran elección como single anticipo del álbum por su ritmo bailable y sus letras pegadizas. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Eurosummer’, un tema dance-pop de sonido muy eurovisivo que habla de pasarlo bien en las noches de verano o ‘Girl’s Girl’, que explora el conflicto interno de sentir una atracción por el novio de una amiga íntima y muestra los sentimientos de vulnerabilidad y honestidad de Zara. También merece la pena reseñar ‘Blue Moon’, un tema de ritmo vibrante inspirado en el sonido Baltimore Club en cuyas letras la cantante celebra un romance único en la vida bajo la interminable luz nórdica del verano.
Por una parte, Zara Larsson ha aprendido la lección y no ha vuelto a tropezar en la misma piedra que su anterior álbum: en «Midnight Sun» las baladas (que suelen ser su punto débil) se reducen a la mínima expresión y casi todos los temas presentes son de carácter up-tempo, pero por otra parte las letras de las canciones resultan genéricas e impersonales y seguimos encontrando varios temas de relleno pese a la brevedad del álbum. Pese a sus evidentes defectos «Midnight Sun» es un álbum entretenido, bailable y agradable de escuchar. Zara Larsson tiene todos los ingredientes para triunfar: es atractiva, buena bailarina y una excelente vocalista, sin embargo sigue sin entregarnos su obra maestra, más allá de unos estupendos singles. Temas imprescindibles: Crush, Midnight Sun, Eurosummer, Pretty Ugly, Blue Moon y Girl’s Girl. Puntuación: 7/10.
