Throwback Review: «Sweet Kisses» de Jessica Simpson

El popular show de televisión «The Mickey Mouse Club» resultó una auténtica cantera de futuras estrellas, ya que en dicho programa participaron talentosos niños que años más tarde se convertirían en actores de renombre como Ryan Gosling o cantantes de la talla de Justin Timberlake, Britney Spears o Christina Aguilera. Debido al tremendo impacto comercial y social que tuvieron Britney y Christina en el mundo de la música, las discográficas se apresuraron a lanzar al mercado ‘imitadoras’ para capitalizar este auge en el pop femenino, que vivió su mejor momento desde que Mariah Carey y Janet Jackson triunfaran en los años 90. A la sombra de Britney y Christina surgió Jessica Simpson, una eterna ‘segundona’ cuya carrera musical se vio eclipsada por el éxito sin precedentes de ambas artistas. Las señoritas Spears y Aguilera publicaron sus álbumes debut en el año 1999 y cuando ya habían conseguido ventas millonarias y contaban con una legión de fans por todo el mundo, Jessica publicó en el mes de noviembre su primer trabajo discográfico, Sweet Kisses, el cual está compuesto por 11 temas producidos por importantes nombres de la industria musical como Cory Rooney, Sam Watters, Louis Biancaniello, Evan Rogers o Carl Sturken entre otros. «Sweet Kisses» está formado principalmente por baladas pop y temas up-tempo de estilo dance-pop, aunque la influencia del sonido R&B está presente en muchas de las canciones. Mientras que la imagen de Britney durante sus primeros años era la de una Lolita sexy aunque dulce y su música estaba dirigida a un público adolescente, la discográfica de Jessica Simpson, liderada por Tommy Mottola, quiso posicionarla en el mercado como la nueva Mariah Carey y centrarse en un público de mayor edad gracias a un sonido ‘Adult Contemporary’ y una imagen más conservadora y recatada. Jessica Simpson era una joven de familia religiosa y tradicional que repitió hasta la saciedad que llegaría virgen al matrimonio y encajaba más con el tipo de artista que se llevaba a principios de los años 90 (como Mariah Carey en sus inicios) aunque lo que demandaba el público en el nuevo milenio era un tipo de cantante más sexy y desenfadada, como lo eran sus máximas competidoras.

El single presentación del álbum fue I Wanna Love You Forever, una desgarradora balada pop compuesta y producida por Sam Watters y Louis Biancaniello en la que Jessica describe sus sentimientos de profundo amor hacia un hombre de una manera que antes no había experimentado. Pese a lo arriesgado que resulta lanzar una balada tan clásica como primer single, ‘I Wanna Love You Forever’ resultó un éxito en la lista americana y alcanzó el #3. En el resto del mundo también tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 10 en Canadá, Reino Unido o Australia. Este tema recibió buenas críticas por la magnífica ejecución vocal de Jessica (fue comparada al estilo de Mariah Carey o Céline Dion), su componente lírico y la madurez de la joven cantante. El segundo single lanzado fue Where You Are, una balada con uso prominente de guitarra española e influencias R&B y Latin-pop cantada a dúo con Nick Lachey, componente del grupo 98 Degrees y que se convertiría en su futuro marido. Pese a su gran calidad, este tema tuvo un mediocre desempeño comercial y apenas ocupó el top 70 del la lista americana. Tras dos baladas orientadas a un público más adulto, como tercer single fue lanzado un tema más accesible y comercial, similar al estilo presente en el álbum debut de Britney Spears. Me refiero a I Think I’m in Love with You, un tema pop up-tempo producido por Cory Rooney que nuevamente tenía una temática de amor adolescente como muchas de las canciones presente en el álbum. ‘I Think I’m in Love with You’ ocupó el top 25 en la lista americana y en el resto del mundo tuvo un mayor impacto comercial y alcanzó el top 10 en Australia o el top 15 en Reino Unido.

Dentro del lado up-tempo del álbum destacan ‘Final Heartbreak’, un marchoso tema dance-pop en cuyas letras Jessica le dice a su nuevo interés amoroso que su reciente ruptura podría ser la última y ella podría mostrarle el lado bueno del amor si inician una relación o ‘I’ve Got My Eyes on You’, un animado tema ‘urban pop’ muy en la onda de Britney y que podría aparecer en su álbum debut. Merece la pena reseñar ‘Woman in Me’, un tema mid-tempo influenciado por el sonido R&B y que cuenta con la participación de Destiny’s Child. El resto del álbum son baladas en las que Jessica se luce vocalmente e intenta imitar a sus ídolos Céline y Mariah, pero resultan un tanto insípidas y anodinas. En ‘Heart of Innocence’, que cuenta con cierto aroma R&B, la cantante texana habla sobre las virtudes de la abstinencia antes del matrimonio.

«Sweet Kisses» debutó tímidamente en el top 70 de la lista americana, lo que supuso una gran decepción para Columbia (el sello discográfico de la cantante texana), sin embargo a raíz del buen desempeño comercial del tercer single, el álbum ascendió hasta el top 25. Pese a que el debut de Jessica Simpson vendió casi dos millones de ejemplares en Estados Unidos, las comparaciones resultan odiosas y al lado de los debuts de Britney y Christina (con 14 y 9 millones de copias vendidas en tierras americanas respectivamente y singles de la talla de ‘…Baby One More Time’ o ‘Genie In a Bottle’) el álbum de Jessica no cubrió las expectativas de su discográfica y fue tachado como un fracaso (aunque hoy en día se consideraría un éxito notable).

«Sweet Kisses» es un álbum debut más que digno que cuenta con un solvente conjunto de canciones, sin embargo no resulta tan sólido como los primeros trabajos de Britney o Christina. El principal problema al que se enfrentó Jessica Simpson desde el inicio de su carrera es su falta de carisma en comparación a sus rivales, ya que fue percibida como una imitadora que ofrecía un producto más genérico y repetitivo, además poseía una imagen demasiado adulta para el público adolescente. El punto fuerte del álbum es el innegable talento de Jessica como cantante y su gran técnica vocal. Temas imprescindibles: Final Heartbreak, I Wanna Love You Forever, I Think I’m in Love with You, I’ve Got My Eyes on You, Where You Are y Woman in Me. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario