En el año 2020 Brandy protagonizó uno de los regresos más importantes dentro del panorama musical con el lanzamiento de su álbum B7, que ponía fin a casi una década en silencio por parte de la cantante americana. «B7» recibió buenas críticas por parte de los medios musicales (incluido el blog MiSTeR MuSiC) por la gran ejecución vocal de Brandy, su conjunto cohesivo de canciones y sus personales letras sobre el amor propio, los problemas mentales, las relaciones tóxicas o el peso de fama. Durante este amplio lapso de tiempo, Brandy Norwood vivió algunos duros momentos personales que se reflejarían en las canciones de «B7» y en el terreno laboral se centró en su faceta como actriz y participó en varias series, películas y obras de Broadway. Por fortuna no hemos tenido que esperar otra década para disfrutar de nueva música por parte de Brandy, ya que este mismo mes de noviembre ha visto la luz su primer álbum navideño y octavo trabajo discográfico, titulado Christmas with Brandy, el cual está formado por un compendio de versiones de clásicos navideños tradicionales y temas inéditos, encuadrados dentro de su habitual sonido R&B y compuestos por la propia Brandy bajo la producción de Neff-U (quien ha trabajado con artistas de la talla de Mary J Blige, Ne-Yo o Keyshia Cole) y DJ Camper. Entre los villancicos populares presentes en el álbum encontramos clásicos como ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’, ‘Jingle Bells’, ‘Santa Baby’, ‘The Christmas Song’ o la versión de ‘Someday at Christmas’ de Stevie Wonder. El single presentación del álbum ha sido Christmas Party for Two, una sensual balada R&B con melodía de guitarra en la que Brandy nos describe su encuentro furtivo con Santa Claus delante de la chimenea mientras el resto de la familia está durmiendo.
El álbum comienza con ‘Feels Different’, un tema R&B de rica instrumentación en el que Brandy relata lo doloroso que resulta sobrellevar estas entrañables fiestas sin la presencia de su ex-pareja, que no apareció durante las anteriores navidades. Tanto ‘Feels Different’ como la siguiente pista, ‘Somebody’s Waiting’, producida por DJ Camper (responsable de la mayor parte del contenido de «B7»), resultan las canciones menos navideñas del álbum en cuanto a producción y podrían encajar a la perfección en el anterior álbum de Brandy. Merece la pena reseñar ‘Christmas Gift’, un animado tema que incorpora un original sonido folk/Country y cuenta con la participación de su hija Sy’rai, que ha comenzado recientemente a dar sus primeros pasos en el mundo de la música o ‘Shine Out Your Light’, otro de los temas up-tempo del álbum, pero en esta ocasión con influencias Disco/funk. Dentro de «Christmas with Brandy» no encontramos ninguna canción de la talla de ‘All I Want for Christmas Is You’ que pueda convertirse en un villancico moderno memorable con el paso de los años, sin embargo el tema más solvente y con mayor potencial es ‘Christmas Everyday’, que precisamente sigue un patrón similar al del hit de Mariah Carey, resulta muy pegadizo y cuenta con una impecable ejecución vocal por parte de Brandy.
Durante las últimas décadas, Brandy se ha ganado un importante hueco dentro del panorama R&B y la música en general gracias a su inmenso talento como vocalista y la gran calidad de sus álbumes, por ello siempre es un placer escuchar nueva música por parte de la legendaria cantante americana. Pese a que los álbumes navideños se suelen considerar como ‘trabajos menores’ dentro de la discografía de los artistas y tienen el obvio handicap de su temporalidad, «Christmas with Brandy» es una digna adición al excelente catálogo musical de Brandy, ya que se trata de un álbum elegante, de corte clásico y bien ejecutado vocalmente. Los únicos puntos negativos del álbum son el cuestionable orden elegido en la secuencia de las canciones y la poco acertada elección del single promocional, que no es de las mejores canciones inéditas. En resumen, «Christmas with Brandy» no sólo cumple su función como aperitivo hasta la llegada del próximo álbum de estudio de Brandy sino que se posiciona como uno de los trabajos navideños más sólidos dentro del género R&B. Temas imprescindibles: Christmas Everyday, Feels Different, Christmas Gift y Someday at Christmas. Puntuación: 7’5/10.
