Throwback Review: «The Miseducation of Lauryn Hill» de Lauryn Hill

The Miseducation of Laury HillLauryn Hill comenzó su carrera profesional en los años 90 como actriz adolescente y alcanzó la fama y el reconocimiento de la crítica gracias a su participación en la película «Sister Act 2», en la que interpretaba a una jovencita de personalidad rebelde pero muy talentosa como cantante. Sin embargo la popularidad de Lauryn Hill se disparó a nivel global en su faceta como rapera y cantante dentro del grupo The Fugees, junto a Wyclef Jean y Pras Michel. The Fugees destacaron por su fusión del Hip Hop con otros géneros como R&B, reggae o funk y fueron artífices de éxitos de la talla de ‘Ready or Not’ o ‘Killing Me Softly’, que triunfaron en las listas de ventas de todo el mundo. Tras dos álbumes publicados, en 1997 el grupo se separó y sus miembros emprendieron sus carreras en solitario. La artista nacida en New Jersey compuso y produjo temas para cantantes como Whitney Houston, Mary J Blige o Aretha Franklin y empezó a trabajar en su primer álbum como solista. En 1998 vio la luz su álbum debut (y único hasta la fecha), titulado The Miseducation of Lauryn Hill, el cual está formado por 16 temas encuadrados dentro del R&B, Neo-Soul y Hip Hop con ciertas influencias reggae, todos ellos compuestos y producidos por la propia Lauryn Hill. Las letras de las canciones giran alrededor de su reciente maternidad (tuvo un niño con el hijo del legendario Bob Marley), la tensa relación con sus antiguos compañeros de The Fugees, la espiritualidad o el desamor. El álbum cuenta con Mary J Blige y D’Angelo como artistas invitados y Carlos Santana también aparece acreditado por tocar la guitarra española en uno de los temas presentes. «The Miseducation of Lauryn Hill» resultó un auténtico éxito comercial: debutó en el #1 de la lista americana con más de 400 mil copias vendidas en su primera semana (las mayores cifras de una artista femenina hasta la fecha) y acabó siendo certificado disco de diamante por más de 10 millones de copias vendidas. El álbum se mantuvo durante meses en el top 5 de la lista americana y destacó por su longevidad y consistencia en las ventas. En el resto del mundo también tuvo un desempeño muy positivo y alcanzó el #1 en Canadá e Irlanda y el top 5 en Reino Unido, Australia o Francia.

El single presentación del álbum fue Doo Wop (That Thing), un tema Hip Hop y R&B con influencia del sonido doo-wop que habla sobre las diferencias entre hombres y mujeres y los problemas a los que se enfrenta el colectivo afroamericano. ‘Doo Wop’ debutó directamente en el #1 de la lista americana, convirtiéndose en el primer tema de Hip Hop en conseguir dicho logro y permanece como el único #1 de Lauryn en solitario. Como segundo single se lanzó Ex-Factor, un tema mid-tempo Neo-Soul y R&B que describe el dolor producido tras una relación fallida (se rumorea que habla del ‘affair’ que tuvo con su ex-compañero Wyclef Jean). El título del single es un juego de palabras entre ‘x-factor’ y ‘ex’, haciendo referencia a la experiencia negativa con su antigua pareja. ‘Ex-Factor’ tuvo un desempeño comercial positivo y alcanzó el top 5 en Reino Unido y top 25 en Estados Unidos. El tercer y último single fue Everything Is Everything, un tema Hip Hop Soul de carácter up-tempo que relata las injusticias y los problemas a los que se enfrenta la juventud americana, especialmente el colectivo afroamericano. ‘Everything Is Everything’ no logró el mismo impacto comercial que los anteriores singles y ocupó el top 40 en la lista americana.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Superstar’, un tema R&B y Hip Hop Soul en el que Lauryn manifiesta su descontento ante la industria musical en la que sólo importan las ventas en vez de la esencia de la música, ‘Lost Ones’, un tema Hip Hop en el que arremete contra Wyclef Jean, quien culpó al embarazo de Lauryn como el causante de la separación del grupo o ‘Nothing Even Matters’, uno de los pocos temas que habla de amor en sentido positivo y en el que participa D’Angelo, otro de los mayores representantes del estilo Neo-Soul. Una de las canciones más personales del álbum es ‘To Zion’, una emotiva balada dedicada a su hijo Zion David Marley en la que relata que cuando se quedó embarazada le aconsejaron que abortara porque podría destruir su carrera musical, además de hablar de su relación con Dios. «The Miseducation» también incluye la versión del clásico ‘Can’t Take My Eyes Off You’ en clave R&B.

«The Miseducation of Lauryn Hill» fue aclamado por la crítica por la versatilidad de Lauryn como vocalista y rapera, su talento como compositora, su honesta visión del amor y la vida, la vulnerabilidad mostrada en las letras de las canciones y su fusión de estilos R&B, Soul y Hip Hop. El impacto de «The Miseducation» es incuestionable ya que fue uno de los discos pioneros dentro del sonido Neo-Soul, ofreció una nueva perspectiva del papel de la mujer dentro del Hip Hop (hasta ahora las raperas se limitaban a hablar de sexo) y ha sido fuente de inspiración para numerosas artistas posteriores como Adele, Rihanna, Macy Gray, Beyoncé o Lizzo entre otras. Este trabajo fue nominado en 10 categorías de los premios Grammy (el mayor número por parte de una artista femenina en la historia de los Grammy) y ganó 5, entre ellos mejor álbum R&B y álbum del año. Lauryn Hill no ha dado continuidad a su carrera musical tras «The Miseducation» pero puede presumir de haber publicado uno de los álbumes de R&B más icónicos de la década de los 90. Temas imprescindibles: Ex-Factor, Doo Wop (That Thing), Everything Is Everything, Superstar, When It Hurts So Bad y Lost Ones. Puntuación: 8/10.

Deja un comentario