Durante los últimos meses Kim Petras ha vivido su mejor momento profesional gracias a su breve pero fructífera participación en el tema ‘Unholy’ de Sam Smith, que se convertido en un ‘monster hit’ que acumula más de mil millones de reproducciones en Spotify y ha ocupado el #1 en las principales listas de venta de todo el mundo. Tras el tremendo éxito cosechado por ‘Unholy’, la cantante alemana ha visto como su popularidad se disparaba, por lo que ha decidido aprovechar su ‘momento de gloria’ y publicar su álbum debut, Feed the Beast, que puede suponer el trampolín definitivo para convertirse en la ‘pop star’ que lleva años anhelando ser. Para quienes sigan a Kim Petras desde hace tiempo puede resultarles un tanto extraño que se catalogue este trabajo como su primer disco, puesto que en junio de 2019 vio la luz Clarity, que ya fue catalogado en su momento como su álbum debut, pero a raíz del éxito de ‘Unholy’, su discográfica ha decidido resetear la carrera de la cantante y denominar tanto a «Clarity» como a «Turn Off the Light» (un magnífico trabajo de sonido oscuro ambientado en Halloween) como mixtapes para dar mayor protagonismo a su nuevo trabajo. Kim Petras, conocida por ser una de las personas transexuales más jóvenes en iniciar su transición a mujer, ha estado rodeada de la polémica desde sus inicios en el mundo de la música por su estrecha relación laboral con el productor Dr. Luke (responsable de algunos de los mayores éxitos del pop contemporáneo y creador de hits para Katy Perry, Pink, Kesha, Kelly Clarkson o Britney Spears), quien fue acusado por Kesha de abusos sexuales y vio como su reputación y popularidad disminuía, pero ha seguido trabajando activamente en la actualidad y ha continuado produciendo éxitos para Doja Cat o Nicki Minaj.
En abril llegó el single presentación de este trabajo, Alone, que fusilaba sin piedad el himno eurodance de Alice Deejay ‘Better Off Alone’ y lo hacía acompañada por otra habitual ‘fusiladora de éxitos’, la omnipresente rapera Nicki Minaj. ‘Alone’, pese a incorporar la melodía de uno de los temas ‘llenapistas’ más importantes de los 90, no acaba de despegar en ningún momento ni es capaz de aprovechar el famoso sampler en su beneficio, por lo que se queda a medio gas, como «un quiero y no puedo». Este single, pese al efecto arrastre de ‘Unholy’, ha obtenido un éxito moderado en las plataformas de streaming (acumula menos de 40 millones de reproducciones en Spotify frente a los más de mil millones del tema de Sam Smith) y apenas ha ocupado el top 40 en la lista británica o el top 60 en Estados Unidos, unas posiciones muy alejadas de las altas expectativas que estaban puestas en ‘Alone’ debido a la colaboración con Nicki y el uso del famoso sampler.
«Feed the Beast» está formado por temas dance-pop y electropop de corte europeo y carácter up-tempo que siguen la estela de «Slut Pop» (el EP de temática sexual lanzado el año pasado) e incorpora influencias House y Disco. Kim Petras ha compuesto todas las canciones presentes bajo la producción de su habitual colaborador Dr. Luke, aunque en esta ocasión su presencia disminuye en favor de otros productores como Cirkut, Ian Kirkpatrick, Billboard, Rocco Did It Again, Ilya, The Monsters & The Strangerz o Max Martin. El sexo sigue siendo una temática recurrente en el nuevo álbum de la cantante nacida en Colonia, aunque podemos considerarlo un álbum hedonista en el que además habla de relaciones y desamor. En un claro intento por aumentar el rendimiento comercial de «Feed the Beast», su ‘track listing’ incluye como bonus track ‘Unholy’ además de otros singles que ha lanzado Kim durante los últimos años, como Coconuts, un atrevido tema Disco/pop que originalmente formaba parte de «Problématique» (el álbum que iba a ser publicado el año pasado pero tras la filtración en internet de su contenido se canceló su lanzamiento) y Brrr, un tema hyperpop con influencias del pop industrial producido por Rami e Ilya.
Kim Petras, debido a su origen alemán, creció escuchando Techno alemán, Italo Disco o French House y la fusión de estos estilos ha influenciado en gran medida el sonido del álbum. Dentro de «Feed the Beast» merece la pena reseñar ‘Castle in the Sky’, un tema de rimo trepidante que recuerda el estilo Eurodance de sus compatriotas Cascada, ‘Thousand Pieces’, la contribución de Max Martin al álbum y uno de los pocos temas mid-tempo que encontramos o ‘Feed the Beast’, que nuevamente presenta a Kim como una mujer insaciable en el sexo. Aparte de ‘Coconuts’, aparecen otras dos canciones que formaban parte de «Problématique» y nos dan una idea de que este trabajo estaba influenciado por el sonido Disco: ‘Hit It from the Back’, uno de los temas más pegadizos del álbum y ‘Revelations’. Durante los últimos años Kim Petras ha intentado deshacerse de la etiqueta de «prometedora cantante a punto de despegar» sin embargo este trabajo no le ayuda precisamente a mostrar su verdadera personalidad ni a definirse como artista ya que está repleto de canciones genéricas que podrían pertenecer a cualquier cantante de pop actual como Ava Max o Zara Larsson. Dentro de «Feed the Beast» encontramos canciones bailables y divertidas pero en su conjunto no estamos ante un trabajo especialmente memorable o distintivo. Temas imprescindibles: Hit It from the Back, Castle in the Sky, Feed the Beast, King of Hearts y Thousand Pieces. Puntuación: 7/10.
