Crítica de «About Last Night…» de Mabel

About Last NightDebido a los antecedentes de Mabel McVey (es nieta del famoso músico de jazz Don Cherry e hija de la cantante sueca Neneh Cherry y del compositor y productor británico Cameron McVey) nadie dudaba que su futuro profesional estaría dentro del mundo de la música. Mabel nació en Málaga, creció en Estocolmo y luego se trasladó a Londres, por lo que tiene tanto nacionalidad española como británica y sueca, lo que le ha permitido viajar por varios países durante su infancia y enriquecerse de sus diferentes culturas. Tras haber cursado estudios de música, Mabel colaboró con varios artistas ingleses y en 2017 lanzó su primera mixtape, ‘Ivy To Roses’, la cual tuvo buen recibimiento por parte del público y contó con el hit single ‘Finders Keepers’, su primer single top 10 en la lista británica. En 2019, Mabel pasó de ser conocida en Reino Unido a despuntar en todo el mundo gracias a Don’t Call Me Up, un pegadizo tema dance-pop y Tropical House que se convirtió en uno de los singles más populares del año y además de ocupar el #3 en la lista británica, alcanzó el top 20 en Alemania, Australia o Suecia e incluso consiguió penetrar en el top 70 de la lista americana, tan complicada siempre para los artistas británicos de pop. Debido a sus impresionantes antecedentes, no sorprende que su álbum debut tuviera por título High Expectations. Este álbum estaba encuadrado dentro del pop y dance-pop con gran influencia del sonido de moda durante aquellos años, el Tropical House, además de ciertas pinceladas urbanas reminiscencia de sus anteriores mixtapes y fue compuesto por la propia Mabel bajo la producción de importantes nombres de la industria musical británica como Steve Mac, Tre Jean-Marie, MNEK o Kamille. Además del hit ‘Don’t Call Me Up’, el álbum contó con otros dos singles: el magnífico tema electro-pop ‘Mad Love’ y el más urbano ‘Boyfriend’, que fue añadido posteriormente a la edición digital del álbum, ambos top 10 en la lista británica. Durante los años siguientes la presencia de Mabel fue solicitada por varios artistas, sobre todo británicos, como el grupo Clean Bandit en el tema ‘Tick Tock’ con el que nuevamente anotó otro top 10 en la lista del Reino Unido o el DJ Joel Corry en ‘I Wish’.

Tres años después de ‘High Expectations’, Mabel ha regresado con su segundo álbum de estudio, About Last Night…, el cual está encuadrado dentro del dance-pop y synth-pop con influencias Disco, House y R&B y compuesto principalmente por temas up-tempo de naturaleza bailable. Mabel ha compuesto los 13 temas presentes en el álbum con la ayuda de importantes productores como Steve Mac, Max Jones, Kamille o Tre Jean-Marie, con quienes ya ha colaborado anteriormente, además de otros como SG Lewis, Bloodshy, StarGate, Rami, Ilya o Tommy Brown, convirtiéndose en un proyecto más ambicioso y de mayor presupuesto que su álbum debut. «About Last Night…» fue concebido por Mabel durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y durante el encierro se inspiró en películas como «Paris Is Burning» (centrada en la cultura Disco de la Nueva York de los años 80) y debido a sus ganas de salir de marcha decidió crear un álbum dirigido a las pistas de baile. El single presentación del álbum, Let Them Know, llegó en verano del año pasado y se trataba de un enérgico tema dance-pop, synth-pop y Disco con influencia del House de los años 90 en el que la joven malagueña habla de cómo pasó de ser una persona insegura y encerrada en su caparazón a liberar todo su potencial y ser ella misma, y anima a sus fans a no tener miedo a expresar quienes son y «hacérselo saber a los demás». Este himno de auto-aceptación y superación recibió buenas críticas de los expertos musicales debido a su nueva dirección musical y sus letras, sin embargo en el terreno comercial tuvo un desempeño moderado y sólo alcanzó el top 20 en la lista de venta de Reino Unido, Irlanda y Suecia. Ya en 2022 llegó el segundo single, Good Luck, que se trataba de otro tema bailable de estilo dance-pop compuesto junto a su habitual colaboradora Kamille y producido por el DJ inglés Jax Jones y Bloodshy (la mitad del dúo noruego Bloodshy & Avant) en el que Mabel anima a otras mujeres a no perder el tiempo con hombres que no te valoran ni respetan. Good Luck ha tenido un recibimiento muy tibio y apenas ha ocupado el top 50 en la lista británica. En mayo vio la luz el tercer single, Overthinking, un tema synth-pop y dance-pop muy ochentero producido por StarGate que cuenta con la colaboración del rapero 24kGoldn (con quien Mabel ya coincidió en ‘Tick Tock’ de Clean Bandit). Las letras de ‘Overthinking’ giran en torno a la ansiedad social y los trastornos mentales, sufridos en primera persona por la joven cantante, quien envía un mensaje positivo de que hay luz al final del túnel y se pueden superar dichos problemas.

Como respaldo al lanzamiento del álbum, la sobrina del cantante Eagle-Eye Cherry lanzó otro sencillo promocional, ‘Let Love Go’, que se trata de un tema dance-pop con influencia Disco producido por SG Lewis (responsable de ‘Let Them Know’) que habla de dejar marchar el amor cuando no es bueno para uno mismo y recuerda que hay que centrarse en el amor propio. Este tema cuenta con el rapero americano Lil Tecca como artista invitado. Aunque Mabel ha desvelado gran parte del contenido de ‘About Last Night…’ antes de su lanzamiento, todavía encontramos sorpresas como ‘Crying on the Dance Floor’, la otra aportación de StarGate al álbum y en la que la cantante celebra la amistad femenina, ‘LOL’, de estilo Tropical House y en el que manda un mensaje muy claro a los ex que quieren volver con ella, ‘I Love Your Girl’, un tema producido por Rami e Ilya, habituales colaboradores de Max Martin o ‘Animal’, un pegadizo tema dance-pop y Disco que encajaría perfectamente en ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa. «About Last Night…» está dirigido a las pistas de baile pero no por ello tiene un contenido vacío, ya que Mabel relata su batalla contra la ansiedad social sufrida años atrás, trata temas como las relaciones tóxicas y el apoyo de sus amigas en los duros momentos y reivindica el amor propio y la auto-aceptación. En resumen, «About Last Night…» mantiene el buen nivel de «High Expectations» y resulta uno de los álbumes pop más interesantes del año. Además Mabel es una cantante, compositora y artista muy completa que quizás no ha triunfado tanto como Dua Lipa sin embargo no tiene nada que envidiarle y este álbum es un buen ejemplo de ello. Temas imprescindibles: Overthinking, Crying on the Dance Floor, Animal, Let Them Know, Let Love Go y Good Luck. Puntuación: 7’5/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s