Crítica de “The One” de Trina

trina-the-oneHan pasado 9 años desde la artista de Hip Hop Trina publicó Amazin’, su último álbum de estudio, el cual fue #13 en la lista de ventas americana y contó con los singles “That’s My Attitude” y “Million Dollar Girl” junto a Keri Hilson y Diddy. Durante este largo lapso de tiempo la rapera de Miami no ha parado de grabar nuevas canciones y ha lanzado varios mixtapes (entre ellos Dynasty 6 o Blue Magic), aunque también ha participado en otros proyectos no musicales, como el reality show “Love & Hip Hop: Miami”, gracias al cual ha recuperado parte de su popularidad perdida. El pasado mes de junio, Katrina Taylor (el verdadero nombre de Trina) publicó The One, su sexto trabajo discográfico, tras numerosos retrasos en su lanzamiento, ya que este disco originalmente iba a ver la luz en 2017. Desde entonces varios singles han sido lanzados, como Fuck Boy, que es un auténtico himno contra los hombres de usar y tirar, está producido por Rico Love y se trata de un tema Hip-Hop/Trap de gran componente electrónico, o la balada Hip-Hop/R&B If It Ain’t Me que cuenta con la colaboración de la cantante K. Michelle y resulta muy similar a su clásico single “Here We Go” en un intento de repetir el éxito de este tema, el cual consiguió la mejor posición de Trina en las listas de venta. Durante este año, con antelación a la publicación de su sexto álbum de estudio, Trina ha seguido lanzando nuevos singles como “Mama”, una emotiva balada R&B/Hip-Hop dedicada a su madre y que cuenta con la participación de la cantante de Gospel Kelly Price, “On His Face”, un tema muy explícito sexualmente en el que colabora Lightskin Keisha, o el marchoso “BAPS” (el acrónimo de Bad Ass Pretty Sagittarius) junto a Nicki Minaj en el que Trina repasa los hombres que han pasado por su vida (French Montana, Lil Wayne o Tory Lanez). Entre las canciones más destacadas de este álbum se encuentran “Situation”, que cuenta con la participación de su habitual colaborador y ex-pareja Lil Wayne, “New Thang” junto a 2 Chainz, o “Get Money”, el único tema del álbum que no cuenta con ningún artista invitado. Uno de los puntos en contra es la inclusión de Fuck Boy en forma de remix con la participación de dos raperas desconocidas en vez de la versión original lanzada en 2017 interpretada sólo por Trina.

Con el lanzamiento de The One, Trina se convierte en la segunda rapera en tener seis álbumes de estudio a la venta, empatando con la legendaria Missy Elliott y haciendo de la rapera de Miami una de las artistas de Hip-Hop con una carrera más estable y consistente. El mundo del Hip-Hop ha cambiado mucho desde que Trina, Missy Elliott, Eve o Lil Kim triunfaban años atrás y hoy en día una nueva generación de jóvenes raperas dominan el Rap femenino como Cardi B o City Girls, sin embargo Trina es una de las pocas artistas de aquella época que continúa lanzando canciones de manera regular y sigue activa en el mundo de la música. En definitiva, aunque The One no es el álbum más sólido de Trina ni supera la gran calidad de sus icónicos trabajos “Da Baddest Bitch” y “Diamond Princess” o los más recientes “Still Da Baddest” y “Amazin”, es un buen álbum de Hip Hop con varias canciones muy interesantes que demuestran que Trina sigue siendo una de las mejores raperas de su generación. Sin ser el mejor álbum de Trina, cualquier canción de este disco supera ampliamente al “Mumble Rap” que inunda las radios americanas hoy en día. Puntuación: 7/10.