Crítica de “Scorpion” de Drake

71Ru+nWLdYL._SX466_Es innegable la importancia del rapero canadiense Drake en el mundo de la música durante esta década, especialmente dentro del género Hip-Hop. En junio de este año, Drake publicó su quinto álbum de estudio, titulado Scorpion, con el que logró su quinto #1 consecutivo en la listas de Estados Unidos y Canadá, demostrando que su carrera ha sido muy sólida desde sus inicios e incluso ha aumentado su éxito y popularidad durante estos últimos años. En Reino Unido y Australia, el álbum también ocupó la posición de honor, logrando el segundo #1 en las listas de ventas de ambos países. Scorpion es un álbum doble compuesto por 25 temas, donde la primera parte profundiza en el Rap mientras que la segunda incide en el sonido R&B, explora otros estilos como Dancehall o Bounce, y muestra sus habilidades como cantante. Drake ha compuesto todos los temas presentes en Scorpion y entre los productores implicados se encuentran sus habituales colaboradores Boi-1da, Noah “40” Shebib o Nineteen85, además de otros como No I.D. o Murda Beatz. El single presentación de Scorpion fue God’s Plan, un un tema Hip-Hop perteneciente a la primera parte del álbum y que consiguió un tremendo éxito en Estados Unidos, donde lideró la lista de ventas durante 11 semanas consecutivas. God’s Plan trata temas como la fama, el dinero y el poder cosechados por Drake, una temática muy repetida dentro del álbum. El segundo single, Nice For What, pertenece a la 2ª parte del álbum y nuevamente logró un gran éxito en su nativa Canadá y en Estados Unidos, donde fue #1 y añadió otras 8 semanas más a Drake en la posición de honor, además destaca por el hecho de que reemplazó del #1 a su anterior single God’s Plan. Nice For What es un marchoso tema R&B y Bounce que samplea la famosa canción Ex-Factor de Lauryn Hill. El tercer single fue I’m Upset, un tema Rap en sentido estricto que anotó otro top 10 para Drake en Estados Unidos. Uno de los temas más llamativos del álbum ha sido sin duda el cuarto single, In My Feelings, un original y marchoso tema Dancehall y R&B en el que Drake muestra su faceta como cantante, habla de las mujeres que han pasado por su vida e incluso se atreve a dar sus nombres, y cuenta con la participación de las raperas City Girls (aunque no aparecen acreditadas como featuring). In My Feelings lideró la lista de ventas americana durante otras 11 semanas, ampliando el reinado de Drake en Billboard a 30 semanas durante 2018, superando a Usher en 2004. Las 25 canciones del álbum debutaron dentro del Hot 100 durante la primera semana a la venta de Scorpion debido a sus ventas digitales, incluso varias de ellas lograron el top 10 como “Emotionless”, que debutó en el #8 y destaca por samplear el famoso tema Emotions de Mariah Carey, o “Don’t Matter To Me”, un tema R&B alternativo que contiene una colaboración póstuma de Michael Jackson.

En un año en el que el Hip-Hop ha dominado la lista de ventas americana y se ha convertido nuevamente en el género más popular en Estados Unidos, gran parte de este mérito se le puede atribuir a Drake, cuya presencia ha sido máxima en las radios y listas de ventas, gracias a su exitoso álbum multi-platino respaldado por 3 singles #1, además de otros dos singles top 10. Drake rompió varios récords con Scorpion ya que el mismo día en que se puso a la venta fue certificado platino gracias a las ventas de los tres singles que lo precedieron (God’s Plan, Nice For What y I’m Upset) y también obtuvo las mayores cifras de streaming de un álbum en sólo día en las plataformas musicales de Spotify y Apple. Por todo ello podemos considerar a Drake como el artista de Hip-Hop más importante del año. Además, el éxito de Drake ha demostrado que el verdadero Hip-Hop ha ganado la batalla a los nuevos “raperos” que han aparecido en los últimos meses, denominados como Mumble Rap (entre los que se encuentran por ejemplo el polémico Tekashi 6ix9ine), quienes aunque han aumentado su cuota de mercado durante este 2018 y han conseguido gran popularidad entre el público joven, no pueden competir con verdaderos artistas de gran talento como los veteranos Drake, Eminem, Lil Wayne, o la joven promesa Cardi B, los cuales han triunfado durante este año, han conseguido el #1 con sus últimos trabajos y se han convertido en los raperos más importantes del 2018. En resumen, Scorpion es un buen álbum de Hip-Hop y R&B, donde podemos apreciar la versatilidad de Drake como rapero y cantante, sin embargo uno de los puntos en contra es la excesiva extensión del disco, ya que escuchar sus 25 temas resulta pesado y aburrido en ciertos momentos. Además no se observa ninguna novedad o evolución con respecto a su último trabajo Views, con el que resulta muy similar, y Drake empieza a mostrar un cierto desgaste como compositor. Puntuación: 6/10.