Crítica de “Beautiful Trauma” de P!nk

pink-beautiful-traumaRecientemente, varios artistas veteranos del mundo de la música se han quejado de la discriminación que sufren en las principales fórmulas de radio americanas, las cuales han dejado de emitir sus nuevas canciones en favor los artistas más jóvenes y recién llegados al panorama musical, que cuentan con más apoyo por parte del público joven, que es quien consume más música en la actualidad. Madonna fue una de las primeras cantantes que manifestó este hecho y denominó con el término “ageism” a la discriminación que están sufriendo actualmente los artistas consagrados y que ha perjudicado a sus últimos trabajos discográficos y a sus carreras en general por la falta de apoyo y publicidad que han tenido sus singles más recientes, lo que ha hecho que las ventas de sus últimos discos no sean ni la sombra de lo que lograron con sus anteriores trabajos. P!nk, nuestra protagonista de este post, es otra de las artistas que ha puesto voz a este problema y pese a que ya no es una jovencita (tiene 38 años y lleva más de 17 en el mundo de la música) no ha sufrido este tipo de discriminación por la edad, puesto que ha sido una de las cantantes pop más destacadas de los últimos años, sus singles han tenido una gran presencia en las radios y su carrera, al contrario que la mayoría de cantantes, ha ido en ascenso, obteniendo con cada álbum más popularidad y éxito en todo el mundo. Sin embargo, en las entrevistas promocionales de su nuevo álbum, Pink dejó entrever que el moderado rendimiento de su último single en Estados Unidos se ha debido a la falta de promoción y apoyo por parte de las radio-fórmulas americanas, citando que el “ageism” es la causa de que su último tema no haya obtenido una posición tan alta en las listas de venta como consiguen la mayoría de sus primeros singles. What About Us es el single presentación de su nuevo trabajo discográfico y aunque ha logrado ser #1 en Australia (donde Pink goza de un tremendo éxito) y el top 5 en Reino Unido, Alemania o Francia, en la lista americana únicamente ha conseguido ocupar el top 25, convirtiéndose en uno de sus primeros singles menos exitosos. Dejando a un lado su moderada respuesta comercial en Estados Unidos, no podemos negar que What About Us ha sido una de las canciones más importantes de los últimos meses y su mensaje político-social es muy acertado en los tiempos que corren. Sin duda uno de los mejores temas lanzados durante esta temporada.

Beautiful Trauma es el título del séptimo álbum de estudio de P!nk, el primero que publica la cantante en 5 años, ya que su último trabajo discográfico The Truth About Love fue lanzado en 2012, lo que supone el mayor lapso de tiempo entre álbum y álbum de toda la carrera de Pink. Durante este tiempo la cantante se ha centrado en su vida personal, ya que ha cuidado de su primera hija y fue madre de un niño, aunque más tarde continuó con sus compromisos profesionales y el año pasado participó en la banda sonora de la película “Alicia Through The Looking Glass” con el tema Just Like Fire y el pasado mes de agosto recibió un importante premio en la ceremonia de los MTV Video Music Awards, donde se reconoció la trayectoria musical de la cantante incidiendo en la importancia que han tenido sus divertidos y originales videoclips en el mundo del pop. Beautiful Trauma cuenta con la producción de sus habituales colaboradores Billy Mann, Greg Kurstin (quien fue el responsable de la mayoría de los hits de The Truth About Love) y Max Martin, el cual ha proporcionado a Pink muchos de sus grandes éxitos y en este trabajo ha ampliado su presencia produciendo 3 temas junto a su colaborador Shellback, aunque se han incorporado los productores Mattman & Robin o Steve Mac (el productor de What About Us), con los que Pink trabaja por primera vez. Tras un par de sencillos promocionales previos al lanzamiento del álbum, Beautiful Trauma y Whatever You Want, Pink ha desvelado que el segundo single será Revenge, la esperada colaboración de la cantante con el rapero Eminem, con quien ya trabajó en su anterior álbum. Este tema resulta sorprendente y original, ya que por una parte Pink rapea al estilo Kesha en varias partes de la canción, mientras Eminem, tras su rap, canta el estribillo de la canción, algo poco habitual en el artista de Detroit. Beautiful Trauma sigue la estela musical de The Truth About Love pero pierde el gran componente rock y el prominente uso de guitarra eléctrica que tienen la mayoría de los temas de Pink, convirtiéndose en el trabajo más pop de la cantante, aunque hay temas con influencia dance-pop, rock y R&B. También podemos observar que es uno de los trabajos más tranquilos y sosegados de Pink aunque cuenta con varias canciones up-tempo como el single “What About Us”, un tema dance-pop y club pero cantado en forma de balada, o “Secrets”, otro de los temas más marchosos y bailables del álbum, y una de las contribuciones de Max Martin. Entre las canciones más destacadas se encuentran Beautiful Trauma, el tema que da título a este trabajo, supone una declaración de intereses y establece el tono del álbum, “Whatever You Want”, el cual posee el clásico sonido pop/rock de Pink, “Where You Go”, un marchoso tema producido por Greg Kurstin, o la sombría balada “Wild Hearts Can’t Be Broken” en la que repasa algunos de los duros momentos que ha vivido la artista y donde podemos apreciar su magnífica voz. En resumen, aunque Pink se haya pronunciado en contra de la discriminación que existe en la industria musical a favor de los cantante jóvenes en detrimento de los artistas veteranos, como se dice comúnmente “la veteranía es un grado” y Pink es una cantante plenamente consagrada que nos ha ofrecido uno de sus mejores trabajos, el más maduro y personal de su trayectoria en el que nos relata los momentos altos y bajos por los que ha pasado recientemente. Aunque Pink haya dejado a un lado la joven con el pelo rosa que mostraba su rebeldía e inconformismo, sigue siendo una talentosa artista con una magnífica voz y unas grandes habilidades como compositora, lo que hace de ella una de las mejores artistas de su generación. Puntuación 8/10. Beautiful Trauma – Amazon