The Best of R&B: ‘Still Standing’ de Monica

Tras dar a luz a su primer hijo, la cantante americana Monica publicó en 2006 su quinto álbum de estudio The Makings of Me, el cual reunió a sus habituales colaboradores Missy Elliott, Jermaine Dupri y Bryan-Michael Cox para dar forma a su trabajo más personal hasta la fecha. Aunque este trabajo recibió principalmente opiniones positivas de los expertos musicales, su primer single, ‘Everytime Tha Beat Drop’, que se trataba de un marchoso tema con influencia del Snap (un subgénero del Southern Hip Hop procedente de Atlanta) recibió críticas muy negativas debido a la divergencia con el habitual estilo de Monica y su fallido intento por conectar con un público más urbano. Tiempo después, la propia Monica se arrepintió del lanzamiento de ‘Everytime Tha Beat Drop’ como single ya que lo consideraba una pobre representación del álbum y no reflejaba el verdadero espíritu del proyecto. ‘The Makings of Me’ obtuvo unas ventas muy bajas, convirtiéndose en el disco menos exitoso de Monica y el resto de los singles lanzados no lograron entrar en la lista americana. Monica suele tomarse varios años de descanso entre el lanzamiento de un disco y otro, y en este caso no fue diferente, ya que en 2008 dio a luz a su segundo hijo y un año después retomó la grabación de su nuevo disco junto a sus viejos conocidos Missy Elliott y Jermaine Dupri además de nuevos productores como StarGate, Ne-Yo, Jim Jonsin o Polow da Don. En 2010 publicó su sexto álbum de estudio, titulado Still Standing, con el cual Monica quiso regresar a sus orígenes dejando un lado las tendencias o modas musicales pasajeras (como respuesta a las críticas negativas que recibió el single ‘Everytime Tha Beat Drop’) y volver a sus famosas baladas. Aunque está encuadrado dentro del R&B contemporáneo al igual que sus anteriores trabajos, la principal diferencia que tiene ‘Still Standing’ con respecto a dichos álbumes es que está muy influenciado por el clásico R&B de los años 90, tiene un gran componente Soul y abandona el toque Hip Hop presente en algunas de sus anteriores canciones ya que en esta ocasión sólo aparece un rapero como artista invitado. ‘Still Standing’ está compuesto por 10 temas, la mayoría baladas y medios tiempos, a diferencia de sus anteriores discos que resultaban más marchosos y up-tempo en su conjunto.

El single presentación del álbum fue Everything To Me, un magnífico tema R&B/Soul compuesto por Jazmine Sullivan y producido por Missy Elliott en el que Monica nos deleita con su gran torrente vocal. Este tema seguía el clásico patrón de Missy de incorporar samplers de clásicas canciones Soul y dar un toque retro a la canción, tal y como lo hizo en los singles ‘So Gone’ o ‘A Dozen Roses’. Everything To Me resultó moderadamente exitoso y alcanzó el top 50 en la lista americana y #1 en el componente Adult R&B Songs de Billboard. El segundo single lanzado fue Love All Over Me, que se trata de una bonita balada R&B/Soul producida por Jermaine Dupri en la que habla de su nuevo amor. Previamente a la publicación del álbum se lanzó el sencillo promocional ‘Still Standing’, el único tema con influencia Hip Hop y en el que aparece como artista invitado el rapero Ludacris, familiar de Monica y también originario de Atlanta. Dentro de ‘Still Standing’ encontramos temas muy interesantes como el medio tiempo ‘Mirror’, que habla de cómo el amor propio es el amor más importante que hay y en el que podemos apreciar la poderosa voz de Monica, la emotiva balada ‘Once In a Lifetime’, que habla sobre encontrar a tu alma gemela o ‘If You Were My Man’, producido por Missy Elliott y que resulta el único tema up-tempo del álbum.

Still Standing resulta un álbum muy breve pero las canciones presentes están muy bien escogidas ya que apenas sobra ninguna y en conjunto resulta un álbum muy sólido y agradable de escuchar y muestra la evolución musical y madurez de la cantante de Atlanta. Pese a la bajada generalizada de las ventas de discos durante esos años (más acentuada dentro del género R&B) y la tendencia decreciente de este género dentro del panorama musical, ‘Still Standing’ podemos considerarlo un éxito moderado, ya que alcanzó el #2 en la lista americana de álbumes y acabó vendiendo más de 700 mil copias en Estados Unidos, siendo certificado oro. Los puntos fuertes del álbum son la acertada decisión de Monica de volver a las tradicionales baladas por las que es conocida, su elegante sonido Soul, el carácter personal y honesto de las letras de las canciones y por supuesto su excelente ejecución vocal. Cabe destacar que Still Standing recibió dos nominaciones a los premios Grammy: mejor álbum R&B del año y mejor actuación vocal femenina de R&B por ‘Everything To Me’. Temas imprescindibles: Mirror, Everything To Me, Love All Over Me, Once In a Lifetime y Still Standing. Puntuación: 8/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s