Throwback Review: «PCD» de The Pussycat Dolls

The Pussycat DollsEl grupo The Pussycat Dolls inicialmente fue creado como un conjunto de bailarinas de género Burlesque pero más tarde fue reformado para convertirse en un grupo musical. La nueva formación estaba compuesta por 6 atractivas jovencitas: Nicole, Carmit y Melody eran las voces principales y Kimberly, Ashley y Jessica realizaban las segundas voces y sobresalían por sus dotes como bailarinas. De entre todas ellas destacaba sin lugar a dudas Nicole Scherzinger, quien además de participar en la composición de los temas, cantaba la mayor parte de las canciones y recibía toda la atención en los videoclips y las entrevistas del grupo. The Pussycat Dolls debutaron en el mundo de la música con Don’t Cha, un tema pop/R&B con influencia Hip Hop producido por Cee-Lo Green y que cuenta con la colaboración del rapero Busta Rhymes. Este tema cuenta con unas pegadizas letras en las que las chicas aseguran a un hombre que ellas son mejor partido que sus novias, ya que son más sexis y atractivas. ‘Don’t Cha’ resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #1 en las listas de venta de Reino Unido, Alemania o Australia y #2 en Estados Unidos, superó los 6 millones de copias y se convirtió en uno de los éxitos del año. El álbum debut de The Pussycat Dolls tiene por título PCD y está formado por temas pop, R&B y dance-pop con influencias Hip Hop, aunque también podemos encontrar varias versiones de temas famosos de estilo jazz y blues. En este álbum trabajaron algunos de los mejores productores musicales como Timbaland, Polow da Don, Will.I.Am, Rich Harrison o Ron Fair (quien además el productor ejecutivo del álbum), los cuales dieron al grupo un sonido muy fresco, urbano y bailable. «PCD» tuvo un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo debido a la excepcional acogida de los singles lanzados y superó los 7 millones de ejemplares a nivel mundial, haciendo de The Pussycat Dolls uno de los grupos femeninos más populares del momento.

Tras ‘Don’t Cha’, las Dolls cambiaron de registro y nos ofrecieron su lado más sensible y emotivo con Stickwitu, que se trataba de una balada pop/R&B producida por Ron Fair cuyas letras hablan del amor incondicional y las relaciones monógamas. ‘Stickwitu’ repitió el éxito del anterior single y fue #1 en Reino Unido y top 5 en Australia o Estados Unidos. El tercer single fue Beep, un tema R&B con influencia Hip Hop producido por Will.I.Am, perteneciente al grupo The Black Eyed Peas, el cual también participa como artista invitado. Como cuarto single llegó Buttons, un adictivo tema pop/R&B con melodía inspirada en la música del Medio Oriente y producido por Polow da Don que cuenta con unas letras de carácter muy sensual en las que las Dolls animan a un hombre a que les ayude a quitarse la ropa. ‘Buttons’ continuó con la excelente racha comercial de los anteriores singles y alcanzó el top 5 en las principales listas de venta. El siguiente single fue I Don’t Need a Man, un bailable tema dance-pop con influencia Disco producido por Rich Harrison que habla del empoderamiento femenino y cuyas letras chocaban con la actitud sumisa mostrada en otros temas como ‘Buttons’. Este single resultó el menos exitoso de todos los lanzados en Estados Unidos aunque en el resto del mundo fue top 10 en Australia y Reino Unido. 

Del resto del álbum destacan ‘Sway’, una versión del famoso tema de jazz, ‘Wait a Minute’, producido por Timbaland y que fue lanzado como último sencillo promocional del álbum, el marchoso ‘Bite The Dust’ o ‘How Many Times, How Many Lies’, compuesto por la gran Diane Warren y que es el contrapunto lento al resto del álbum. Aunque muchos tacharon a The Pussycat Dolls de ser un grupo prefabricado y artificial, con un protagonismo excesivo de Nicole y una vida musical muy corta en la que solo lanzaron dos álbumes, durante su trayectoria musical este grupo acaparó la atención del público por sus pegadizas canciones, sus sensuales bailes y su look sexy. Además gracias al éxito de este álbum y de los singles lanzados, se convirtieron en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la pasada década. Sin duda «PCD» es uno de los mejores álbumes del año 2005 y que se encuentra en la lista de mis favoritos debido a la acertada elección de los singles lanzados y el gran repertorio de canciones presentes en el disco, el cual se puede escuchar de principio a fin sin saltar ninguna canción. Temas imprescindibles: Don’t Cha, Buttons, Beep, I Don’t Need a Man y Stickwitu. Puntuación: 8’5/10.

2 respuestas a “Throwback Review: «PCD» de The Pussycat Dolls

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic abril 10, 2024 / 5:49 pm

      Es uno de mis grupos femeninos favoritos. Su música está muy bien, lástima que se separaran. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario