Throwback Review: “On The 6” de Jennifer Lopez

On The 6-Jennifer-LopezA pesar de que ya era una actriz muy conocida, yo descubrí a Jennifer Lopez gracias al videoclip de su primer single como cantante, en el año 1999. If You Had My Love fue su debut en el mundo de la música y desde el primer momento me llamó la atención esta canción, el videoclip, que no paraba de ver una y otra vez, y por supuesto la cálida voz de Jennifer. La música de Jennifer Lopez me atrapó desde el principio, ya que por entonces estaba empezando a descubrir el estilo R&B, gracias a cantantes como Destiny’s Child, TLC o Missy Elliott pero también Jennifer Lopez o Mariah Carey, cuya música estaba muy influenciada por ese género. Desde que escuché “If You Had My Love” me convertí en gran seguidor de Jennifer Lopez, y a día de hoy, 15 años después, sigue siendo mi canción favorita de toda su discografía, y la considero una joya musical que me sigue apasionando cada vez que la escucho o veo su videoclip. Este tema fue el primer single de su álbum debut como cantante, On The 6, publicado en 1999 y que fue titulado así por la línea de metro que Jennifer tomaba para hacer las pruebas y castings en un intento de lograr su sueño de ser actriz. En un primer momento, el manager y el entorno de Jennifer creyeron que era un movimiento muy arriesgado para una actriz famosa el pasarse al mundo de la música, ya que si fracasaba, arruinaría su fama y su imagen pública, pero nada mas lejos de la realidad, ya que tanto el single como el álbum fueron un gran éxito y sólo hicieron agrandar su popularidad y convertirla en una de las mujeres mas importantes del mundo del espectáculo. Jennifer se rodeó de grandes del negocio musical como Rodney “Darkchild” Jerkins, responsable de “If You Had My Love”, el productor musical y rapero Puff Daddy, que era su pareja por entonces, o Cory Rooney, que compuso gran parte de las canciones del disco y que se convertiría desde entonces en su habitual colaborador.

On the 6 es un disco que fusiona R&B y pop con la música latina, aunque también hay influencia del género Hip-Hop, ya que Jennifer se crió en el barrio neoyorquino del Bronx, donde esta música es muy popular. Todo ello lo resumió con el nombre de Latin-Soul. Sus influencias latinas vienen de su familia puertoriqueña y por su papel en la película Selena, la cual le inspiró a dar el salto al mundo de la música. El tema “If You Had My Love” no está exento de polémica, ya que Darkchild compuso y produjo un tema llamado “If I Gave Love” para la cantante de R&B Chanté Moore, y Puff Daddy quiso ese tema para Jennifer, por lo que Darkchild rehizo la canción y la convirtió en “If You Had My Love”, pero resultó muy parecido al tema de Chanté Moore, la cual no pudo lanzarlo como single debido a la gran similitud entre ambos temas. Este primer single de Jennifer se convirtió en un gran éxito en todo el mundo y llegó al #1 en la lista de Estados Unidos, Australia o Canadá y fue top 10 en España o Gran Bretaña, un gran logro para una recién llegada al mundo de la música. A pesar de ser mi tema favorito y el más sobresaliente de On The 6, hay otros temas muy interesantes en el álbum como por ejemplo Waiting For Tonight, que fue el segundo single y también permanece como uno de los temas icónicos y más famosos dentro de la carrera de Jennifer Lopez. Waiting For Tonight pertenece al lado más dance-pop del álbum junto con Let’s Get Loud, y fue muy popular gracias al remix de Hex Hector, que es la versión que aparece en el videoclip del tema. Mientras que para el mercado europeo lanzó como tercer single Let’s Get Loud, un tema muy latino y pegadizo, para el mercado americano y anglosajón se eligió Feelin’ So Good, el tema más Hip Hop del disco, producido por Puff Daddy y con la colaboración de dos importantes raperos, Fat Joe y Big Pun, el cual falleció poco después de rodar el videoclip.

Dentro del disco destacan “Too Late” y “Should’ve Never”, dos de mis temas preferidos y que se tratan de un medio tiempo y una balada que comparten estilo R&B con gran influencia latina. También hay grandes baladas en On The 6 como “No Me Ames”, junto al cantante Marc Anthony, que años mas tarde se convertiría en su marido, o “Could This Be Love”. En este álbum, Jennifer no destacaba por tener una voz prodigiosa pero resultaba muy agradable para no ser una cantante profesional. En resumen On The 6 es un gran disco, mi segundo favorito de Jennifer tras “J.Lo” y posiblemente el más influenciado por la música latina de toda su carrera, con canciones en español e ingles y una producción R&B de gran nivel. Puntuación: 8’5/10. On The 6 – Amazon