Cada vez más artistas deciden abandonar las grandes discográficas tras la mala gestión o escasa promoción dada a un álbum y el posterior fracaso en las ventas de los singles y el disco, por ello algunos cantantes deciden crear su propio sello discográfico o fichar por discográficas independientes, que tienen una menor influencia en cuestión de promoción y publicidad, pero son más económicas para los artistas en los actuales tiempos de crisis y contracción de la economía, y más teniendo en cuenta el declive que sufre el negocio de la música con la enorme bajada en las ventas de discos. Uno de estos artistas es Ashanti, que tras las bajas ventas de su último disco «The Declaration» y la escasa promoción por parte de su discográfica, decidió crear su propio sello discográfico, llamado Written Entertainment. El pasado mes de marzo vio la luz el quinto álbum de estudio de Ashanti, llamado Braveheart, cuyo lanzamiento se ha retrasado en múltiples ocasiones debido al fracaso del single presentación ‘The Woman You Love’, enviado a las radios americanas a finales de 2011 y que ni siquiera entró en la lista americana de singles ni tuvo apenas rotación pese a su gran potencial. Tras ‘The Woman You Love’, se lanzó otro sencillo promocional, That’s What We Do, junto a R.Kelly, pero todavía tuvo menor acogida por parte del público debido a la nula promoción de dicho tema y la ausencia de videoclip. Como resultado del fracaso de estos sencillos, Ashanti canceló la publicación de «Braveheart» y volvió al estudio de grabación para componer nuevos temas. Durante este tiempo, Ashanti también desarrolló su faceta de actriz y participó en la última temporada de la serie americana «Army Wives» y uno de sus nuevos temas, Never Should Have, apareció en dicha serie, además de lanzarse como single promocional de su nuevo álbum. ‘Never Should Have’ es una emotiva balada R&B con gran componente electrónico que recibió buenas críticas por parte de los expertos por su emotividad y la magnífica ejecución vocal de la cantante. Desde un principio tuvo claro que su nuevo álbum iba a llamarse «Braveheart» y a pesar de los numerosos retrasos en su publicación y los cambios que ha sufrido este proyecto, ha seguido apostando por este título, inspirado en la película de idéntico título y protagonizada por Mel Gibson. Ashanti compara a los guerreros escoceses y británicos de la película con las discográficas independientes, como la suya, con las grandes y poderosas casas discográficas. La metáfora que ha utilizado la cantante neoyorquina es que hay que ser valiente como los humildes guerreros escoceses y poner el alma en luchar por lo que quieres y conseguir tus metas, como ha hecho ella asumiendo mucho riesgo en este nuevo proyecto.
Una vez reanudada la promoción de «Braveheart» y con fecha de publicación definitiva, Ashanti hizo pequeños cambios en este proyecto, como desechar el antiguo artwork del disco (sacado del videoclip de ‘The Woman You Love’) y hacer una nueva sesión fotográfica, donde Ashanti luce muy bien. Como single presentación del definitivo «Braveheart» se escogió el tema I Got It, un pegadizo tema R&B que cuenta con la colaboración del veterano rapero Rick Ross. Este tema, intensamente promocionado por la sexy cantante, marca una evolución en el sonido de Ashanti y está muy en la línea del R&B actual, que incluye cada vez más un importante toque electrónico y uso de sintetizadores. A pesar de que ‘I Got It’ tampoco ha logrado entrar en la lista americana de singles, su mayor popularidad con respecto a los anteriores temas ha propiciado que «Braveheart» debute en el top 10 de la lista americana (su quinto álbum top 10) con unas ventas discretas pero satisfactorias para un artista independiente.
BraveHeart está compuesto principalmente por medios tiempos R&B y cuenta con varias colaboraciones de artistas de Hip-Hop como French Montana, Beenie Man o Rick Ross. Aunque BraveHeart es un disco sólido y consistente, con un moderno sonido R&B y una buena producción, no hay momentos de esplendor ya que no hay canciones que impacten o sorprendan. El mejor tema del álbum es la preciosa balada ‘Never Should Have’, cargada de sentimiento y donde la voz de Ashanti luce especialmente, además es el único de los singles promocionales que ha permanecido en el ‘track listing’ de «Braveheart», ya que ‘The Woman You Love’ fue descartado de la edición final. También destacan ‘She Can’t’, uno de los temas que pertenecen a las primeras sesiones de grabación del álbum, ‘Braveheart’, que supone toda una declaración de intenciones o ‘Scars’, en el que habla de una dolorosa ruptura sentimental. En definitiva, Braveheart supone un paso adelante en comparación a su anterior álbum y resulta el trabajo más personal y maduro de Ashanti hasta la fecha. Puntuación: 7’5/10.