Crítica de «Finally Over It» de Summer Walker

Summer Walker se ha consolidado como una de las cantantes y compositoras más talentosas y populares de los últimos años en Estados Unidos. Uno de los puntos clave de su éxito han sido las letras de sus canciones, centradas en sus turbulentas relaciones sentimentales y con las que se pueden identificar muchas personas que han sufrido dolorosas rupturas o tienen relaciones tóxicas. La artista de Atlanta se hizo un importante hueco en el panorama R&B americano gracias a la buena acogida de su mixtape «Last Day of Summer», que vio la luz en 2018. Un año más tarde llegó su álbum debut, Over It, el cual fue aclamado por la crítica profesional por sus crudas y personales letras. En el terreno comercial el álbum resultó un notable éxito y fue certificado triple platino en Estados Unidos. En 2021 vio la luz Still Over It, un álbum sincero y honesto en el que Summer Walker relataba de manera amarga algunos de los episodios más dolorosos de su relación con su por entonces pareja, el productor musical London on da Track. Este mes de noviembre ha llegado el tercer álbum de estudio de Summer Walker, Finally Over It, que supone la tercera y última parte de la trilogía y está formado por 18 canciones encuadradas dentro del R&B y divididas en dos partes (‘For Better’ y ‘For Worse’). Cada álbum que forma parte de la trilogía refleja una fase diferente en la vida sentimental de Summer: «Over It» relataba el desengaño, la traición y el agotamiento de dar demasiado sin recibir nada a cambio, en «Still Over It» todavía permanecían sus heridas emocionales y surgían sentimientos de frustración, humillación pública e irritación y «Finally Over It» refleja el crecimiento personal, la curación de las heridas, la claridad emocional y muestra a una Summer madura y recuperada. Todos los temas que forman el álbum están compuestos por la propia Summer y cuentan con la producción de importantes nombres de la industria musical como Troy Taylor, Bryan-Michael Cox, The Dream, Terrace Martin o Nineteen85 entre otros. «Finally Over It» cuenta con un gran número de artistas invitados entre los que se encuentran grandes estrellas del R&B y el Hip Hop como Chris Brown, Anderson Paak, GloRilla, Sexyy Red, 21 Savage, Latto, Doja Cat, Mariah the Scientist o Teddy Swims entre otros.

En octubre del año pasado llegó el single anticipo del álbum, Heart of a Woman, que se trata de es una balada R&B de corte muy clásico y con influencias Soul que muestra el talento de Summer como vocalista y compositora. En las letras de ‘Heart of a Woman’ Summer relata los sentimientos contrapuestos a los que se enfrenta y se debate entre dejar a su pareja que le trata mal y con el que tiene una relación tóxica o quedarse con él debido a su profundo amor que siente. Este tema recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y ha sido nominado a mejor canción R&B y mejor actuación de R&B en los premios Grammy (compite en ambas categorías con ‘Folded’ de Kehlani, uno de los temas de R&B más importantes del año). ‘Heart of a Woman’ resultó un éxito moderado y alcanzó el top 50 en la lista americana. Ya en 2025, llegó el sencillo Spend It, una balada R&B en la que la cantante le dice a su interés amoroso que no subasta su corazón gratis. ‘Spend It’ no forma parte de la versión del álbum lanzada en las plataformas de streaming y ha sido incluido únicamente en la edición física. Coincidiendo con la publicación del álbum ha llegado el segundo single oficial, FMT (las siglas de ‘Fuck My Type’), que se trata de una balada con influencia Country en cuyas letras Summer explora su lucha contra el desamor y su decisión de renunciar al verdadero amor por una relación basada en el interés, aunque no es lo que desea. Esta canción ha inspirado el concepto y artwork del álbum, en cuya portada podemos ver a Summer Walker recién casada con un anciano millonario (una referencia a la famosa foto de Anna Nicole Smith).

La primera parte del álbum, ‘For Better’, se trata de elegirse a sí misma: Summer confiesa que en el amor ha tomado decisiones poco acertadas pero no se arrepiente de ellas ya que todas le han enseñado algo. En la segunda parte, ‘For Worse’, la cantante renuncia al amor incondicional (afirma que ha amado demasiado e ignorado las ‘red flags’) y ahora que ha madurado y curado las heridas emocionales se niega a aceptar cualquier cosa que no suponga ser tratada como una princesa dentro de una relación. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘No’, que samplea la canción ‘Yes’ del álbum debut de Beyoncé y en cuyas letras Summer marca límites en su relación y se niega a ser tratada como una sirvienta por parte de su hombre o ‘Baby’, en el que colabora Chris Brown, habla de un amor profundo y dependencia emocional e interpola el éxito ‘Always Be My Baby’ de Mariah Carey. También merece la pena reseñar ‘Robbed You’, cuyas letras exploran los sentimientos de venganza y resentimiento hacia una pareja que no cumplió sus expectativas o ‘1-800 Heartbreak’, que explora la vulnerabilidad y el dolor emocional tras una ruptura amorosa y cuenta con la participación del cantante Anderson Paak. La canción clave del álbum es ‘Finally Over It’, que resulta una auténtica declaración de superación personal y emocional tras haber dejado atrás una relación tumultuosa y marcada por el dolor.

Sin duda el R&B está viviendo un buen momento durante los últimos años gracias a la presencia de cantantes de la talla de Kehlani, SZA, Tinashe, Muni Long, Coco Jones o la protagonista de este post, Summer Walker, las cuales han mantenido vivo un género que pasaba por graves problemas de viabilidad comercial. En resumen, «Finally Over It» es un trabajo más que digno que rescata el clásico sonido R&B de los 90 y principios del 2000 y mantiene el buen nivel de sus anteriores álbumes, sin embargo resulta demasiado largo, contiene excesivo relleno y en su conjunto no supone una apuesta tan sólida como «Still Over It». En este álbum Summer Walker sigue poniendo de manifiesto su talento como vocalista y sobretodo como compositora al relatar cómo ha superado el dolor emocional, ha madurado y pasado página de las relaciones tóxicas. Temas imprescindibles: Heart of a Woman, FMT, Finally Over It, 1-800 Heartbreak, Spend It, No y Baby. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario