En el año 2004, Kylie Minogue publicó «Ultimate Kylie», un álbum recopilatorio que incluía todos los grandes éxitos de la cantante australiana desde sus inicios en el mundo de la música y recibió grandes elogios por parte de los críticos, los cuales celebraban su extensa carrera musical y su amplio catálogo de hits. Dentro de este álbum se encontraba el tema inédito ‘I Believe In You’ que fue lanzado como single y recibió una gran respuesta por parte de sus fans, convirtiéndose en un clásico de su discografía. Para promocionar este trabajo Kylie Minogue se embarcó en la gira «Showgirl: The Greatest Hits Tour» pero tuvo que ser abruptamente cancelada por motivos de salud, ya que a la cantante le fue diagnosticado un cáncer de pecho. Una vez que estuvo recuperada de su enfermedad, Kylie entró en el estudio de grabación para trabajar en su siguiente trabajo discográfico. En noviembre de 2007 vio la luz su décimo álbum estudio, titulado X, el cual profundiza en el sonido electropop y synth-pop e incorpora elementos dance-pop, Disco, R&B o pop/rock. Kylie Minogue contó con la producción de sus habituales colaboradores Richard Stannard, Guy Chambers o Cathy Dennis, además otros importantes nombres de la industria musical como Bloodshy & Avant, Greg Kurstin, Freemasons, Eg White, Cutfather o Calvin Harris, quienes trabajaron por primera vez con la cantante y le dieron un moderno toque electrónico al álbum. Las letras presentes en el álbum hablan de amor, sexo y celebración de la vida. «X» recibió diversidad de opiniones por parte de los expertos musicales y mientras algunos lo vieron como un gran álbum de regreso otros observaron una falta de consistencia, un excesivo relleno y demasiadas similitudes con álbumes recientes del mismo estilo, como «Blackout» de Britney Spears.
El single presentación del álbum fue 2 Hearts, un tema que no representaba la esencia electropop de «X» y se trataba de un tema glam rock cuyas letras hablan de la euforia y profunda conexión de dos personas enamoradas, cuyos corazones laten como si fueran uno solo. En mi opinión la decisión de lanzar ‘2 Hearts’ como single anticipo no fue muy acertada ya que no era la mejor representación del álbum ni una apuesta potente. En el terreno comercial este single alcanzó el #1 en Australia o España y el top 5 en Reino Unido. Como segundo single se lanzó Wow, un animado tema dance-pop y synth-pop con influencia Disco producido por Greg Kurstin en cuyas letras Kylie se siente cautivada por el encanto y la seductora presencia de otra persona hasta el punto de sentirse abrumada y enamorada. Este tema, que contiene influencias de la música de Madonna de los años 80, recibió algunas críticas negativas por resultar demasiado genérico y poco innovador, sin embargo obtuvo buenas posiciones en las listas de venta y ocupó el top 5 en Reino Unido o el top 15 en Australia y Francia. El segundo single internacional y tercero lanzado en Reino Unido fue In My Arms, un marchoso tema electropop, synth-pop y dance-pop producido por Calvin Harris y Richard Stannard cuyas letras hablan del sentimiento de profunda conexión y sensación de seguridad al estar con tu ser querido. ‘In My Arms’, que representaba a la perfección el sonido electrónico del álbum, tuvo un moderado desempeño comercial: ocupó el top 10 en las listas de venta de Reino Unido, Francia o Alemania pero resultó un fracaso en su nativa Australia.
Como cuarto single (y primero lanzado en tierras americanas) llegó All I See, un tema mid-tempo pop/R&B reminiscencia del álbum «Body Language» que habla del amor incondicional y profundo que siente Kylie por su pareja. Como último sencillo del álbum se lanzó The One, un enérgico tema dance-pop, synth-pop y electropop con el sello inconfundible de Freemasons cuyas letras hablan de la profunda conexión y deseo que tienen dos amantes. que se trata de una de las canciones más pegadizas y adictivas del álbum. Este tema recibió grandes elogios de la crítica pero fue lanzado de manera muy limitada en algunos países de Europa y no obtuvo buenas posiciones en las listas de venta. Entre los temas más destacados de «X» se encuentran ‘Speakerphone’, una de las dos contribuciones de Bloodshy & Avant al álbum (que resulta muy similar a otras producciones del dúo para Britney) y en la que la voz de Kylie aparece muy sintetizada, ‘Like a Drug’, un tema electropop de sonido oscuro que habla de la atracción adictiva por otra persona o ‘No More Rain’, uno de los momentos vulnerables del álbum y en el que la cantante habla de su experiencia contra el cáncer y su fuerza para superar las adversidades.
Kylie Minogue promocionó este álbum con la exitosa gira «Kylie X 2008», que recorrió todo el mundo y obtuvo muy buenas críticas por su gran espectáculo, el amplio catálogo de temas presentes y la envidiable forma física de la cantante pese a estar recién recuperada de una dura enfermedad. «X» alcanzó el #1 en Australia y top 5 en Reino Unido, sin embargo en el resto del mundo apenas ocupó el top 20 en Francia o Alemania y las ventas totales fueron bajas. En resumen, «X» es uno de los álbumes más infravalorados y desconocidos de la larga trayectoria de Kylie Minogue, pero en mi opinión es un trabajo sólido que contiene temas vanguardistas y arriesgados pero que capturan la esencia bailable y desenfadada de la cantante. Temas imprescindibles: Speakerphone, In My Arms, Like a Drug, The One, Wow, No More Rain y All I See. Puntuación: 8/10.
