Sophie Ellis-Bextor publicó en 2001 su álbum debut, Read My Lips, el cual tuvo un buen recibimiento por parte del público gracias al éxito de los singles ‘Murder on the Dancefloor’ y ‘Get Over You’, que resultaron muy populares y alcanzaron posiciones altas en las listas de venta europeas. Este álbum estaba formado por un sólido conjunto de canciones bailables y pegadizas que combinaban elementos Disco, dance-pop y electropop. En octubre de 2003 vio la luz el segundo álbum de estudio de la cantante inglesa, Shoot from the Hip, el cual está encuadrado dentro del dance-pop y electropop con influencias Disco y pop/rock. Sophie Ellis-Bextor compuso todas las canciones presentes en el álbum y contó con la producción de Gregg Alexander, Matt Rowe o Damian LeGassick entre otros. «Shoot from the Hip» no resulta tan inmediato y accesible como su predecesor y contiene un sonido más oscuro, alternativo e inspirado en la música electrónica de los años 80. Durante el proceso de creación del álbum la cantante londinense terminó su relación sentimental con Andy Boyd (su antiguo mánager), de ahí que algunas de las canciones presentes hablen de dicha ruptura. «Shoot from the Hip» fue incapaz de replicar el éxito de «Read My Lips» y tuvo un desempeño comercial moderado: debutó en el top 20 de la lista británica y tuvo un impacto mínimo en el resto de mercados europeos. Debido al embarazo de Sophie, fruto de su relación con su nueva pareja y futuro marido Richard Jones, la promoción del álbum terminó abruptamente y solo dos sencillos fueron extraídos.
El single anticipo del álbum fue Mixed Up World, un tema Disco y electropop cuyas letras hablan de sentirse confundido y abrumado ante un mundo ‘convulso y agitado’ y envían un mensaje de resiliencia y autoafirmación al recordar que es normal tener esos sentimientos pero uno es lo suficientemente fuerte como para superarlos. ‘Mixed Up World’ es una de las canciones con mayor consciencia social dentro del repertorio de Sophie y sus letras están inspiradas en los sentimientos de incertidumbre, cinismo e impotencia provocados por la guerra de Irak del 2003. ‘Mixed Up World’ resultó un éxito comercial moderado y alcanzó el #7 en la lista británica de singles. Como segundo single se lanzó I Won’t Change You, un animado tema dance-pop y Disco que habla de aceptar los defectos e imperfecciones de tu pareja sin intentar cambiarlos para que se ajusten a tus propias expectativas. Este tema sin duda resulta un himno de auto-aceptación, autenticidad y compromiso en las relaciones. ‘I Won’t Change You’ alcanzó el #9 en la lista británica, convirtiéndose en el segundo single top 10 consecutivo del álbum. Cabe destacar que en la cara B de este single aparecía una estupenda versión del famoso tema Disco ‘Yes Sir, I Can Boogie’ del dúo español Baccara.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Nowhere Without You’, un emotivo tema mid-tempo cuyas letras suponen una declaración de amor profundo, dependencia y confianza hacia tu pareja, ‘Another Day’, que habla de la confianza mutua, consuelo y apoyo en los momentos difíciles que te brinda una verdadera amistad o ‘I Won’t Dance With You’, un marchoso tema electropop en el que Sophie utiliza la metáfora de no querer bailar con su pretendiente por su falta de compromiso como pareja. También merece la pena reseñar ‘The Walls Keep Saying Your Name’, cuyas letras exploran los recuerdos y pensamientos de un amor pasado, los cuales son tan fuertes que la persiguen y están constantemente presentes en su mente.
En resumen, resulta meritorio la experimentación y evolución musical por parte de Sophie Ellis-Bextor en «Shoot from the Hip» y su intento por alejarse de la fórmula accesible y comercial de su anterior álbum, sin embargo lo cierto es que este trabajo contiene excesivo relleno y no resulta tan consistente y sólido como «Read My Lips». Definitivamente «Shoot from the Hip» no se encuentra entre los mejores álbumes de la cantante británica pero no es un trabajo de baja calidad en absoluto, ya que está formado por un conjunto digno de canciones que contienen letras ingeniosas e inteligentes y muestran el gran talento vocal de Sophie. Temas imprescindibles: I Won’t Change You, Another Day, Nowhere Without You, Mixed Up World y I Won’t Dance With You. Puntuación: 7/10.
