Hace casi 7 años que Mariah Carey publicó Caution, su último álbum de estudio, lo que supone el lapso de tiempo más largo de toda su carrera sin publicar un álbum de estudio. Para todos aquellos que piensan que Mariah es desenterrada en diciembre para rentabilizar su éxito navideño hay que puntualizar que durante estos últimos años la cantante americana no ha estado en absoluto alejada del panorama musical ya que se ha embarcado en varias giras alrededor del mundo y ha realizado residencias de conciertos en Las Vegas. Además ha celebrado los aniversarios de algunos de sus álbumes más icónicos (el más reciente «The Emancipation of Mimi», que ha cumplido 20 años durante este 2025) con la publicación de reediciones de dichos trabajos. Para alegría de su legión de seguidores, Mariah Carey ha publicado este mes de septiembre su decimosexto álbum de estudio, Here for It All, el cual está formado por 11 temas compuestos por la propia cantante y producidos por Daniel Moore, Anderson Paak, The Stereotypes o Harv entre otros. Este álbum está encuadrado dentro del R&B e incorpora elementos Soul, funk, Disco o Gospel. A diferencia de «Caution», que se trataba de un álbum de R&B contemporáneo y moderna producción, el nuevo trabajo de la artista neoyorquina se caracteriza por su sonido retro y sus influencias de la música Motown y la vieja escuela. «Here for It All» hace un repaso por todas las etapas musicales de Mariah y encontramos clásicas baladas que recuerdan a las de sus inicios, temas de corte urbano o sus característicos medios tiempos R&B.
El pasado mes de junio llegó el single presentación, Type Dangerous, que se trata de un tema up-tempo R&B y Hip Hop Soul que contiene influencias de sonidos urbanos de los años 90 como el New Jack Swing y está compuesto por Mariah junto a Anderson Paak. Las letras de ‘Type Dangerous’ hablan de la atracción de Mariah por los hombres problemáticos y peligrosos, además de presumir de su opulenta vida y afirmar que no tiene tiempo para los haters. En este tema Mariah hace gala de su afilada pluma y pone de manifiesto su enorme talento como compositora incorporando frases como «diamantes certificados como las canciones que escribo» o rescatando palabras en desuso de la lengua inglesa como ‘rigamarole’, que significa algo que es complicado, largo o tedioso, además de hacer referencia a conversaciones confusas o sin sentido. ‘Type Dangerous’ ha supuesto un gran regreso por parte de Mariah y un buen inicio de era ya que se trata de un single solvente y competitivo que recuerda a sus clásicos ‘lead singles’ de carácter urbano como ‘It’s Like That’. Los únicos puntos en contra son su escasa duración y que el estribillo le falta algo de fuerza en comparación con los magníficos versos. ‘Type Dangerous’ logró entrar en la parte baja de la lista americana de singles, lo que supone la entrada nº50 de Mariah en Billboard, un auténtico hito para una artista surgida en la década de los 90.
El segundo single lanzado fue Sugar Sweet, un tema mid-tempo pop/R&B con cierta influencia del sonido Dancehall que cuenta con la colaboración de las cantantes Kehlani y Shenseea. Este tema está compuesto por Mariah, Kehlani, Shenseea y Felisha King (componente del grupo femenino Cherish) y cuenta con la producción de Harv. En las letras de ‘Sugar Sweet’, Mariah intenta cuidar y mantener sana su relación añadiéndole un toque de dulzura. Sin un videoclip que respalde su lanzamiento y con una menor promoción que el anterior single, ‘Sugar Sweet’ ha tenido un mínimo impacto comercial (apenas ha ocupado el top 20 en el componente Hot R&B Songs de Billboard) pese a su gran potencial. Coincidiendo con la publicación del álbum ha llegado el tercer sencillo, Play This Song, que se trata de una balada mid-tempo R&B de sonido retro e influenciado por el Soul de los años 70 que cuenta con la colaboración del cantante Anderson Paak, quien además es la pareja actual de Mariah.
El álbum comienza con ‘Mi’, un medio tiempo R&B reminiscencia de «Caution» en el que la cantante, con una voz susurrante y sensual, reafirma su estatus de diva y su lujoso nivel de vida. Como no podía ser diferente, en «Here for It All» encontramos las características baladas de Mariah, que han sido su seña de identidad desde sus inicios. ‘Nothing Is Impossible’ muestra el lado más vulnerable de la cantante, quien habla de buscar la fuerza interior para superar las adversidades y los malos momentos (hay que recordar que Mariah perdió a su madre y su hermana el mismo día). Uno de los momentos más destacados del álbum es la canción titular, ‘Here for It All’, que se trata de una clásica balada a piano de más de 6 minutos de duración cuyas letras hacen referencia a permanecer junto a alguien pese a los altibajos que se presentan en la vida. ‘Here for It All’ destaca por la impecable ejecución vocal de Mariah y su cambio de ritmo al final de la canción, que contiene un coro Gospel. Las influencias retro y el sonido Soul están presentes en canciones como ‘In Your Feelings’, otra de las aportaciones de Anderson Paak al álbum y en la que Mariah se lamenta de una relación que se deterioró pese al potencial que tenía. En un álbum en el que dominan los medios tiempos y las baladas, sin duda llama la atención ‘I Won’t Allow It’, un tema up-tempo Disco/funk que recuerda a ‘I’m That Chick’ del álbum «E=MC²» y en cuyas letras Mariah habla de un amante que intentó utilizar su relación con la cantante para tener fama y protagonismo o ‘Jesus I Do’, de estilo Gospel y que cuenta con la colaboración de The Clark Sisters . Como todo álbum de Mariah que se precie, en «Here for It All» encontramos un cover, en este caso el famoso ‘My Love’ de Paul McCartney.
Es difícil encontrar artistas que se mantengan relevantes en el panorama musical después de 30 años de carrera y sean capaces de seguir entregando trabajos consistentes y de calidad, pero Mariah Carey es definitivamente una de ellas. «Here for It All» es un álbum breve pero sólido que hace guiños al glorioso pasado de Mariah y pone de manifiesto que su excepcional talento como compositora sigue intacto con el paso de los años. La legendaria cantante es honesta y consciente del estado actual de su voz (hay que tener en cuenta que tiene 56 años) y ya no se obsesiona con llegar a notas altas como en el pasado, sin embargo sigue siendo una excepcional vocalista. Uno de los pocos puntos en contra de «Here for It All» es su brevedad y más teniendo en cuenta el amplio largo lapso de tiempo que ha pasado desde la publicación de su anterior trabajo, sin embargo es muy probable que llegue una reedición del álbum en los meses venideros. Sin duda «Here for It All» supone una gran adición al magnífico catálogo musical de Mariah Carey y es uno de los mejores álbumes publicados durante el 2025. Temas imprescindibles: Type Dangerous, Sugar Sweet, Play This Song, Mi, In Your Feelings, Nothing Is Impossible y Here For It All. Puntuación: 8/10.

Que rapidez!! En casos concretos como esta cantante. Oiré primero el disco para formar mi propia crítica musical y luego te leeré 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya me darás tu opinión cuando lo escuches. Es muy corto y se hace muy ameno, yo tenía muchas ganas de escucharlo y todavía lo tengo en bucle.
Me gustaLe gusta a 1 persona