Tras dos álbumes con un desempeño comercial infructuoso, Janet Jackson regresó en 1986 con su tercer álbum de estudio, Control, el cual está formado por 9 canciones encuadradas dentro del pop/R&B con influencias funk, Hip Hop, Soul, Disco o New Jack Swing que se alejaban del sonido ‘bubblegum pop’ de sus anteriores álbumes. Este cambio musical de la pequeña de los Jackson se produjo gracias a su trabajo con el legendario dúo de productores Jimmy Jam y Terry Lewis, conocidos por ser de los primeros en utilizar la icónica caja de ritmos Roland TR-808, que se convirtió en el sonido distintivo dentro del género Hip Hop. Janet viajó a Minneapolis (Minnesota), donde se encontraba el estudio de grabación del dúo, para pasar tiempo con ellos y conocerse. A lo largo de las 6 semanas que duró la grabación del álbum, Terry & Lewis crearon 9 canciones específicamente para ella basándose en su experiencias personales. «Control» supuso un punto de inflexión en la carrera de Janet ya que si este álbum no salía bien, tenía pensado volver a sus estudios de derecho comercial. Las letras de las canciones presentes resultan autobiográficas y exploran los cambios producidos en la vida de Janet y su camino a la independencia, como la reciente anulación de su matrimonio con James DeBarge o la separación de negocios con su padre y el resto de la familia Jackson. En un principio «Control» debutó en la parte baja de la lista americana de álbumes pero a raíz del éxito de los dos primeros sencillos fue ascendiendo hasta alcanzar el #1 y terminó siendo certificado quíntuple platino por ventas superiores a los 5 millones de copias en tierras americanas. A nivel internacional el álbum fue top 10 en Reino Unido o top 25 en Australia y superó los 10 millones de copias en todo el mundo. 7 de los 9 temas del álbum fueron lanzados como singles y 5 de ellos (‘What Have You Done For Me Lately’, ‘Nasty’, ‘When I Think of You’, ‘Control’ y ‘Let’s Wait Awhile’) alcanzaron el top 5 en la lista americana Billboard, lo que denota el mayúsculo nivel de éxito que logró «Control».
El single presentación del álbum fue What Have You Done for Me Lately, un tema R&B y funk de carácter up-tempo que habla de los sentimientos de Janet tras su reciente separación de James DeBarge y cuyas letras expresan su frustración en la relación con el cantante de R&B. ‘What Have You Done for Me Lately’ debutó tímidamente en la lista americana y meses después alcanzó el #4 en Billboard, convirtiéndose en el primer single top 5 de Janet. ‘What Have You Done for Me Lately’ recibió una nominación a mejor canción de Rhythm & Blues en los premios Grammy de 1987. Como segundo single se lanzó Nasty, un enérgico tema R&B y New Jack Swing cuyas letras se inspiran en la propia experiencia de Janet con el acoso callejero en Minneapolis por parte de un grupo de hombres que se encontraban fuera del hotel en el que residía durante la grabación del álbum. ‘Nasty’ es considerada como la canción más innovadora del álbum según la propia Janet y surgió como un sentimiento de autodefensa. ‘Nasty’ continuó la buena racha comercial de la cantante y alcanzó nuevamente el top 5 en la lista americana. El tercer single lanzado fue When I Think of You, un tema up-tempo que combina dance-pop, synth-pop, funk y R&B y cuyas letras hacen referencia a la búsqueda de diversión y alivio en su amante. ‘When I Think of You’ tuvo un gran desempeño comercial y se convirtió en el primero de los muchos singles #1 que conseguiría la hermana de Michael durante su carrera.
Como cuarto single se lanzó la canción titular, Control, que se trata de un tema funk y synth-pop cuyas letras hablan de la búsqueda de independencia por parte de Janet y abandonar el férreo control ejercicio por su padre, Joe Jackson, a quien despidió como su mánager antes del álbum. ‘Control’ alcanzó el #5 en la lista americana. Cabe destacar que ‘Control’ ganó un premio Soul Train a mejor videoclip de R&B/Soul, batiendo a su hermano Michael o Whitney Houston. Tras 4 singles de carácter bailable llegó Let’s Wait Awhile, que se trata de una balada pop/R&B que muestra el lado más dulce y vulnerable de Janet. Las letras de ‘Let’s Wait Awhile’ hacen referencia a la conversación que tienen dos adolescentes de posponer las relaciones sexuales hasta que llegue el momento adecuado. ‘Let’s Wait Awhile’ ocupó el #2 en la lista americana y el #3 en la lista británica. Janet siguió desgranando el álbum y lanzó como sexto single The Pleasure Principle, un marchoso tema R&B, dance-pop y synth-pop que supone un himno de independencia femenina y tomar el control de una relación. ‘The Pleasure Principle’ tuvo un desempeño comercial inferior al de los singles anteriores y ocupó el top 15 en la lista Billboard. El séptimo y último single lanzado fue Funny How Time Flies (When You’re Having Fun), que se trata de una balada R&B/Soul que contiene varias frases en francés y cuyas letras hacen referencia a lo rápido que pasa el tiempo cuando estás disfrutando con tu pareja.
«Control» es considerado uno de los álbumes más icónicos e influyentes de la década de los 80 y que ayudó a sentar las bases del sonido New Jack Swing, un híbrido R&B, Hip Hop y dance-pop popularizado por productores como Teddy Riley y Jimmy Jam & Terry Lewis. Este álbum ha influenciado a una generación entera de cantantes femeninas posteriores como Britney Spears, Ciara o Beyoncé, que emularon el estilo de Janet. «Control» fue aclamado por la crítica musical y ha sido incluido en la lista de los 100 mejores álbumes de los años 80 de la prestigiosa publicación Rolling Stone, en la lista de los mejores álbumes de R&B y Hip Hop de Billboard o en la lista de álbumes esenciales del siglo XX de Vibe. Sin duda «Control» es uno de los trabajos clave en la carrera de Janet y en el que demostró que es una talentosa artista más allá de ser la hermana pequeña de Michael Jackson. Temas imprescindibles: The Pleasure Principle, When I Think of You, Let’s Wait Awhile, Nasty y What Have You Done for Me Lately. Puntuación: 8/10.
