No suele ser habitual en el mundo de la música que tras un álbum debut muy exitoso pasen más de 7 años hasta la publicación del segundo trabajo, ya que la presión por parte de las grandes discográficas para aprovechar el momento de popularidad del artista y evitar el famoso ‘sophomore slump’ (término que se puede traducir como el miedo a que el segundo trabajo no alcance los estándares de su predecesor) suele precipitar el lanzamiento de dicho álbum. En abril de 2018 Cardi B publicó su primer álbum de estudio, Invasion of Privacy, el cual se convirtió en uno de los debut más exitosos de una artista de Hip Hop de todos los tiempos: contó con los singles #1 ‘Bodak Yellow’ y ‘I Like It’, ha sido certificado 4 veces platino en Estados Unidos por más 4 millones de copias (entre streaming, copias físicas y digitales) y ocupó el top 5 en importantes listas de venta como Reino Unido, Australia o Canadá. «Invasion of Privacy» ha batido numerosos récords: es el álbum de Hip Hop femenino más vendido de la década del 2010, ha permanecido durante más de tres años en la lista americana de álbumes y sus 13 canciones presentes han sido certificadas platino o superior en tierras americanas. Tras su álbum debut, la rapera neoyorquina lanzó varios singles sueltos, entre ellos el controvertido ‘WAP’ y ‘Up’ (ambos #1 en la lista americana y con extraordinarias cifras de streaming), pero debido a sus embarazos y otros compromisos profesionales, el lanzamiento de su segundo álbum se fue posponiendo en el tiempo. En 2023 Cardi B lanzó ‘Bongos’, su segunda colaboración con Megan The Stallion, pero tuvo un impacto moderado en las listas de venta. Un año más tarde llegó el sencillo promocional ‘Like What’, que destacaba por samplear la melodía del icónico ‘She’s a Bitch’ de Missy Elliott y unas semanas después se lanzó ‘Enough (Miami)’, que en su momento se catalogó como el single presentación del álbum. ‘Enough’ tuvo una buena acogida comercial y alcanzó el #9 en la lista americana, convirtiéndose en el primer top 10 de Cardi en solitario desde ‘Up’.
El pasado mes de junio Cardi anunció el lanzamiento de su nuevo álbum y desveló el ‘verdadero’ single presentación, Outside, que se trata de un agresivo tema de Hip Hop producido por Charlie Heat en el que Cardi lanza dardos envenenados contra el rapero Offset (su ex-marido y padre de sus tres hijos) por sus continuas infidelidades y faltas de respeto durante su matrimonio. Sin duda ‘Outside’ ha resultado una gran elección como single anticipo del álbum ya que es un tema potente y reafirma la ‘street credibility’ de Cardi. ‘Outside’ tuvo un buen desempeño comercial en tierras americanas y alcanzó el top 10 en la lista Billboard. Como segundo single se lanzó Imaginary Playerz, un tema mid-tempo Hip Hop que destaca por samplear ampliamente ‘Imaginary Players’ de Jay-Z y en cuyas letras Cardi presume de sus logros en el mundo del Rap y su ostentoso nivel de vida, además de su reafirmar su superioridad con respecto a sus rivales. ‘Imaginary Playerz’ ha tenido un mediocre desempeño comercial y apenas ha ocupado el top 70 en la lista americana, una de las peores posiciones que ocupa un single de Cardi. Coincidiendo con la publicación del álbum ha llegado el tercer single, Safe, un medio tiempo R&B y Hip Hop que cuenta con la participación de la cantante Kehlani, quien ya colaboró con Cardi en el single ‘Ring’ de su anterior álbum. Las letras de ‘Safe’ hacen referencia a una relación en la que Cardi se siente segura y protegida por parte de su pareja, lo que indica que ha encontrado la estabilidad junto a su novio, el jugador de fútbol americano Stefon Diggs.
El segundo álbum de estudio de Cardi B tiene por título Am I the Drama? y está formado por 23 temas encuadrados dentro del Hip Hop con influencias Trap y R&B. Belcalis Almanzar ha participado en la composición de todos los temas presentes y ha contado con una amplia nómina de productores entre los que se encuentran DJ SwanQo, Charlie Heat, London on a Track, Go Grizzly, Smash David o DJ Hardwerk entre otros. Desde luego el drama está presente en las canciones que conforman el álbum: Cardi habla de su turbulento matrimonio con Offset, presume de su superior estatus dentro del mundo del Rap y carga sin piedad contra sus haters y enemigos. Como todo álbum de Hip Hop que se precie, «Am I the Drama?» cuenta con un gran número de artistas invitados, principalmente mujeres, entre las que se encuentran Kehlani, Lizzo, Summer Walker, Tyla, Megan Thee Stallion, Selena Gomez o Janet Jackson (en forma de interpolación).
En una decisión tan controvertida como discutible, Cardi B ha incluido en el ‘track listing’ de «Am I the Drama?» dos singles tan antiguos como ‘WAP’ y ‘Up’ en un intento por aumentar las cifras de streaming del álbum y asegurarse un buen debut en las listas de venta. En 2020 llegó WAP (el acrónimo de ‘Wet Ass Pussy’), un tema Hip Hop y Trap de letras sexualmente muy explícitas que cuenta con la colaboración de otra de las raperas más importantes de los últimos años, Megan The Stallion. Este tema destaca por su martilleante sample de ‘Whores in this House’ y sus letras altamente explícitas en defensa de la libertad sexual de las mujeres. ‘WAP’ recibió opiniones principalmente positivas y fue considerado un himno del positivismo sexual, sin embargo también surgieron voces que criticaron su letras vulgares y falta de originalidad. ‘WAP’ resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #1 en la lista americana (convirtiéndose en su cuarto single ‘chart topper’) y se mantuvo en lo más alto durante 4 semanas no consecutivas. También ocupó el #1 en Australia, Canadá o Reino Unido y acabó el 2020 como uno de los singles más exitosos del año. En 2021 se lanzó Up, otro tema Hip Hop influenciado por el sonido Trap en el que Cardi se enfrenta a sus detractores que le han criticado y presume de su ostentoso nivel de vida. ‘Up’ nuevamente alcanzó el #1 en la lista americana y fue top 20 en Australia, Canadá o Reino Unido. ‘Up’ fue nominado en la categoría de mejor actuación de Rap en los premios Grammy, convirtiéndose en su tercera nominación en dicha categoría (cuarta si tenemos en cuenta su colaboración con Offset en ‘Clout’).
El álbum comienza con ‘Dead’, un oscuro tema de sonido Trap que cuenta con la participación de la cantante Summer Walker y supone toda una declaración de intenciones por parte de Cardi, quien aborda diferentes episodios de su agitada vida desde que saltó a la fama, como los escándalos protagonizados, rivalidades y problemas personales. En ‘Hello’, uno de los mejores temas del álbum, Cardi alardea de su riqueza, popularidad y exuberante físico, además de su superioridad con respecto a sus rivales. Dentro del álbum encontramos a una Cardi combativa que ataca sin piedad a sus haters y detractores a través de ‘diss tracks’. En ‘Magnet’ dispara sus dardos contra JT (ex-componente de City Girls) acusándola de ingrata por no agradecer el apoyo de Cardi al dúo y de ser mala amiga con su compañera Yung Miami. En ‘Pretty & Petty’, arremete duramente contra la rapera Bia, a la cual tacha de irrelevante dentro del mundo de la música, se ríe de su físico y le acusa de copiar su estilo. En ‘ErrTime’, Cardi ataca a las mujeres que intentaron acostarse con Offset cuando aún estaban casados.
Por otra parte encontramos temas más accesibles a todos los públicos, en los que Cardi rebaja su intensidad y ofrece su lado más vulnerable, como ‘Pick It Up’, que incorpora sonido R&B/pop y cuenta con la participación de Selena Gomez o ‘Nice Guy’, en el que colabora Tyla y cuyas letras hablan de tener una relación con el hombre adecuado, en la que hay pasión y lealtad pero también conflictos. En el álbum también hay canciones poco inspiradas como ‘Bodega Baddie’, un tema up-tempo de estilo merengue con una duración de menos de dos minutos en el que la rapera del Bronx intenta repetir la fórmula del hit latino ‘I Like It’ pero con menos acierto. Supone una decepción que la esperada colaboración de Janet Jackson en ‘Principal’ sea simplemente una interpolación de su clásico ‘The Pleasure Principle’.
Durante el amplio lapso de tiempo desde la publicación de su primer álbum Cardi B no ha estado en absoluto apartada del mundo de la música ya que ha lanzado singles de manera regular y ha colaborado con numerosos artistas, sin embargo ha visto cómo han aparecido numerosas competidoras y otras se han consolidado dentro del género, como Latto o Megan The Stallion. Cardi es plenamente consciente de que se juega mucho con «Am I the Drama?» por ello ha realizado una intensa promoción del álbum, que ha incluido numerosas entrevistas y apariciones en programas de televisión e incluso ha protagonizado episodios surrealistas e hilarantes, como organizar su propio ‘top manta’ en las calles de Nueva York o vender sus discos en el metro, haciendo gala de su peculiar sentido del humor. La rapera de ascendencia dominicana ha confirmado que está embarazada de su cuarto hijo (el primero junto a Stefon Diggs), lo que podría poner en riesgo la futura promoción del álbum, sin embargo Cardi es una experta en compatibilizar trabajo y vida personal, puesto que también estuvo embarazada durante la promoción de su anterior trabajo.
En resumen, «Am I the Drama?» es un trabajo sólido y consistente que consolida a Cardi como una de las artistas femeninas de Hip Hop más relevantes de la última década no solo por su talento como rapera y liricista sino por su capacidad para conectar con el público debido a su carismática personalidad y sentido del humor. Este trabajo no resulta tan cohesivo como «Invasion of Privacy» ya que peca de ser demasiado largo, contiene cierto relleno y no ha contado con singles tan potentes como ‘Bodak Yellow’ o ‘I Like It’. Pese a sus pequeños defectos «Am I the Drama?» es uno de los mejores álbumes de Hip Hop publicados durante este 2025 y vuelve a situar a Cardi en una posición dominante dentro del Hip Hop femenino. Temas imprescindibles: Outside, Hello, Magnet, Pretty & Petty, Safe, ErrTime y Check Please. Puntuación: 7’8/10.
