Crítica de «Nashville Canyon Pt. 1» de Jessica Simpson

Durante la década del 2000, Jessica Simpson fue una de las llamadas ‘princesas del pop’ y gozó de cierta popularidad en el panorama musical americano, sin embargo siempre permaneció a la sombra de Britney Spears y Christina Aguilera, quienes triunfaron en todo el mundo y gozaron de mayor reconocimiento y éxito comercial. Jessica Simpson ha estado apartada del mundo de la música más de una década y durante estos últimos años se ha centrado en su faceta de empresaria y su vida personal. A principios del 2025 la cantante texana anunció su separación del ex-jugador de fútbol americano Eric Johnson tras 10 años de matrimonio y tres hijos en común. Jessica abandonó su mansión de Los Angeles y se mudó a Nashville para llevar una vida más sencilla y tranquila, recuperarse de su ruptura matrimonial y grabar nuevas canciones. Todos los sentimientos de vulnerabilidad y dolor que surgieron tras el fin de su relación con Eric Johnson se ven reflejados en su nuevo trabajo discográfico, Nashville Canyon Pt. 1, que se trata de un EP formado por 5 canciones encuadradas dentro del género Country con influencias rock, Blues y Soul. Jessica ha compuesto todos los temas presentes bajo la producción de JD McPherson. «Nashville Canyon Pt. 1» es el primer trabajo discográfico de Jessica Simpson con material original desde 2008, cuando vio la luz el álbum «Do You Know», con el que abandonó su habitual estilo pop/R&B e incursionó por primera vez en el género Country. Mientras que «Do You Know» era un álbum Country-pop de corte muy clásico que intentaba emular el estilo accesible de Shania Twain o Carrie Underwood, este EP resulta más innovador y arriesgado. «Nashville Canyon Pt. 1» es el trabajo más personal de Jessica Simpson hasta la fecha y muestra su crecimiento como artista y como persona. Este trabajo ofrece un lado más maduro de la cantante y se aprecia una mejora y evolución en sus habilidades como compositora.

El primer adelanto del EP fue Use My Heart Against Me, que se trata de un potente tema up-tempo de estilo Country-rock con influencias Blues cuyas letras hablan de volver a los brazos de un antiguo amante sin importar las consecuencias ya que solo se trata de una noche de pasión. El segundo single lanzado ha sido Leave, un auténtico himno de desamor en el que Jessica confiesa amargamente que su ruptura sentimental se ha debido a la traición y deslealtad de su pareja con otra mujer. ‘Leave’ es un tema mid-tempo Country-rock que sin duda resulta más original y arriesgado que los inofensivos temas presentes en su primer álbum de Country. El EP abre con ‘Breadcrumbs’, un tema up-tempo en el que Jessica aconseja que nadie te diga cómo tienes que ser y resulta un auténtico himno auto-afirmación y aceptación de uno mismo. La única balada presente es ‘Blame Me’, que contiene unas letras muy reveladoras en las que Jessica confiesa que no le importa que su ex le culpe de la ruptura y le anima a que cuente la verdad aún a costa de dañar su reputación. 

Jessica Simpson siempre se ha caracterizado por ser una artista poco distintiva y con un repertorio genérico e intercambiable con el de otras ‘pop stars’ similares, sin embargo en este EP por primera vez habla abiertamente de sus sentimientos y transmite su rabia, dolor y vulnerabilidad a través de 5 canciones más que dignas. La voz de Jessica suena más grave y raspada a lo que estamos acostumbrados y ya no se obsesiona con llegar a notas tan altas como lo hacía en el pasado (algo comprensible teniendo en cuenta el largo lapso de tiempo sin ejercitar sus cuerdas vocales) sin embargo todavía hace gala de su potente y poderosa voz. Tras más de una década retirada del mundo de la música, Jessica Simpson es plenamente consciente que tiene muy complicado volver a las primeras posiciones de las listas de venta como lo hizo en los albores de la década del 2000 ni quiere vivir de la nostalgia del pasado, por lo que ha tomado por fin las riendas de su vida y su carrera. Con 44 años ya no es la marioneta en manos de directivos de discográfica que se veía obligada a seguir las modas imperantes y cantar canciones que no eran de su agrado. Temas imprescindibles: Leave, Use My Heart Against Me y Blame Me. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario