Durante este mes de febrero se han cumplido 15 años del lanzamiento del álbum debut de Marina and the Diamonds, por lo que realizaré una crítica en retrospectiva de este interesante trabajo. Desde sus comienzos en el mundo de la música la cantante británica Marina Diamandis siempre se ha reivindicado como una artista única y original dentro del panorama pop y tanto las letras de sus canciones como la imagen y estilo adoptados durante la promoción de este álbum lo confirman. A lo largo de los temas que conforman el álbum, la cantante galesa muestra su gran versatilidad como vocalista ya que alterna su registro grave con su característico falsete y destaca por adoptar una forma de cantar exagerada y caricaturesca que encaja a la perfección con su divertida imagen y extrovertida personalidad. En febrero de 2010 vio la luz The Family Jewels, el cual está formado por 13 temas encuadrados dentro de un pop alternativo con numerosos elementos synth-pop, electropop, dance-pop o pop/rock y cuenta con influencias de la música de los años 80 y 90. Marina Diamandis compuso todas las canciones presentes en el álbum y contó con la producción de importantes nombres de la industria musical como Greg Kurstin, Richard Stannard o Liam Howe. Marina destaca sin duda por su papel de compositora y en las letras de los temas presentes habla del consumismo y los valores en la sociedad actual, su sueño de ser una estrella de la música, la familia o la sexualidad femenina. «The Family Jewels» debutó en el #5 de la lista británica de álbumes y es el trabajo más vendido de la cantante de ascendencia griega, seguido muy cerca por «Electra Heart», su segundo álbum de estudio.
Una gran cantidad de singles fueron lanzados para promocionar «The Family Jewels». Como single presentación del álbum se lanzó un single de doble cara A formado por los temas ‘Mowgli’s Road’ y ‘Obsessions’. Mowgli’s Road supone toda una declaración de intereses por parte de Marina ya que declara que no es una cantante de ‘pop prefabricado’ y se reivindica como una artista original y distinta a las demás. ‘Mowgli’s Road’ es un tema indie-pop con influencias electropop y pop/rock cuyo título del tema hace referencia al personaje de «El libro de la selva». Por su parte, Obsessions es un tema synth-pop mid-tempo en el que la cantante muestra el lado más sensible y vulnerable en una complicada relación amorosa. Previo a la publicación del álbum se lanzó Hollywood, que se trata de un tema synth-pop producido por Richard Stannard en el que Marina habla de una chica extranjera que viaja a Estados Unidos para vivir el sueño americano y hace una crítica de la obsesión por la cultura de las celebrities y la búsqueda de la fama en Hollywood. ‘Hollywood’ alcanzó el #12 en la lista británica, convirtiéndose en el single más exitoso de Marina hasta la fecha. El tercer single lanzado fue I Am Not a Robot, un tema indie-pop y pop/rock cuyas letras hacen referencia a que incluso las personas que parecen fuertes pueden sufrir en determinados momentos y Marina nos anima a mostrar nuestro lado más vulnerable. ‘I Am Not a Robot’ tuvo buena acogida por parte del público y alcanzó el top 30 en la lista de singles de Reino Unido.
El siguiente single lanzado fue Oh No!, que se trata de un marchoso tema electropop y dance-pop producido por Greg Kurstin en el que Marina aborda su estatus como estrella de la música, antepone su sueño de ser cantante a las relaciones amorosas y habla del miedo al futuro y sus aspiraciones profesionales. ‘Oh No!’ tuvo un desempeño comercial moderado y alcanzó el top 40 en la lista británica de singles. Como último single en Reino Unido se lanzó Shampain, que según Marina es una de las composiciones menos profundas del álbum y en la que habla del lado más deprimente y negativo de emborracharse. ‘Shampain’ es un desenfadado tema electropop y synth-pop producido por Liam Howe. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Are You Satisfied?’, en cuyas letras Marina afirma que pese a que sus sueños se están haciendo realidad nunca acaba de estar satisfecha completamente o ‘Girls’, un tema up-tempo electropop y pop/rock que habla de sus sus problemas con el peso y anima a las mujeres a no comportarse como enemigas de otras mujeres.
Cabe destacar que en la actualidad 5 temas pertenecientes a «The Family Jewels» se encuentran entre las 10 canciones más populares de Marina en la plataforma Spotify y cuentan con unas altas cifras de streaming, lo que confirma la importancia de este álbum dentro de su magnífico repertorio musical. Personalmente descubrí a Marina and the Diamonds con el álbum «Electra Heart» (el cual considero su obra maestra) sin embargo tiempo más tarde tuve la oportunidad de revisitar su álbum debut, que resulta un trabajo muy sólido, lleno de temas desenfadados y diferentes a lo que se solía escuchar en el panorama pop durante aquella época. Marina and the Diamonds hace gala de su originalidad y estilo distintivo en este álbum y destaca por su talento como compositora y su gran versatilidad como vocalista. Sin duda uno de los álbumes debut más importantes dentro del pop de la década del 2010. Temas imprescindibles: Oh No!, Hollywood, Are You Satisfied?, I Am Not a Robot, Mowgli’s Road, Obsessions y Shampain. Puntuación: 8/10.
