Crítica de «Lana» de SZA

SZA Lana.jpegSOS, el segundo álbum de estudio de SZA, fue publicado en diciembre de 2022 y pese al handicap de ser uno de los últimos lanzamientos del año y verse inmerso en el periodo navideño se acabó convirtiendo en uno de los discos más importantes del 2022 el 2023 y disparó la popularidad de la cantante americana en todo el mundo. «SOS» se trataba de un trabajo muy largo, con más de 20 temas, encuadrados dentro del R&B y compuestos por la propia SZA bajo la producción de Carter Lang, Rob Bisel, Darkchild, Babyface o Benny Blanco entre otros. Las canciones presentes en «SOS» contenían letras autobiográficas en las que SZA detallaba sus relaciones con los hombres y la complejidad de sentimientos que se producen tras una ruptura o una relación que no funciona. Como consecuencia de haber sido publicado en pleno mes de diciembre cuando la mayoría de publicaciones musicales ya han confeccionado sus listas con los mejores álbumes del año, «SOS» no formó parte de algunos repasos (o fue incluido en los del año siguiente), sin embargo recibió elogios unánimes por parte de todos los medios internacionales y fue considerado uno de los álbumes más sobresalientes del 2022. El blog Mister Music también valoró «SOS» de manera muy positiva debido a su conjunto sólido y cohesionado de canciones en las que SZA desnuda sus sentimientos y detalla las experiencias amorosas que ha vivido durante los últimos años.

«SOS» resultó extremadamente exitoso en Estados Unidos: debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con más de 300 mil copias vendidas en su primera semana y permaneció en lo más alto de la lista durante 10 semanas no consecutivas. El álbum, que destacó por su larga vida comercial y su gran consistencia en ventas, fue certificado triple platino en Estados Unidos y superó los tres millones de ejemplares (entre copias físicas, digitales y su alto nivel de streaming). A nivel internacional también gozó de una gran acogida comercial y alcanzó el #1 en Australia o Canadá y el top 5 en Reino Unido. «SOS» contó con una magnífica selección de singles, entre los que destacó sin duda Kill Bill, el cual logró un éxito desmesurado: fue #1 en la lista americana de singles, lideró el componente Hot R&B/Hip-Hop Songs de Billboard durante más de 20 semanas y supera los 2000 millones de reproducciones en Spotify. También contribuyeron al éxito del álbum temas como ‘I Hate U’, ‘Shirt’, ‘Nobody Gets Me’ o Snooze, el último single lanzado, que alcanzó el #2 en la lista americana y supera los mil millones de reproducciones en Spotify.

Las sesiones de grabación de «SOS» resultaron muy fructíferas y una gran cantidad de canciones fueron grabadas, por lo que en un principio SZA consideró lanzar una reedición del álbum, sin embargo tras el éxito de «SOS» la cantante grabó material nuevo junto al productor Carter Lang y pensó en grabar un nuevo álbum de estudio. Dubitativa entre las dos opciones, finalmente SZA ha publicado la esperada continuación de su segundo álbum de estudio. Dos años después del lanzamiento de «SOS» ha llegado Lana (el diminutivo de Solana, su nombre de pila), que contiene descartes de las sesiones de grabación originales y nuevos temas, por lo que puede considerarse un álbum con entidad propia. «Lana» está formado por 15 temas encuadrados dentro del R&B contemporáneo y compuestos por SZA bajo la producción de su colaborador habitual Carter Lang, Rob Bisel, Benny Blanco, J. White Did It, Tyler Johnson o ThankGod4Cody entre otros. Durante las sesiones de grabación de «Lana» la cantante se encontró en un estado mental más saludable que cuando compuso sus anteriores álbumes y no se sentía atormentada por el dolor del pasado, por lo que estaba preparada para pasar página. Esta recién encontrada paz interior se refleja en la música y las letras del nuevo álbum.

El single presentación del álbum ha sido Saturn, un tema R&B mid-tempo producido por Carter Lang cuyas letras hablan de escapismo, nihilismo y crisis existencial. En ‘Saturn’, una desilusionada SZA le gustaría abandonar la Tierra y viajar al planeta Saturno al ver cómo a las personas buenas les suceden cosas malas. ‘Saturn’ marca una continuación del sonido presente en «SOS» no solo por su paisaje sonoro sino por su componente lírico. ‘Saturn’ resulta una gran apuesta como single por sus profundas letras, su magnífica producción y la gran ejecución vocal de SZA. Este tema ha recibido dos nominaciones a los premios Grammy, incluyendo mejor canción de R&B del año. La cantante nacida en Missouri y criada en Nueva Jersey ha continuado su excelente racha comercial con ‘Saturn’, el cual ocupado el top 10 en las listas de singles de Estados Unidos, Canadá o Australia. Coincidiendo con la publicación del álbum se ha lanzado un nuevo sencillo, Drive, que se trata de un tema R&B downtempo de carácter minimalista y con melodía de guitarra eléctrica producido por ThankGod4Cody. Las letras de ‘Drive’ hablan de uno de los momentos más oscuros y confusos de SZA, la cual describe cómo la presión de la fama afectó a su salud mental y confiesa que no va a desperdiciar su energía con los haters y enemigos que sólo buscan la negatividad. 

El álbum empieza con ‘No More Hiding’, que resulta toda una declaración de intenciones por parte de SZA ya que se muestra tal y como es con sus imperfecciones e intenta evolucionar para ser una mejor persona. Entre las canciones más destacadas de «Lana» se encuentran ‘Kitchen’, que habla de una relación tóxica pero en la que SZA no puede evitar acordarse de los buenos momentos vividos con su pareja, ‘Crybaby’, en la que aborda la percepción que tiene el público de ella de persona vulnerable y sensible o ‘Diamond Boy’, cuyas letras describen a una SZA profundamente enamorada de su chico y dedicada por completo a él hasta el punto de dudar de su propia devoción. Pese a que en el álbum dominan las baladas y los medios tiempos, también encontramos un par de temas up-tempo como ‘Scorsese Baby Daddy’, que relata una relación con grandes dosis de drama o ‘BMF’, que supone una re-interpretación de la bossa nova ‘The Girl from Ipanema’, pero hablando de un chico del sur de Detroit.

Sin llegar al gran listón dejado por «SOS», «Lana» mantiene el nivel alto del resto de la discografía de SZA tanto en el profundo componente lírico de las canciones como en la impecable ejecución vocal de la cantante o su cuidada producción, sin embargo en esta ocasión no encontramos temas tan potentes y distintivos como ‘Kill Bill’. Pese a ser uno de los lanzamientos más tardíos del año, «Lana» sin duda formará del repaso a los mejores álbumes del 2024 que realizará próximamente el blog Mister Music ya que SZA sigue demostrando en «Lana» que es una de las vocalistas y compositoras más talentosas de su generación. Temas imprescindibles: Saturn, Kitchen, No More Hiding, Crybaby, BMF, Diamond Boy y Scorsese Baby Daddy. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario