En 2021 Latto vivió su momento de gloria con el single ‘Big Energy’, que se convirtió en uno de los temas más populares del año y alcanzó el #3 en la lista americana, su mejor posición hasta la fecha. Este tema destacaba por samplear el famoso tema ‘Genius of Love’ (popularizado por ‘Fantasy’ de Mariah Carey) e incorporaba un sonido más accesible a todos los públicos debido a sus influencias pop, R&B y funk. Gracias a este single Latto recibió varias nominaciones a los premios Grammy. ‘Big Energy’ formaba parte de 777, su segundo álbum de estudio, el cual recibió críticas positivas parte de los expertos musicales por sus habilidades como rapera y ocupó el #15 en la lista americana, un notorio avance con respecto a su anterior trabajo, «Queen of da Souf», que apenas fue top 50. Tras la promoción de «777», Alyssa Stephens (el verdadero nombre de Latto) lanzó varios singles sueltos, entre ellos ‘Lottery’, un pegadizo tema con influencias Disco/pop que seguía la temática de juegos de azar presente en su anterior trabajo y resultaba una apuesta muy comercial y accesible al público masivo. El año pasado llegó el single Put It On Da Floor, que se trata de un tema de Dirty Rap producido por Go Grizzly en el que la rapera de Atlanta habla sobre lo cansada que está de los haters que la critican a sus espaldas pero no dan la cara, además de presumir de su riqueza. Las letras de este tema hacen alusión a su rivalidad o ‘beef’ con Nicki Minaj, quien lanzó comentarios negativos en contra de Latto en el pasado. En un principio el single tuvo un escaso impacto comercial pero gracias a su remix junto a Cardi B, titulado Put It On Da Floor Again, ascendió hasta el #13 en la lista americana, convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de Latto.
A principios del 2024 llegó un nuevo single, Sunday Service, que se trata de un tema Hip Hop producido por Go Grizzly y Bankroll Got It en el que Latto crítica a los hombres que cometen infidelidades, presume de su riqueza y su estatus en la industria musical y lanza dardos envenenados a Nicki Minaj o Ice Spice, la cual lanzó un ‘diss track’ contra Latto meses atrás. Al igual que con su anterior single, Latto lanzó un remix de ‘Sunday Service’ con la participación de las raperas Megan Thee Stallion y Flo Milli. Como siguiente single, previo a la publicación del álbum, se lanzó Big Mama, en el que Latto celebra sus logros y supone un himno para las mujeres empoderadas, exitosas y seguras de mismas. Este tema está formado por partes diferenciadas: la primera tiene una producción R&B, Latto adopta un fraseo similar al de Drake y habla de lo enamorada que está de un hombre, mientras que en la segunda, con una producción Trap, adopta un flow similar al de 21 Savage (con el que se rumorea que tiene una relación), presume de sus atractivas cualidades y menosprecia a sus rivales.
Este mes de agosto ha visto la luz el tercer álbum de estudio de Latto, titulado Sugar Honey Iced Tea, el cual está encuadrado dentro del Hip Hop con influencias del Southern Hip Hop, Trap o R&B y cuenta con la producción de Go Grizzly, Pooh Beatz, Bankroll Got It, Earl on the Beat o The Stereotypes entre otros. El álbum está formado por 17 temas y en la edición deluxe, que sube hasta 21 canciones, encontramos como bonus tracks tanto ‘Put It On Da Floor’ como ‘Sunday Service’ y sus respectivos remixes. «Sugar Honey Iced Tea» cuenta con la participación de numerosos artistas invitados, entre los que se encuentran Ciara, Megan Thee Stallion, Coco Jones, Cardi B, Flo Milli o Mariah the Scientist. Las letras de las canciones presentes hablan sobre el estatus de Latto en la industria musical, su riqueza y los logros conseguidos con su trabajo o su superioridad con respecto a sus rivales, pero también rinde homenaje a su ciudad Atlanta y a la cultura urbana sureña. Entre los temas más destacados se encuentran ‘Good 2 You’, un tema up-tempo muy bailble en el que participa Ciara, también originaria de Atlanta, ‘Squeeze’, de naturaleza muy sexual y en el que hace su gran aparición Megan Thee Stallion o ‘S/O to Me’, de sonido retro y que supone un himno de empoderamiento y confianza en uno mismo. También merece la pena reseñar ‘Ear Candy’, influenciado por el R&B y en el que colabora la cantante Coco Jones, ‘Look What You Did’, que habla del creciente amor que está empezando a sentir por un hombre y cuenta con la presencia de la cantante Mariah the Scientist o ‘Brokey’, que recurre a una temática habitual en las canciones de las raperas femeninas, que es su aversión a los hombres sin blanca y que no están a su altura.
Durante estos últimos años el Hip Hop femenino está viviendo un gran momento y ha sido gracias a una nueva generación de prometedoras raperas (como Megan Thee Stallion, Saweetie, GloRilla o nuestra protagonista Latto) que están haciéndose un importante hueco en un mundo tradicionalmente dominado por hombres y cuya presencia es cada vez mayor en las listas de venta. «Sugar Honey Iced Tea» está formado por un sólido y variado conjunto de canciones de Hip Hop que ponen de manifiesto las grandes habilidades como rapera y liricista de Latto. Con apenas 25 años y tres álbumes a sus espaldas (además de varios EP y mixtapes), Latto es una de las raperas con mayor proyección del panorama musical. Temas imprescindibles: Put It On Da Floor, Sunday Service, Squeeze, Good 2 You, Big Mama, Ear Candy y Look What You Did. Puntuación: 7’5/10.

Me gusta el tema Big Mama. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, es uno de los mejores temas del álbum. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta