Crítica de «Megan» de Megan Thee Stallion

Megan Thee Stallion albumDurante los últimos años, Megan Thee Stallion se ha convertido en una de las figuras más destacadas del Hip Hop femenino y ha tenido una gran presencia en las radios y listas de venta estadounidenses gracias a sus singles y las colaboraciones con otros artistas. El último álbum de la rapera texana, Traumazine, vio la luz en 2022 y recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales por sus grandes habilidades para rimar y el componente lírico de sus canciones, en las que trataba temas como el empoderamiento o la superación de los difíciles momentos del pasado. «Traumazine» alcanzó el top 5 en la lista americana de álbumes y contó con populares singles como ‘Sweetest Pie’ junto a Dua Lipa, ‘Plan B’ o ‘Her’. En noviembre del año pasado llegó el single presentación de su nuevo álbum, Cobra, que marcaba una divergencia con respecto al habitual estilo Hip Hop de Megan y exploraba el sonido Rap rock. Las letras de ‘Cobra’ resultan muy honestas y muestran la vulnerabilidad de la rapera al narrar los difíciles momentos que ha vivido durante los últimos años, como la muerte de su madre y su abuela en apenas un mes, su ruptura con Pardison Fontaine o el disparo que sufrió en el pie por parte del cantante Tory Lanez. Según Megan Thee Stallion, las cobras son un ejemplo de auto-suficiencia y coraje, ya que se enfrentan a sus rivales poniéndose de pie y se muestran feroces ante las amenazas. Este single fue aclamado por la crítica por sus vulnerables y honestas letras, el cambio de dirección musical y el ágil flow de Megan. ‘Cobra’ tuvo un rendimiento moderado en la lista americana y alcanzó el top 40.

El segundo single lanzado fue Hiss, un tema Hip Hop carente de estribillo en el que Megan se enfrenta a sus haters y dispara dardos envenenados a todos los artistas que han hablado negativamente de ella. Una de las mayores damnificadas de las agresivas barras de Megan es Nicki Minaj, con quien colaboró hace años en el hit single ‘Hot Girl Summer’, pero con la que mantiene últimamente un encendido ‘beef’. En las letras de ‘Hiss’, Megan hace referencia a una ley federal americana (casualmente llamada ‘Ley de Megan’) por la que las personas con antecedentes penales deben notificar los cambios de domicilio, una clara alusión al marido de Nicki Minaj, culpable de una violación años atrás. Como todos podíamos imaginar, Nicki no se quedó callada y respondió a Megan con otro ‘diss track’ titulado ‘Big Foot’, en el que no podía caer más bajo al mencionar a su madre muerta, además de burlarse del disparo que sufrió y reírse del tamaño de los pies de Megan. En el terreno comercial ‘Hiss’ resultó un notable éxito: debutó en el #1 de la lista americana (convirtiéndose en su tercer single ‘chart topper’ tras ‘Savage’ y su colaboración con Cardi B en ‘WAP’), ocupó el top 40 en Reino Unido y acumula más de 80 millones de escuchas en Spotify. Siguiendo la temática de las serpientes, como tercer single se lanzó Boa, un tema Hip Hop y Trap que samplea el conocido tema ‘What You Waiting For?’ de Gwen Stefani y resulta toda una declaración de intereses por parte de Megan, ya que habla de su estatus en el mundo de la música (se refiere a sí misma como la reina del Hip Hop) y nuevamente se enfrenta a sus rivales, principalmente a Nicki Minaj, a la que acusa de hacer música para TikTok. Con ‘Boa’, la rapera de Houston anotó otro top 40 en la lista americana.

Megan albumTodos estos singles forman parte del tercer álbum de estudio de la rapera texana, titulado Megan y que supone su primer trabajo publicado de manera independiente bajo su propio sello, Hot Girl, tras abandonar su anterior discográfica, a la que llevó a juicio por negarse a liberarle de sus compromisos contractuales. «Megan» supone un renacimiento para la artista y utiliza la temática de las serpientes para dar muestra no solo de su ferocidad y fuerza frente a las adversidades, sino para demostrar que con este trabajo ‘ha mudado de piel’ y muestra su verdadera personalidad. Megan Thee Stallion ha participado en la composición de los 18 temas presentes en el álbum bajo la producción de Bankroll Got It, Go Grizzly, Juicy J, Tay Keith o su habitual colaborador LilJuMadeDaBeat. Dentro del álbum merece la pena reseñar ‘Rattle’, en el que critica a los haters que han difundido rumores falsos sobre ella y se dirige a una persona que creyó que era su amiga y le traicionó (probablemente Nicki Minaj), ‘Broke His Heart’, en el que Megan nos describe el tipo de hombres que busca a la vez que expone sus cualidades como amante o ‘Down Stairs DJ’, de temática muy sexual y en el que habla de darse placer a sí misma. Dentro del álbum encontramos dos canciones que se inspiran en la cultura japonesa: ‘Otaku Hot Girl’, que hace referencia a su adoración por la cultura del anime y Mamushi (un tipo de serpiente que existe en Japón), que habla de la fama y prosperidad que Megan está consiguiendo y cuenta con la colaboración del rapero japonés Yuki Shiba. Una de las canciones más destacadas es ‘Accent’, en la que declara que su trasero es tan fuerte y duro como su acento sureño (se ha comentado en numerosas ocasiones la dificultad para entenderle debido a su marcado acento texano) y cuenta con la participación de la prometedora rapera GloRilla, con la que Megan colaboró recientemente en el hit single ‘Wanna Be’. Aunque la mayor parte de los temas del álbum están encuadrados dentro del Hip Hop en sentido estricto, encontramos canciones más accesibles a todos los públicos como ‘Worthy’, cuyas letras sirven como mantra sobre el auto-empoderamiento y el valor de uno mismo y destaca por su estribillo pop y su ritmo up-tempo o ‘Spin’, un medio tiempo con influencia R&B en el que colabora la cantante Victoria Monét.

Desde sus orígenes, el mundo del Hip Hop (principalmente su lado masculino) se ha visto plagado por numerosas rivalidades debido al excesivo ego de algunos raperos, sin embargo durante los últimos meses hemos presenciado sonados ‘beefs’ entre las representantes femeninas, que tradicionalmente mostraban un mayor respeto y compañerismo. En este aspecto, Nicki Minaj se lleva la palma, ya que no solo se ha enzarzado recientemente con Megan Thee Stallion, sino que tuvo un altercado físico con Cardi B en la gala MET de hace unos años y ha tenido desencuentros con Lil’ Kim, Remy Ma o Latto. Con la excepción de su ‘beef’ con Nicki Minaj, Megan Thee Stallion se ha caracterizado por mantenerse lejos de las rivalidades y mantiene buenas relaciones con sus colegas femeninas, como Cardi B, Latto, GloRilla o City Girls, con las que ha colaborado a lo largo de su carrera.

En resumen, «Megan» mantiene el buen nivel de los anteriores trabajos de Megan Thee Stallion, explora nuevos géneros sin perder su esencia y sigue poniendo de manifiesto sus grandes habilidades como rapera y liricista, lo que le sitúa en una posición dominante dentro del Hip Hop femenino. Pese al innegable talento para rimar de la artista texana, las letras de las canciones presentes en «Megan» no evolucionan demasiado con respecto a las de sus anteriores trabajos, ya que siguen haciendo referencia a su atractivo físico, su riqueza y sus logros conseguidos en el mundo de la música, aunque también hay espacio para temas con letras más profundas y vulnerables en las que habla de las situaciones traumáticas que ha vivido durante los últimos años. Con sus aciertos y sus defectos (básicamente la falta de evolución en la composición y su larga extensión) «Megan» es uno de los álbumes de Hip Hop más destacados del año. Temas imprescindibles: Hiss, Broke His Heart, Cobra, Otaku Hot Girl, Accent, Boa, Mamushi y Worthy. Puntuación: 7’5/10.

4 respuestas a “Crítica de «Megan» de Megan Thee Stallion

Deja un comentario