Durante la década de los 90 se produjo una explosión en el mundo de pop y a ambos lados del Atlántico surgieron una serie de artistas y grupos que fueron considerados el epítome del fenómeno fan, como Backstreet Boys, Spice Girls o N’Sync, los cuales calaron entre el público adolescente y manejaron cifras de venta astronómicas que actualmente resultarían impensables. El Club Disney americano fue la cantera en la que se formaron varios cantantes que años más tarde se convertirían en referentes del mundo de la música, como Britney Spears, Justin Timberlake o la protagonista de este post, Christina Aguilera, quienes contribuyeron en gran medida en el gran momento que vivió el pop durante finales del 90 y la década del 2000. Las carreras de Christina Aguilera y Britney Spears han tenido un gran paralelismo ya que dieron a la vez sus primeros pasos en el mundo de la música y publicaron sus primeros álbumes con pocos meses de diferencia. En verano de 1999 vio la luz el debut de la cantante neoyorquina, titulado simplemente Christina Aguilera, que se trata de un álbum eminentemente pop con influencias R&B, dance-pop y Soul producido por Guy Roche, Steve Kipner, Carl Sturken o Evan Rogers entre otros. El álbum está formado principalmente por medios tiempos y baladas con gran influencia del pop/R&B de principios de los 90, además de varios temas up-tempo de carácter bailable. Mientras que Britney Spears, su mayor rival durante aquellos años, tenía a Madonna y Janet Jackson como referentes musicales, Christina se inspiraba en potentes vocalistas de la talla de Mariah Carey o Whitney Houston, de las que imitó su inclinación por las baladas y el uso de melisma para demostrar su gran rango vocal. Durante la promoción de este álbum, Christina mostró una imagen de ‘girl next door’, dulce y sencilla, pero pronto se desharía de ella para adoptar una imagen sexualizada y provocativa en sus siguientes trabajos. «Christina Aguilera» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes y gracias al éxito de los singles lanzados tuvo unas ventas consistentes que le permitieron ser certificado 8 veces platino en Estados Unidos (actualmente supera los 9 millones en tierras americanas). En el resto del mundo no alcanzó el mismo grado de éxito pero alcanzó el top 10 en España y el top 15 en Reino Unido o Alemania, con unas ventas superiores a los 14 millones de copias. Christina Aguilera fue nominada a mejor artista revelación en los Grammy y le arrebató el premio a Britney Spears.
El single presentación del álbum fue Genie in a Bottle, un tema mid-tempo pop con influencias R&B producido por Steve Kipner cuyas letras hacen referencia a mantener la abstinencia y demostrar su respeto a sí misma como mujer ante los intentos de un hombre por tener relaciones sexuales con ella. ‘Genie in a Bottle’ recibió buenas opiniones por parte de los expertos musicales por sus pegadizas letras y la ejecución vocal de Christina y fue nominado a mejor actuación vocal femenina de pop en los premios Grammy. ‘Genie in a Bottle’ resultó un gran éxito comercial y alcanzó el #1 en la lista de singles de Estados Unidos, España o Reino Unido y el top 5 en importantes mercados como Australia, Francia o Alemania. Como segundo single se lanzó What a Girl Wants, que se trata de un tema mid-tempo pop/R&B producido por Guy Roche en el que la cantante describe a su interés amoroso lo que necesita y le hace feliz a una chica como ella. ‘What a Girl Wants’ recibió comparaciones con ‘Genie in a Bottle’ y varios temas de los primeros álbumes de Mariah Carey. ‘What a Girl Wants’ alcanzó nuevamente el #1 en las listas de Estados Unidos o España y fue top 5 en Reino Unido o Australia.
El tercer single lanzado fue la versión de I Turn to You del grupo americano All 4 One y que se trata de una balada pop con influencias R&B/Soul en la que Christina despliega todo su torrente vocal. ‘I Turn to You’ recibió buenas críticas y alcanzó el top 5 en la lista americana. Una versión remezclada y más moderna de Come On Over Baby (All I Want Is You) fue lanzada como cuarto y último single del álbum. ‘Come on Over Baby’ es un tema up-tempo de estilo dance-pop en el que Christina declara sus sentimientos al chico que le gusta y le anima a no ser tímido y lanzarse. ‘Come on Over Baby’ continuó a excelente racha comercial de Christina en Estados Unidos y se convirtió en su tercer single #1 en la lista Billboard. La versión en español de este tema, ‘Ven Conmigo (Solamente Tú)’, resultó popular en España y Latinoamérica y fue añadida posteriormente a «Mi Reflejo», su primer trabajo en español. En el álbum encontramos temas marchosos como ‘Love Will Find a Way’ o ‘Somebody’s Somebody’, que recuerdan a canciones rítmicas de Mariah Carey como ‘Dreamlover’ o ‘Emotions’ y también baladas como ‘Reflection’, que formó parte de la película infantil Mulan.
En resumen, el álbum debut de Christina Aguilera nos permitió conocer a una joven cantante de excepcional rango vocal y una gran técnica que recordaba a la Mariah Carey de principios de los 90, sin embargo su implicación en las letras de las canciones y el proceso creativo del álbum eran mínimas a diferencia de Mariah. Durante los siguientes años, Christina asumiría un mayor papel en el proceso creativo de su música y participaría en la composición y producción de sus temas. «Christina Aguilera» es un álbum debut solvente y más que digno, con una elección de los singles muy acertada, sin embargo el resto de las canciones presentes no resultaban tan llamativas e inmediatas como los singles. En comparación con el debut de Britney Spears, el de Aguilera no es tan sólido ni completo, pero ambos son dos ejemplos del buen nivel que tenía el pop a finales de los 90. Temas imprescindibles: Genie in a Bottle, Come on Over Baby, What a Girl Wants, I Turn to You, Love Will Find a Way y Somebody’s Somebody. Puntuación: 7/10.
