Usher va a ser el encargado de amenizar el tiempo medio de la Super Bowl en febrero del 2024, fecha que coincidirá con el lanzamiento de su esperado nuevo álbum, «Coming Home». Algunas voces críticas han surgido en torno a la elección del cantante americano como candidato a protagonizar dicho show, alegando que no es una apuesta adecuada por no ser una figura tan conocida a nivel mundial como otros cantantes que han cantado en la Super Bowl, por ejemplo Madonna, Beyoncé o Katy Perry, sin embargo en mi opinión es una decisión de lo más acertada ya que Usher es uno de los artistas más importantes del R&B contemporáneo y un auténtico ídolo en tierras americanas, además de ser un vocalista muy solvente en directo y un gran ‘performer’ y ‘showman’. En el blog Mister Music la discografía de Usher ha recibido valoraciones muy positivas y varios de sus álbumes han sido incluidos en los repasos a los mejores álbumes de R&B de las décadas de los 90, 2000 y 2010 que he realizado durante estos últimos años. Como homenaje a la carrera del cantante de Atlanta y con motivo de su participación en la Super Bowl del año que viene, realizaré la crítica en retrospectiva de uno de los álbumes más importantes de su discografía. En marzo de 2010 vio la luz el sexto álbum de estudio de Usher, titulado Raymond v. Raymond, el cual está formado por 14 temas encuadrados dentro del R&B con influencias pop, Hip Hop o Soul y compuestos por el propio Usher bajo la producción de importantes nombre de la industria musical como Jermaine Dupri, Bryan-Michael Cox, Terry Lewis & Jimmy Jam, Danja, Jim Jonsin, Rico Love, Polow da Don, Bangladesh, Will.I.Am, Sean Garrett, The Runners o Zaytoven entre otros. «Raymond v. Raymond» tomaba el relevo a «Here I Stand», el cual fue publicado dos años atrás y estaba marcado por importantes acontecimientos en la vida del cantante, como la reciente muerte de su padre, la ruptura de su madre como manager y su matrimonio con la estilista de las estrellas Tameka Parker, por lo que se apreciaba una evolución y madurez en sus letras. En cambio «Raymond v. Raymond» relata los sentimientos de Usher tras la separación de su mujer y madre de su hijo (cuya relación y divorcio fueron ampliamente publicitados en los medios de comunicación americanos), retoma su faceta de soltero rompecorazones y recupera el estilo de su legendario álbum «Confessions». «Raymond v. Raymond» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el tercer álbum consecutivo de Usher Raymond que lideraba la lista de ventas y fue certificado platino por ventas superiores al millón de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo el álbum tuvo un impacto comercial positivo y ocupó el top 5 en Canadá, Reino Unido o Australia, con ventas superiores a los 5 millones de copias a nivel mundial.
A finales de 2009 llegó el single promocional Papers, que se trata de una balada R&B mid-tempo producida por Zaytoven y Sean Garrett que guarda muchas similitudes con su hit ‘Burn’ y cuyas letras hacían referencia a su reciente divorcio. Pese a ser catalogado como ‘buzz single’ del álbum, ‘Papers’ alcanzó el top 40 en la lista americana y fue #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. El single presentación del álbum fue Hey Daddy (Daddy’s Home), un medio tiempo R&B producido por The Runners y Rico Love en el que Usher vuelve a ejercer su papel de irresistible ‘casanova’ deseado por las mujeres. ‘Hey Daddy’ tuvo un desempeño comercial positivo y alcanzó el top 25 en la lista americana. El segundo single lanzado fue Lil Freak, un tema R&B/Hip de sonido oscuro que cuenta con la colaboración de la rapera Nicki Minaj y habla de hacer un ‘ménage à trois’ en un club. El tercer single en tierras americanas y primero lanzado de manera internacional fue OMG, que marcaba una divergencia con respecto al habitual estilo de Usher y se trata de un enérgico tema electropop y dance-pop producido por Will.I.Am, quien también participa como artista invitado. Gracias a su ritmo bailable y su naturaleza desenfadada, ‘OMG’ resultó un auténtico éxito comercial y alcanzó el #1 en las listas de Estados Unidos (el noveno single ‘chart topper’ de Usher), Australia o Reino Unido. Como cuarto single se lanzó There Goes My Baby, una balada R&B con influencia Neo-Soul producida por Jim Jonsin y Rico Love en la que Usher hace uso de su famoso ‘falsetto’ y cuyas letras describen la conexión especial que sienten dos personas y resulta irrompible aunque surjan circunstancias adversas en la vida. ‘There Goes My Baby’ continuó la buena racha comercial de los anteriores singles y alcanzó el top 25 en la lista americana y fue #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard.
En verano del 2010 «Raymond v. Raymond» fue reeditado con 8 nuevas canciones y además se lanzó un EP independiente bajo el título de Versus, que incluía los temas inéditos de la edición deluxe además de ‘There Goes My Baby’. Como primer single de «Versus» se lanzó DJ Got Us Fallin’ In Love, un pegadizo tema dance-pop y electropop producido por Max Martin que cuenta con la colaboración de Pitbull y seguía la estela musical de ‘OMG’. Este single recibió algunas críticas negativas por sus letras genéricas sobre utilizar la pista de baile como método de desconexión y escape, sin embargo en el terreno comercial resultó un éxito y fue top 10 en los principales mercados. Como siguiente single llegó Hot Tottie, un tema R&B/Hip-Hop de gran componente electrónico que cuenta con la participación estelar de Jay-Z y en el que Usher relata sus andanzas sexuales. Como último single extraído de la edición deluxe del álbum se lanzó More, un potente tema electropop y dance-pop producido por RedOne que aprovechaba el tirón comercial de sus singles más bailables y seguía el típico patrón utilizado por RedOne en sus recientes producciones para Enrique Iglesias o Jennifer Lopez.
En resumen, «Raymond v. Raymond» es un álbum muy completo y variado en el que podemos encontrar sus clásicas ‘slow jams’ de estilo R&B con las que deleitarnos con la sensual y maravillosa voz de Usher además de marchosos temas de pop electrónico con los que conquistó a un público más diverso. Uno de los puntos fuertes del álbum fue su amplia y acertada selección de singles, muchos de los cuales Usher interpretará en la Super Bowl del año que viene. Sin duda uno de los trabajos más destacados dentro de su notable discografía y personalmente uno de mis favoritos junto a «8701» y «Confessions». Temas imprescindibles: Hey Daddy (Daddy’s Home), DJ Got Us Fallin’ In Love, Hot Tottie, There Goes My Baby, OMG, Papers, Lil Freak y More. Puntuación: 8/10.
