Crítica de «Scarlet» de Doja Cat

ScarletDesde sus inicios en el mundo de la música, Doja Cat ha destacado por su rebelde y controvertida personalidad y ha llamado la atención del público por sus polémicos comentarios en las redes sociales que le han hecho ganarse más de un enemigo, sin embargo en el terreno profesional se ha convertido en una de las raperas y cantantes más exitosas de los últimos años. Amala Dlamini (el verdadero nombre de Doja Cat) vivió uno de sus mejores momentos profesionales con el inesperado éxito de ‘Say So’, un pegadizo tema Disco/pop perteneciente a su segundo álbum Hot Pink con el que logró su primer single #1 en Estados Unidos y ocupó las primeras posiciones en las listas de todo el mundo. La artista californiana desarrolló su faceta pop en su siguiente trabajo discográfico, Planet Her, que consolidó su fama internacional y se ha convertido en uno de los álbumes más exitosos de los últimos años gracias a hit singles de la talla de ‘Kiss Me More’, ‘You Right’ o ‘Woman’, que acumulan millones de reproducciones en las plataformas musicales. Este álbum estaba formado por pegadizos temas R&B/pop con influencia Hip Hop en los que Doja Cat mostraba su versatilidad como cantante y rapera, sin embargo recibió algunas acusaciones de comprometer su integridad profesional y venderse al pop comercial. Pese a la gran longevidad comercial de «Planet Her» en las listas de venta y las alegrías que le ha proporcionado, Doja Cat renegó de éste y su anterior trabajo y criticó a sus seguidores en las redes sociales «por apoyar álbumes tan mediocres», lo que demostraba muy poco respecto por su propio catálogo musical y una escasa integridad profesional. Más tarde, la polémica artista anunció que su siguiente álbum se centraría en el sonido Hip Hop para demostrar su valía como rapera, que se había puesto en entredicho ante su deriva pop.

El pasado mes de junio llegó el sencillo promocional Attention, que se trata de un tema de casi 5 minutos de duración producido por Y2K e inspirado en el Hip Hop de los años 90 que se centra en las habilidades como liricista y rapera de Doja Cat. En el primer verso, la artista nacida en Los Ángeles arremete contra quienes no apoyan su cambio de apariencia y la critican en las redes sociales, mientras que en el segundo verso habla de las rivalidades o ‘beefs’ que existen en el mundo del Hip Hop y de las comparaciones surgidas entre ella y Nicki Minaj, a quien admira y respeta. ‘Attention’ recibió buenas críticas por su nueva dirección musical, sus habilidades como compositora y por su aplomo y seguridad durante los versos de rap, sin embargo no resultaba una apuesta muy comercial ni apta a todos los públicos. ‘Attention’ ha tenido un impacto comercial moderado y apenas ha ocupado el top 40 en las listas de venta de Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido. Tras ‘Attention’ llegó el verdadero single presentación del álbum, Paint the Town Red, otro tema de Hip Hop con el que Doja continúa su decisión de abandonar el pop y se centra en reafirmar su credibilidad como rapera, sin embargo no se distancia demasiado del estilo presente en «Planet Her» debido al uso del sample de ‘Walk on By’ de Dionne Warwick y su estribillo melódico y cantado. En este tema, cuyo título podría traducirse como «salir y pasarlo bien», Doja Cat presume de la fama y el dinero que ha conseguido y nuevamente carga contra aquellos que la han criticado por su cambio de apariencia (la rapera se rapó la cabeza y las cejas hace unos meses). ‘Paint the Town Red’ ha resultado un gran éxito comercial: en apenas dos meses acumula 300 millones de reproducciones en Spotify y ha alcanzado el #1 en las listas de ventas de Estados Unidos (su segundo ‘chart topper’ tras ‘Say So’), Canadá, Australia o Reino Unido.

El siguiente sencillo promocional lanzado fue Demons, un tema de Hip Hop y Trap influenciado por el Horrorcore (subgénero del Hardcore Hip Hop, de sonido oscuro y aterrador) que destaca por su ritmo distorsionado y su melodía de cuerdas en bucle. En ‘Demons’, Doja Cat arremete nuevamente contra sus haters presumiendo del dinero y los lujos que posee, menciona que algunos de sus fans se sentirán decepcionados ahora que ha decidido dar su opinión honesta sobre ellos y responde a quienes le acusan de practicar el satanismo. Coincidiendo con la publicación del álbum llegó un nuevo single, Agora Hills, que se trata de una balada Hip Hop con influencia R&B cuyas letras hacen referencia a su deseo de hacer pública una relación que se ha mantenido privada e incluso menciona que le gustaría casarse. El título del tema es un juego de palabras entre la ciudad californiana de Agoura Hills (suburbio de Los Ángeles donde creció Doja Cat) y el término agorafilia, que es un deseo incontrolable de tener relaciones sexuales en lugares públicos y según se da a entender en la letra de la canción, a la cantante le gusta practicar. Sin duda ‘Agora Hills’ es uno de los temas más destacados del álbum y en el que se aprecia la influencia que ha tenido Nicki Minaj en su estilo y manera de rapear.

En una semana de extrema competencia en la que se han producido numerosos lanzamientos ha visto la luz el cuarto álbum de estudio de Doja Cat, Scarlet, el cual está formado por 15 temas encuadrados dentro del Hip Hop con influencias Trap y R&B y compuestos en su totalidad por la propia Doja bajo la producción de Y2K, Earl on the Beat, Yeti Beats, Jay Versace o London on da Track entre otros. Cabe destacar que su habitual colaborador Dr. Luke, artífice de la mayoría de sus éxitos y especialista en crear temas de pop infalibles, no participa en este álbum. «Scarlet» es un trabajo introspectivo y autobiográfico que relata diferentes episodios de la vida de Doja Cat y destaca por el carácter downtempo de los temas presentes, su sonido oscuro, el uso de numerosos samples de famosas canciones y su querencia por el Hip Hop de los años 90. Dentro del álbum destacan ‘Wet Vagina’, un tema de Trap en el que describe su extravagante estilo de vida y presume de su gusto por la ropa lujosa y el sexo duro, ‘Can’t Wait’, un tema R&B/Hip-Hop que habla del amor incondicional que siente hacia su pareja y muestra su lado más emotivo y vulnerable o ‘Balut’, un tema de carácter downtempo y mínima producción influenciado por el Boom Bap (un prominente subgénero del East Coast Hip Hop durante los 90) en el que Doja presume con fanfarronería de su estatus en el mundo de la música y relata cómo muchos artistas copian su estilo y se inspiran en ella.

Por una parte, Doja Cat ha cumplido el objetivo que buscaba con este álbum: ofrecer temas de Hip Hop solventes y demostrar al mundo su talento como liricista y rapera, sin embargo «Scarlet» resulta largo, repetitivo y menos disfrutable que «Planet Her». La decisión de Doja Cat de querer recuperar su credibilidad como rapera (Nicki Minaj pasó por esa fase en su álbum «Queen») y distanciarse del pop comercial es totalmente respetable, pero lo cierto es que casi todos los temas presentes en «Scarlet» palidecen al lado de auténticas joyas musicales como ‘Kiss Me More’, ‘Say So’ o ‘Woman’. Como reflexión final, resulta digno de estudio que Doja Cat, la cual ha renegado de los álbumes que le han hecho famosa y muestra un desprecio reiterado hacia sus fans, se encuentre en el top 10 de los artistas más escuchados a nivel mundial y supere los 60 millones de oyentes mensuales en Spotify. Temas imprescindibles: Paint the Town Red, Attention, Agora Hills, Demons y Can’t Wait. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario