Se han cumplido 20 años del lanzamiento de un álbum decisivo dentro de la carrera musical de Ashanti y para celebrar este acontecimiento realizaré una crítica en retrospectiva de dicho trabajo. La cantante neoyorquina hizo historia en el mundo de la música cuando ‘Foolish’, su single debut, alcanzó el #1 en la lista americana mientras que otros dos temas en los que colaboraba (‘What’s Luv?’ de Fat Joe y ‘Always On Time’ de Ja Rule) también se encontraban en el top 10, lo que convirtió a Ashanti en la primera artista desde los Beatles en tener tres singles en las 10 primeras posiciones de Billboard. Su primer álbum, de título homónimo, resultó un éxito en Estados Unidos: debutó en el #1 de la lista Billboard con mas de 500 mil copias en su primera semana a la venta y fue certificado triple platino por ventas superiores a los tres millones de ejemplares. Gracias a estos logros, Ashanti se convirtió en una de las artistas más prometedoras dentro del panorama R&B de la época. Apenas un año después de «Ashanti» llegó su segundo trabajo discográfico, titulado Chapter II, el cual está formado por 20 temas (6 de ellos interludios) encuadrados dentro del R&B con influencia Hip Hop Soul producidos por Irv Gotti y Chink Santana. La joven cantante participó en la composición de la mayor parte de los temas presentes en el álbum, sin embargo su input creativo fue escaso ya que Irv Gotti (presidente de su discográfica Murder Inc) controlaba todas las decisiones y asumía el papel creativo. «Chapter II» sigue la estela musical de su predecesor y trata temas como las complicadas relaciones amorosas o el desamor, sin embargo resulta más ligero en su composición y tiene una naturaleza más desenfadada. El segundo álbum de Ashanti Douglas debutó en el #1 de la lista americana, al igual que su predecesor y acabó siendo certificado platino con ventas superiores al millón y medio de ejemplares en Estados Unidos. «Chapter II» fue nominado a mejor álbum de R&B contemporáneo en los premios Grammy (categoría en la que ganó «Ashanti» el año anterior) pero perdió frente a «Dangerously In Love» de Beyoncé.
El single presentación del álbum fue Rock Wit U (Awww Baby), un marchoso tema R&B up-tempo de sonido veraniego en el que Ashanti declara su amor condicional a su pareja. ‘Rock Wit U’ resultó un éxito comercial y alcanzó el #2 en la lista americana y el top 10 en Canadá o Reino Unido, convirtiéndose en uno de los singles más populares de aquel verano. ‘Rock Wit U’ recibió una nominación a los Grammy en la categoría de mejor canción R&B del año, pero le fue arrebatado el premio nuevamente por el huracán Beyoncé y su hit ‘Crazy In Love’. Como segundo single se lanzó Rain On Me, una balada mid-tempo R&B en la que Ashanti trata el tema de la violencia doméstica y relata de manera amarga cómo escapar de una relación abusiva. ‘Rain On Me’ recibió buenas críticas por la calidad interpretativa de Ashanti y fue nominado a mejor actuación vocal femenina de R&B en los Grammy. En el terreno comercial, tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el #7 en la lista americana y el top 20 en Reino Unido. Como tercer y último single se lanzó Breakup 2 Makeup, un animado tema R&B en el que Ashanti habla de un ex que ha pasado página pero todavía tiene sentimientos hacia él y le gustaría retomar la relación. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Then Ya Gone’, un medio tiempo de melodía hipnótica que cuenta con la participación en forma de rap de Chink Santana o ‘I Found Lovin’, un tema up-tempo con influencia Disco/funk que se trata de una versión de la canción del mismo título del grupo de los 70 Fatback Band.
En resumen, «Chapter II» repite la fórmula del primer álbum de Ashanti y no resulta especialmente arriesgado o innovador, sin embargo continúa mostrando una gran calidad en su producción y composición. Este álbum supuso uno de los lanzamientos más notables del año dentro del género R&B, además de confirmar el talento de Ashanti como vocalista y compositora y asentar su estatus de ‘princesa del R&B’. Durante esta época, Ashanti vivió su mejor momento de popularidad y se convirtió en una seria competencia de artistas de la talla de Mary J Blige, Brandy, Monica o Beyoncé. Temas imprescindibles: Rain On Me, Rock Wit U, Breakup 2 Makeup, Then Ya Gone y I Found Lovin’. Puntuación: 7’5/10.
