Tras varios álbumes encuadrados dentro del sonido dance-pop y Disco con los que se convirtió en la reina de las pistas de baile, Sophie Ellis-Bextor dio un radical giro a su música con «Wanderlust», en el que abandonaba su estilo discotequero para adentrarse en un pop alternativo con toques folk a la vez que adoptaba una imagen más sobria y madura. Con su siguiente álbum de estudio, «Familia», continuaba con el sonido ‘indie pop’ aunque resultaba algo más comercial al introducir ciertos elementos electropop, Disco y dance-pop. Mientras que en «Wanderlust» la cantante inglesa adoptaba un imaginario inspirado en la fría Europa del Este, «Familia» resultaba más cálido y estaba influenciado por la cultura de Latinoamérica. 7 años después, con una pandemia de por medio (que Sophie nos animó desde casa con su «Kitchen Disco») y tras una estupenda colaboración con Dj Wuh Oh en ‘Hypnotized’, la artista londinense ha regresado con su séptimo álbum de estudio, que cierra la trilogía iniciada con «Wanderlust». HANA es un álbum conceptual cuya inspiración viene de un viaje que realizó a Japón junto a su familia en febrero de 2020 y que fue pospuesto debido a la pandemia del coronavirus. «Hana» es un álbum eminentemente pop con influencias electropop, synth-pop y pop/rock que se caracteriza por tener un sonido orgánico e instrumental al igual que sus dos últimos trabajos. «Hana» está formado por 12 temas compuestos por la propia Sophie Ellis-Bextor junto a Ed Harcourt y producidos por éste último, quien también fue el responsable de «Wanderlust» y «Familia». Este álbum, cuyo título se podría traducir como flor (o el acto de florecer) en japonés, destaca por su naturaleza optimista, su carácter reflexivo y una temática que hace referencia a empezar de nuevo, vivir aventuras y plantearse nuevos comienzos.
En febrero llegó el single presentación del álbum, Breaking the Circle, que se trata de un tema pop up-tempo con gran uso de instrumentos en vivo en el que Sophie habla de las conversaciones nocturnas hasta las tantas de la madrugada en las que te cuestionas todo y «sientes un subidón de adrenalina sobre lo que te deparará el día de mañana». Tras este fantástico aperitivo llegó Everything is Sweet, un pegadizo tema electropop cuyas letras hacen referencia a un mundo de fantasía en el que te imaginas con la persona que te gusta aunque ella ni siquiera se haya fijado en ti y tu mente imagina una utopía en la que estáis juntos. Como siguiente single se lanzó Lost in the Sunshine, un tema pop mid-tempo en el que Sophie describe los recuerdos de un romántico y soleado día con aroma a jazmín junto a la persona que amas. Pese a la gran calidad de los tres sencillos, ninguno de ellos ha entrado en la lista de ventas británica. Dentro de «Hana» destacan ‘Until the Wheels Fall Off’, un tema up-tempo de estilo pop/rock que habla de aferrarse al amor tanto en los malos como en los buenos momentos, ‘Beyond the Universe’, que relata un episodio de escapismo por el espacio exterior junto a su amante o ‘Reflections’, en el que hace un ejercicio de auto-reflexión y supone el único tema con influencia Disco del álbum. También merece la pena reseñar ‘Tokyo’, una intimista balada a piano en la que Sophie habla del viaje a Japón que inspiró la creación de este trabajo.
Durante los últimos años el sonido Disco ha vivido una segunda juventud y ha estado de plena actualidad en el panorama musical, por lo que muchos pensamos que Sophie regresaría a este estilo en el que se mueve como pez en el agua (tal y como han hecho Kylie Minogue o Jessie Ware), sin embargo la cantante inglesa ha decidido seguir apostando por un pop más ‘indie’ y transitar por un sendero menos comercial al igual que en sus anteriores trabajos. «Hana» cierra una trilogía en la que hemos visto a Sophie viajar por diferentes lugares del mundo impregnándose de su cultura y está formado por un conjunto de canciones de carácter alegre y optimista, aunque también encontramos momentos reflexivos y de introspección. Pese a no resultar especialmente innovador, «Hana» es un trabajo equilibrado y agradable de escuchar gracias a la maravillosa voz de Sophie. Temas imprescindibles: Everything is Sweet, Breaking the Circle, Until the Wheels Fall Off, Reflections, Lost in the Sunshine y Beyond the Universe. Puntuación: 7’5/10.
